Fue una jornada movida. Con un clima cambiante y con un pronóstico reservado en pista. Sea en el entrenamiento libre como en las qualis o en la carrera Sprint, que quedó en poder de un Brad Binder endemoniado. El piloto de KTM largó 15º y llegó primero en esta segunda final especial que ofreció el Mundial de MotoGP, que consiste en correr a 12 vueltas el día previo de la gran final, que será este domingo a las 14 con 25 giros programados. En tanto, la pole en Termas de Río Hondo fue de Alex Márquez. El español pudo quedarse con el mejor registro por primera vez desde que incursiona en la categoría reina. El hermano menor del multicampeón Marc buscará inscribir el apellido en el podio a la hora cuando sea turno de la verdad.
El Sprint se está tornando en un aperitivo nutritivo. La organización decidió que esta campaña haya una competencia los sábados. Eso le brinda un formato particular a la categoría, que busca más acción en cada trazado que visita a lo largo los diferentes continentes.
El poleman Márquez (Ducati) salió delante de todos. Pero no logró mantener el ritmo que mostró en la fase final de la Q2 y comenzó a mirar a sus rivales de atrás con el correr de los giros.
Por su parte, Franco Morbidelli hizo una largada envenenada. En un instante metió a la Yamaha en segundo lugar como hacía mucho no sucedía. Aunque Marco Bezzecchi y Luca Marini (ambos del team VR46) se lo comieron con sus respectivas Ducati al final de los 12 round que tuvo esta final.
Joan Mir tuvo otra jornada para el olvido. Se cayó en el tercer sector a poco de empezar. Honda no deja de sufrir dolores de cabeza desde que pisó Termas de Río Hondo.
Otro que quedó out bastante rápido fue nada menos que el más veloz del viernes: Aleix Espargaró. El piloto de Aprilia se fue al piso en un frenaje y encendió la luz de alerta en el equipo.
Mientras que un silencioso Brad Binder terminó generando mucho ruido. El piloto de KTM largó desde el 15º puesto. Sin embargo, fue avanzando sin pausa hasta quedar al frente y ver la bandera a cuadros antes que el resto de los 17 corredores.
El sudafricano se quedó con la final del segundo Sprint que ofreció el gran circo e hizo saltar la banca en un autódromo colorido y muy preparado para la ocasión, ya que conjuga de todo para el público que hizo base en esta pujante ciudad.
Por su parte, el Diablo Fabio Quartararo sigue sin ritmo. Va de cola. La Yamaha exhibe muchos inconvenientes que hacen que el francés termine mirando a todos desde una posición incómoda a sus reales pretensiones.
El top ten de este sábado quedó conformado por Binder, Bezzecchi, Marini, Morbidelli, Márquez, Bagnaia, Viñales, Martin, Quartararo y Miller. La segunda final de la temporada será este domingo a las 14, en una carrera pactada a 25 vueltas (va por Espn).
Por otra parte, en la categoría Moto2, la pole quedó en manos Alonso López (Boscoscuro) con un tiempo de 1m 42,472. Mientras que Moto3, partirá desde el primer lugar de la grilla el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), con un registro de 1:48.5970.