Guzmán desde México

Nahuel Guzmán: "Ojalá la pandemia nos vuelva más solidarios"

Nahuel Guzmán habló de todo con Ovación. Su vocación solidaria, su vínculo con Newell's y el recuerdo del Trinche

Lunes 01 de Junio de 2020

“Ojalá que tras la pandemia como sociedad cambiemos para bien. Creo que estamos entendiendo la realidad de otra forma. Ojalá que podamos pensar en la persona de al lado, en el de enfrente, en el otro. Se que es difícil para muchos, porque a nosotros como futbolistas nos criaron o nos formaron pensando que si no jugaba yo jugaba el otro, o que si el otro se lesionaba me tocaba a mí y tenía que estar bien para quitarle el puesto. Entonces estamos todos medio formados o atravesados por una cultura egoísta, desde la base. Habría que ir a la raíces. Y en esta situación de pandemia que vive el mundo en general tal vez algunos sectores hayan vuelto a esas raíces y puedan pensar un poco más en el otro y podamos lograr ser un poquito más solidarios, amistosos, más buenos en general”.

El concepto pertenece a Nahuel Guzmán (34 años), el actual arquero de Tigres de México. El Patón mantuvo desde el país azteca una charla a fondo con Ovación, en la que si bien habló de fútbol, del vínculo indestructible con Newell’s, la selección argentina y su recuerdo afectuoso hacia el Trinche Carlovich, también dejó de manifiesto su notable sensibilidad social, el espíritu solidario y toda la empatía que le genera tenderles una mano a los que más lo necesitan. Un Patón que ataja de maravillas, pero tiene valores humanos que invitan a pensar mucho más allá de la pelota de fútbol.

¿Cómo estás pasando la cuarentena con tu familia, cómo son tus días y cómo está la situación en México?

Estamos bien, respetando bastante las medidas que se han tomado a nivel estatal. Acá no hubo una bajada de línea a nivel nacional como en la Argentina. Cada Estado sí define las medidas. Acá en Nuevo León, precisamente en Monterrey donde vivimos nosotros, está todo cerrado, no hay actividades sociales masivas. En este sentido nos estamos cuidando bastante. Y aprovechando para disfrutar en familia. Yo tengo un nene que nació hace cuatro meses que se llama Mateo y Agustín tiene cinco años y en este sentido estoy disfrutando mucho de ellos. Y además ayudando en casa. Siempre es necesario colaborar. Por suerte estamos bien y en un lugar cómodo.

¿Tuviste que empezar de nuevo como papá?

Sí. Cosas que me había olvidado, como levantarse a la madrugada, dormir cortado, pero uno lo disfruta mucho. A veces nuestra profesión por los viajes y las concentraciones nos quita algunos momentos lindos en la etapa de ver crecer a los hijos pequeños y hoy tengo tiempo para ello y está muy bueno.

nahuel guzman02.jpg

El fútbol se paró también en México, ¿están por volver a entrenar?

Estamos hace más de un mes y medio parados. Y la intención es a partir de esta semana ya en junio comenzar a hacer algunos estudios para ver si vuelve la actividad. Pero no hay nada concreto. Estuvimos entrenando vía Zoom en este parate y esperando ver las medidas que toman tanto el club como la federación.

¿Cómo están en México, que están pegados a Estados Unidos, que es uno de los países que peor la pasó por la cantidad de fallecidos y contagios?

La verdad es que acá estamos bien. También como en todos lados es difícil encontrar la información certera. Nos basamos en datos oficiales. Pero no ha habido una masividad en los contagios como en Estados Unidos o en algunos países de Europa. Estamos en una situación muy parecida a Argentina, donde a lo mejor no sabemos bien lo que puede ocurrir porque quizás no llegó el brote máximo. Al momento el escenario está controlado. Estamos un poco con esa expectativa.

Muchos de mi generación con el gobierno de Néstor (Kirchner) empezamos a tener una conciencia social un poco más abierta

¿Cuándo surgió tu voluntad de participar de encuentros solidarios, de dar una mano a los clubes de barrio y apoyar causas de contenido social? ¿Fue desde chico o lo fuiste incorporando de grande?

No lo sé. No sabría decir cuál fue el disparador. Sí que como a muchos de mi generación, con el gobierno de Néstor (Kirchner) empezamos a tener una conciencia social un poco más abierta, distinta. Tal vez sea el hecho de estar rodeado de amigos que siempre proponen actividades orientadas a mejorar alguna cuestión de tal barrio o una canchita, o acompañar un evento. Siempre entendiendo también el lugar de figura pública y la responsabilidad que esto puede tener. A veces darle un empujoncito a diferentes movidas, sean solidarias o sean ideológicas, creo que puede servir para acompañar diferentes reclamos.

¿Te generó algún inconveniente apoyar las causas sociales, desde algún sector te dijeron que no te convenía involucrarte o este compromiso nunca te generó problemas en tu carrera?

Siento que no. Siento que nunca me perjudicó. Esa es la verdad. Sí que a veces el hecho de que te digan mejor no, o no te expongas o muchas veces no tener el acompañamiento de la gente que quisiera. Pero bueno, acá cada uno también toma sus iniciativas y son personales muchas veces. Está bueno que acompañen otros personajes, pero nosotros también nos hacemos responsables de lo que podamos exponer. No siento que me haya traído consecuencias exponerme ideológicamente o manifestarme a favor de determinada movida. Pero no lo sé. Nunca me vi perjudicado, pero tal vez hubo algo. Pero no lo sé.

paton3.jpeg
El Patón habló de su vínculo indestructible con Newell

El Patón habló de su vínculo indestructible con Newell's.

Hace casi un mes se produjo la lamentable muerte violenta de Tomás Felipe Carlovich, que toda la ciudad sufrió muchísimo, en el contexto del robo de su bicicleta. ¿A la distancia cómo viviste esta situación y qué recuerdo tenés del Trinche?

Al Trinche lo conocía. Lo había cruzado una vez en la calle y a la pasada nos saludamos, yo ya jugaba en Newell’s. Después al tiempo fui con mi papá y mi hijo a saludarlo en el barrio 7 de Septiembre. El tomaba mates en la puerta y conversamos un rato. Diez mil puntos. La verdad que es lo que manifiestan todos lo que lo conocen, su enorme humildad. De ser uno más. Y el año pasado armamos una movida solidaria en Mercadito con artistas de Rosario y Buenos Aires, en la que hubo futbolistas y también gente de los medios. Al Trinche lo llamó Nicolás De Bruno para invitarlo y cuando le mencionó que yo iba a participar enseguida le dijo que se sumaba. Dio el puntapié inicial. Un fenómeno. Lo recibimos entre todos en el club y el agradecimiento hacia él fue muy profundo. Su humildad fue extraordinaria por ser un tipo reconocido en toda la ciudad. Y es muy dolorosa su pérdida. Entendemos la realidad que vive nuestro país y que lamentablemente le pasó a él y le pasa a un montón de gente todo el tiempo. Eso de estar expuesto. Y las necesidades de otros también llevan a este tipo de cosas. Una lástima cómo le tocó, pero fue lo que tuvo que ser en vida: una leyenda viviente. Estoy feliz de haberlo podido conocer y compartir algo con él. El mejor homenaje al Trinche sale de los barrios y que no se pierda la cultura del fútbol de potrero.

Hace varios años que vivís en México, pero es obvio que conocés muchísimo a Rosario. ¿Por qué pensás que teniendo una ciudad hermosa no podemos vivir un poquito mejor los rosarinos? ¿Analizás esta situación, te preocupa?

Me preocupa como a todos la realidad que vive el país, que es mi país, tengo mi gente, mis amigos. Siento que hoy en día se vive un poquito más inseguro que en otros tiempos. Y no sé cuál es la solución. Creo que también es responsabilidad de todos. No sólo dejarles a los políticos el poder de decisión sobre medidas. Sino cada uno de nosotros hacernos responsables del día a día. Creo que lo que más sufre la ciudad hoy es la inseguridad. Y desde mi experiencia personal, que fue el año pasado, la última vez que me tocó estar en Rosario, puedo contar lo que viví. Por ejemplo yo siempre pateé la noche sin problemas, a la hora de caminar con amigos, de salir con mi esposa, de volver tarde. Y la última vez lo hice como lo hacía hace diez años y sentí otra energía del ambiente. No fue miedo, pero sí una ciudad más apagada. Obvio que en ese tiempo no había cuarentena ni aislamiento. Creo que esa fue la sensación y no sé cómo se puede ir sanando todo esto. Ojalá que esté en manos de nosotros mismos, de cada uno, pero no tendría una respuesta a esta problemática.

nahuel guzman01.jpg
Nahuel

Nahuel "Patón" Guzmán, arquero de Tigres de Mexico ex NOB junto a integrantes de la peña que lleva su nombre.

¿Cómo rosarino jode y duele que por ejemplo los pibes de acá no puedan salir tranquilos a la calle?

Duele más que nada. Porque uno quiere compartir con nuestra familia o nuestros hijos momentos lindos, pero no sólo a la noche sino también a la tarde en el parque. Es como que empezás a sentir que cada momento estás expuesto a algo. Y al mismo tiempo se entiende y hay que aceptar la realidad de un montón de gente que tiene muchas necesidades, que tal vez no esté conforme con lo que le toca tener y pasan cosas feas, como por ejemplo lo del Trinche. Eso también está y es parte de nuestra sociedad. A mi tocó tener la posibilidad de conocer barrios que tienen muchas necesidades y es gente que labura muchísimo, pero las necesidades se notan. Y a veces condenar a sectores por diferentes situaciones que pasan también es injusto.

¿Los jugadores de fútbol son consultados para volver a jugar, tienen a nivel mundial la voz que deberían tener en una situación sanitaria de emergencia como esta respecto a la vuelta del fútbol?

No lo sé. Te puedo hablar por nuestra experiencia acá y no somos consultados. Sí lo que pasa es que se deberían tener en cuenta las pruebas y los testeos por equipos para que los planteles no tengan infectados ni contagiados y en base a eso tomar decisiones. Acá la suspensión del campeonato se basó un poco en ciertos contagios que hubo en algunos clubes. Pero no veo que tengamos mucha injerencia en las decisiones principales. También siento o me imagino que el jugador quiere volver a jugar a la pelota y en ese aspecto como nos pasa muchas veces que tenemos que jugar lesionados o con muchas cosas en contra siento que estamos expuestos también ahora. Las decisiones más importantes las seguirán tomando los de traje y corbata y nosotros tratando de que toda esta situación no nos perjudique.

Las decisiones más importantes las seguirán tomando los de traje y corbata y nosotros tratando de que toda esta situación no nos perjudique.

Newell's, la selección argentina y el Tata Martino

Te jode que te preguntemos en cada nota si vas a volver a Newell’s?

(Risas) No me jode porque siento que es parte de mi carrera y de mi formación. Y de una expectativa que probablemente haya generado yo mismo. Hoy en día lo veo complicado por la situación familiar. Tengo un hijo en la escuela y mi esposa estudiando y sobre todo tres años más de contrato con Tigres. No lo sabemos. Siempre dije que sí me gustaría tener otra etapa en Newell’s con otra madurez, otra cabeza, otra experiencia, pero no lo sé, es un gusto y una idea personal que muchas veces no depende sólo de nosotros. Por suerte y gracias al fútbol hoy Newell’s tiene el puesto bien cubierto con Alan (Aguerre) y no me meten la presión que pueden sufrir otros chicos u otros jugadores que están pidiendo el regreso. Hoy en día es respetable y muy bueno el trabajo que está haciendo Alan.

nahuel guzman03.jpg
Nahuel "Patón" Guzmán, arquero de Tigres de Mexico ex NOB junto a integrantes de la peña que lleva su nombre.

Nahuel "Patón" Guzmán, arquero de Tigres de Mexico ex NOB junto a integrantes de la peña que lleva su nombre.

Ya empezaron a volver varios de los campeones del 2013, como Maxi y Pablo Pérez y hay mucha expectativa con Scocco.

Sí. Pero yo tengo otra realidad. Yo me fui del club más grande e hice toda mi carrera en Newell’s. Fueron diez años y tuve la posibilidad de ser transferido a México cuando sentía que probablemente mi carrera terminaría en Argentina. Tengo que darle valor a esa situación y al lugar que me toca estar hoy, que me ha abierto las puertas de un sitio maravilloso y una ciudad muy linda. Estamos en un club como Tigres que es uno de los más grandes de México y no tengo que desviarme de eso. Todavía me queda un tiempo más de carrera para poder seguir proyectando objetivos. En cuanto a Maxi no se quiere retirar más y mejor porque está impecable (risas).

¿Cómo ves a la selección mexicana con el Tata Martino?

Hasta la pandemia había tenido buenos partidos y está logrando lo que busca el Tata en los equipos que dirige, que es tener una identidad futbolística. Creo que por el estilo del fútbol mexicano es un entrenador que le puede hacer muy bien a la selección, tanto en lo deportivo como en lo humano. El Tata tiene un grupo de trabajo maravilloso.

La selección para vos es pasado, es presente, ¿cómo lo ves?

La selección es la selección (risas). Fue pasado. No es presente. Pero siento que de las tantas cosas que aprendí de los arqueros con los que me ha tocado compartir plantel fue mantenerme siempre en el mejor de los niveles posibles porque hay que estar preparado y ser ambicioso. Me tocó compartir con Justo Villar, la Anguila Gutiérrez, el Flaco Vivaldo y el Flaco Peratta. Y con Willy Caballero, que le tocó atajar un Mundial con 30 y pico de años y esas cosas no hay que dejarlas pasar. Muchas veces tuve que remar de atrás y eso me refuerza. Me aferro a eso y más allá de que hoy la selección argentina pueda tener recambios generacionales o gustos del entrenador que a lo mejor no van como mi estilo, o no, no digo que sea así, pero quiero tratar de mantenerme en el mejor nivel posible, tanto por el bien de mi equipo como si llega alguna otra posibilidad, ya sea de selección o una transferencia. Hay que estar preparados. Quiero pensar sólo en mi actual club para que si alguna vez me toca regresar a la selección sea por lo que hago en mi club y no por querer cumplir con expectativas de otros. Estoy muy tranquilo y haciendo lo mejor posible en Tigres. Quiero seguir siendo un arquero competitivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario