(Montevideo, enviado especial).- La tranquilidad con la que Ignacio Malcorra intenta conducir al equipo es la misma que le pone a la hora de ponerle palabras al presente de este Central campeón que está parado frente a desafíos importantes, como lo son la defensa del título en el torneo local y la Copa Libertadores que se avecina. “El chip de campeón ya nos lo tenemos que sacar, pero también fortalecer”, razonó el 10 canalla en medio de un razonamiento lógico, en el que entiende que lo logrado será un plus, pero que no le dará al equipo el mínimo margen para la relajación.
“Sin dudas vamos a tener que adaptar nuestro juego a la forma en la que los equipos nos van a empezar a jugar”, esgrimió Malcorra en el contacto que tuvo con la prensa aquí en Montevideo, en el que, como no podía ser de otra forma, habló de lo que fue su aporte en ese Central campeón que se encaminó al título después de aquel formidable tiro libre que metió en el clásico en lo que fue el punto de partida hacia la consagración. Incluso hizo referencia a la vivencia personal desde aquel partido ante Independiente en el que cuando se fue lesionado, en el primer tiempo, escuchó murmullo y hasta algunos silbidos, hasta el pedestal donde lo llevaron los hinchas por ese gol en el clásico.
“Venimos trabajando bien, obviamente que es una pretemporada pesada, pero creo que se están manejando bien las cargas. En ese sentido estamos contentos”, contó Nacho el trabajo que el plantel está llevando a cabo aquí en Uruguay.
Obviamente que la felicidad de haber sido campeón la tenemos, pero ahora ya arranca otro torneo nuevo. Es lindo y tenés un plus por ser campeón, sobre todo porque estamos los mismos más otros que llegaron, porque es muy bueno lo que logramos el año pasado, pero tenemos que pensar en otra cosa porque lo que viene es totalmente distinto.
¿Es necesario sacarse ya el chip de campeón, o es algo de lo cual pueden y deben sacar provecho?
Creo que el chip de campeón ya nos lo tenemos que sacar, pero de la misma forma fortalecer, porque somos el último campeón y todos los partidos que vengan de aquí en más van a ser contra equipos que nos van a jugar de una manera diferente y nosotros tendremos que adaptar también nuestro juego. Pero más allá de eso creo que tenemos que dejar todo un poco de lado porque hay una historia que empieza de cero la que hay que encarar.
Quintana decía que la vara quedó muy alta, lo que les puede generar más obligación.
Por supuesto que genera mayor obligación porque somos el último campeón y tenemos que representar lo que logramos. Encima estamos los mismos jugadores. Sabemos que nos pueden llegar a jugar de distinta manera, pero nuestra obligación va a ser defender eso que logramos.
Por ahí no hacía falta que fueran campeones para que los equipos le jueguen de otra forma, por el gran rendimiento que tuvieron en el Gigante.
Si, es verdad. Es cierto que salimos campeones, pero en realidad en nuestra cancha veníamos haciendo las cosas muy bien durante todo el torneo y dentro de la cancha sentíamos que todo el mundo nos respetaba. No hay que perder la tranquilidad, pero también redoblar los esfuerzos para reafirmar lo que hicimos el año pasado. El que se viene va a ser un año muy cargado de partidos y de nuestra parte vamos a intentar que las cosas nos salgan como el año pasado.
Hace un año, en Chile, contabas que ibas a usar la 10. ¿Imaginabas una temporada como la que tuviste?
Imaginaba que íbamos a hacer bien las cosas por cómo estábamos trabajando ahí y por cómo veníamos. En ese momento pensaba que se estaba armando algo lindo, pero uno nunca piensa que va a salir campeón, más allá de que el deseo siempre está. Uno lo sueña, pero llegar a eso siempre es muy difícil, por suerte se pudo lograr.
Malcorra2.jpeg
Malcorra siente que el grupo está frente a desafíos importantes y la Copa Libertadores es uno de ellos.
Héctor Rio / La Capital
Se resolvió rápido la renovación de contrato, teniendo en cuenta de muchas cosas que se hablaron, de ofertas de otros clubes.
Fue rápido porque yo estoy contento, mi familia está contenta, porque Central es un club grande y si estábamos todos contentos no había motivos para no hacerlo.
¿En un año cargado de partidos, se puede jugar de la misma forma todos los torneos, sabiendo que la Libertadores es la que más tienta?
Se vienen muchos partidos y muy lindos, que es lo que más nos gusta, porque nos permite jugar seguido. Por ahí las semanas largas son un poco aburridas. Pero estamos felices por todo lo que se viene, entre ello la Libertadores, donde serán partidos en los que tenés que estar muy concentrado y no cometer errores.
¿Al hincha hay que ponerle algún freno cuando se monta en la ilusión de la Libertadores?
El hincha tiene derecho a ilusionarse por todo lo que venimos haciendo, pero la gente de Central es un caso aparte. Por más que las cosas no salga la cancha explota y está bien que se ilusione, pero nosotros tenenos muy en claro que debemos ir partido a partido.
Fuiste el protagonista principal del quiebre que dio Central en el torneo.
Creo que todos fuimos los protagonistas. En lo particular tuve la suerte de hacer el gol, pero creo que el equipo en general hizo un buen partido. Sin dudas que ahí empezamos a levantar y no paramos hasta ser campeones.
Fue un gol que quedará en la historia.
Sin dudas. Fue un gol en un partido en el que ganamos 1 a 0 y después del cual nunca más perdimos. Fue increíble que se diera así, pero fue un sueño que se pudo cumplir.
No pareció casualidad lo que vino después de ese partido.
Mirá, desde antes del clásico veníamos haciendo buenos partidos, aunque no se nos estaban dando mucho los resultados, pero sentíamos que estábamos bien. El clásico fue para reafirmar esa confianza que nos estaba faltando y a partir de ahí se dio todo redondo.
¿Fue la inyección anímica necesaria? Porque ese partido lo salieron a jugar estando últimos en la zona.
Es verdad, pero nosotros siempre nos tuvimos fe. En ningún momento nos afectó saber que estábamos últimos porque sabíamos que en algún momento íbamos a arrancar, justo se dio en ese partido.
Ese partido te puso allá arriba en la relación con el hincha, pero un mes antes pasó lo de Independiente, cuando saliste lesionado en el primer tiempo y donde se escuchó murmullo y hasta algunos silbidos. ¿Cómo tomaste todo eso?
A eso que pasó con Independiente no le di demasiada importancia porque venía de hacer un buen torneo, pero la gente tiene el derecho de expresarse de la manera que quiera. Siempre dije que voy a agarrar la pelota y voy a intentar para ayudar al equipo, como siempre lo hice.
¿Y qué te produce que algunos se expresen cortándose el pelo al estilo Malcorra?
Ja. Está bueno porque es una muestra de cariño de parte del hincha, por eso lo tomo con mucha alegría.