Miguel Russo: "Llegamos muy bien, con muchas cosas positivas, pero sabemos que nada es fácil"

El técnico de Central hizo un análisis al ingresar en la recta final de la preparación de su equipo para recibir este viernes a Argentinos por la primera fecha del torneo
23 de enero 2023 · 18:20hs

Miguel Ángel Russo ingresó en la recta final de la preparación de su equipo para el debut. Avisa que ya tiene al equipo pensado en función del esquema elegido. Pero también cuenta que la idea es que sus dirigidos lleguen a la previa de la presentación con los esquemas bien aceitados y todos concentrados para jugar. "Estamos contentos, con muchas cosas positivas, sabemos que nada es fácil pero llegamos muy bien", afirmó el entrenador de Central de cara a la primera fecha del torneo ante Argentinos.

"Estamos contentos, con muchas cosas positivas, trabajamos bien, llevamos varias semanas y el paso por Chile nos permitió sacar buenas conclusiones. Ahora entramos en los últimos días con las expectativas lógicas de un arranque, pero también sabiendo que nada será fácil, que hay que estar concentrados, tranquilos y pacientes. Estamos muy bien para el viernes, sabemos que es difícil, pero hemos cumpliendo las etapas que necesitábamos. Ahora hay que tratar de que el equipo funcione", reflexionó el DT en diálogo con La Capital.

Mastrángelo dirigirá su primer clásico rosarino.

Hernán Mastrángelo será el árbitro del clásico rosarino

Panchito González fue confirmado entre los titulares de Newells por el entrenador Mauricio Larriera.

Newell's: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

- El fútbol argentino ofrece un contexto complejo por lo económico y porque no abundan los jugadores, razón por la cual hay más expectativa en lo que puedas hacer como entrenador que en los jugadores que llegaron.

- No lo veo así. Hay directivos nuevos, cuerpo técnico nuevo, algunos jugadores nuevos. No soy yo, se trata de todos alineados en un trabajo colectivo para hacer lo mejor posible para el club.

- Un técnico tiene una idea táctica o varias, en tu caso algo mostraste en los amistosos de Chile. ¿Disponés de los jugadores necesarios para desarrollar tus ideas o ante algunas carencias las tuviste que adaptar?

- Siempre la forma de juego tiene que ver con los futbolistas que disponés, tratar de acomodarlos a lo mejor que puedan rendir, porque sería un error forzar a un plantel a desarrollar una idea por una cuestión de comodidad del técnico. Nunca es primero el entrenador y después el jugador. Es al revés. Entiendo que pueden darse esas situaciones, pero no es mi caso. Lo que sí es indispensable es trabajar varias alternativas tácticas para desarrollar, y eso está relacionado a los partidos, a las formas que se estén dando mientras competimos. Y en eso es fundamental ensamblar al conjunto de acuerdo a las características de los jugadores con los que contás, porque yo puedo tener una idea pero si no tengo al futbolista acomodado no sirve de nada.

- Por lo que se pudo observar en los amistosos el equipo tuvo dificultades para generar juego. ¿Cómo se resuelve ese aspecto?

- Las dificultades son reales, es la parte más difícil en el fútbol actual, por eso estamos viendo y trabajando alternativas para encontrar las formas, como así observando todavía las posibilidades que nos pueda dar el mercado. Mientras nosotros ya estamos abocados de lleno al partido del viernes, de la búsqueda de esos volantes internos se encarga el presidente y su gente. Confío en poder resolver esta necesidad y ojalá también se encuentre alguna alternativa en el mercado que nos permita tener un recurso más. No obstante no nos olvidemos que están los chicos del Sub 20 y que no los tenemos, y que en caso de que clasifiquen al Mundial seguiremos sin disponer plenamente de ellos.

- ¿Cuál de los sistemas que aplicaste es el que más se ajusta al partido del viernes?

- Los sistemas deben estar bien aceitados, porque como decía dependen del desarrollo de los partidos y por eso estamos en estos días haciendo doble turno para conseguirlo. Juguemos de la forma que juguemos y con todos a disposición para llevarlos adelante. Después definiremos cuál es el que utilizaremos el viernes, pero la idea es que estén todos preparados. Por supuesto que uno ya lo tiene, pero es clave que cada uno de los futbolistas esté listo para jugar.

- Hablaste de la necesidad de achicar el margen de error a la vuelta de Chile. ¿Lo lograron?

- En eso estamos, porque los goles que sufrimos fueron por errores nuestros, y a mí eso me molesta y mucho. Estamos trabajando en achicar el margen de error.

- ¿Qué característica tiene Alan Rodríguez, a quien dirigiste en Cerro Porteño, y qué soluciones pensás que te aporta?

- Es un chico que tiene muchas cualidades ofensivas, muy buena pegada, yo lo he puesto en Cerro, tiene mucho potencial, y ya se está adaptando al grupo.

- A Octavio Bianchi, delantero que llegó de All Boys, aún no se lo pudo ver. ¿Cuál es tu consideración?

- Es un delantero de área, un nueve importante, más allá de su juego aéreo tiene una virtud en las diagonales, algo que a mí me gusta, y espero que pueda rendir. Por supuesto que como siempre digo, hay que adaptarse a Central, y para ello hay que llevar a los futbolistas hacia ese rumbo, acomodarlo. Esto recién comienza y lo importante es saber que uno cuenta con ellos.

- Central en los últimos torneos ha mostrado cierta eficacia en el despliegue pero muchas dificultades en el repliegue. ¿Cómo se alcanza el equilibrio?

- No hablo del pasado sino de lo que viene. Y para obtener el equilibrio es fundamental trabajar las transiciones. Pero también quiero volumen de juego, porque no quiero terminar con los laterales tirando centros como único recurso. Porque cuando un lateral se proyecta lo debe hacer para desequilibrar, asociándose y priorizar jugar, porque un centro tirado por tirar es dilapidar esa proyección, más aún cuando sabemos que hay mucha gente en el área defendiendo. Ya sé que es difícil armar juego, porque en la Argentina es muy duro poder hacerlo, porque jugamos con mucha intensidad, somos frenéticos. El fútbol argentino te exige estar siempre bien balanceados, concentrados, compensados. El otro día lo hablábamos con Vitamina, Holan y Pellegrino en Chile, quienes refieren a la manera intensa con la que juegan los equipos argentinos. Porque más allá de los formatos de los torneos, internamente acá es muy competitivo, jugués contra el equipo que jugués. Hay que tener calma, achicar el margen de error y estar convencido de lo que querés. Sabemos que va a costar, pero confío en lo que estamos haciendo.

- ¿Qué pudiste recoger de los jóvenes con los que te encontraste en Central?

- Lo primero que debemos entender es que los chicos están en una etapa de formación. Y en la formación hay distintas maneras. Yo siempre tuve la idea de que a los chicos hay que protegerlos, cuidarlos y ponerlos en el momento justo y adecuado, que es lo más difícil. El club tuvo otro tipo de problemas y eso llevó a que apelaran a chicos que todavía no habían cumplido con las etapas de desarrollo como debían. Esto más que una decisión futbolística es una decisión de política deportiva institucional. La prueba está que vendieron a un lateral y ahora tuvimos que salir a buscar dos. Esto no debe ocurrir en un club como Central donde normalmente cuando se vendía a un futbolista era porque tenías el recambio en las inferiores. Más aún cuando el dinero por el cual lo transferiste no te resuelve las situaciones. Son cosas que hay que cambiar, y por eso el otro día nos reunimos con los entrenadores de las diferentes divisiones para solucionar estas situaciones con una idea integral y que cualquiera que sea el técnico de la primera no tenga que pasar por estas cosas. Central debe tener una política de formación y una política de ventas acorde a un programa futbolístico que mantenga siempre competitivo al plantel profesional. A eso estamos abocados. Trabajando mucho con los chicos para que lleguen bien formados y respetando los tiempos de maduración.

- ¿Cómo se hace para que la urgencia económica no distorsione la formación de los jugadores ni les precipite los tiempos?

- Con organización y comprendiendo que son partes de un todo. Y fundamentalmente respetando el desarrollo de ese plan integral, que contiene a los diferentes procesos. Central está ante una posibilidad de reformular su fútbol, por supuesto que lleva tiempo y se necesita paciencia, pero no tengo dudas que es el mejor camino para recuperar esa identidad.

- No son pocos los jóvenes que en los diferentes clubes por haberlos hechos debutar de manera prematura pagaron un alto costo, y el murmullo o la desaprobación que sufrieron le hicieron perder la autoestima y la confianza. ¿Cómo se trabaja para que puedan revertir eso?

- Hablando mucho, explicándole que son muy jóvenes y que todavía tienen mucho por aprender. Y que ese período de aprendizaje lo pueden hacer acá o en otros clubes, porque también deben saber que quedarse a trabajar para esperar su momento o ir a otro lado para tener continuidad para luego volver no representa una frustración, sino parte del crecimiento. Un juvenil debe jugar no por una urgencia sino por el lógico desarrollo de su carrera. Pero en esto no se puede soslayar la pandemia, porque los procesos de formación de muchos chicos se vieron alterados porque estuvieron mucho tiempo sin competir, sin jugar. Y eso afecta cualquier progreso.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Lo último

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Newells: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Newell's: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Newells busca recuperarse ante Estudiantes en la previa del clásico

Newell's busca recuperarse ante Estudiantes en la previa del clásico

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ante el recorte de subsidios nacionales, el Concejo analiza un cambio de fórmula para aumentar la tarifa. Córdoba ya subió el boleto a $700
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

Newells busca recuperarse ante Estudiantes en la previa del clásico
Ovación

Newell's busca recuperarse ante Estudiantes en la previa del clásico

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene, no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene, no tenía rejilla

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre
La Ciudad

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Un intendente de Santa Fe se puso a atender pacientes ante la cantidad de casos de dengue
La Región

Un intendente de Santa Fe se puso a atender pacientes ante la cantidad de casos de dengue

Hernán Mastrángelo será el árbitro del clásico rosarino
Ovación

Hernán Mastrángelo será el árbitro del clásico rosarino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Ovación
Newells busca recuperarse ante Estudiantes en la previa del clásico
Ovación

Newell's busca recuperarse ante Estudiantes en la previa del clásico

Newells busca recuperarse ante Estudiantes en la previa del clásico

Newell's busca recuperarse ante Estudiantes en la previa del clásico

Tras la cancelación de China, la selección argentina jugaría en Estados Unidos

Tras la cancelación de China, la selección argentina jugaría en Estados Unidos

Ya es oficial: Newells vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Ya es oficial: Newell's vendió a Juan Sforza al Vasco Da Gama de Brasil

Policiales
Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor
Policiales

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

La Ciudad
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene, no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club donde se ahogó un nene, no tenía rejilla

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción para el Medio Boleto Estudiantil

La Municipalidad de Rosario abre la inscripción para el Medio Boleto Estudiantil

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
LA CIUDAD

Concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Adorni le dedicó un irónico saludo de cumpleaños a Cristina Kirchner
Política

Adorni le dedicó un irónico saludo de cumpleaños a Cristina Kirchner

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Sonia Alesso ve complejo el inicio de clases y reclamó que se convoque a paritarias
Política

Sonia Alesso ve "complejo el inicio de clases" y reclamó que se convoque a paritarias

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona
Economía

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos
Política

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6
La CIudad

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA
Política

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Scarpín sobre Milei: Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras
Política

Scarpín sobre Milei: "Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras"