La reserva de Rosario Central empató 0 a 0 ante Boca en Buenos Aires en un cotejo válido por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional y sigue sin poder ganar en lo que va del torneo ya que en la primera fecha cayó 2 a 1 con Arsenal en Sarandí y en la segunda empató 1 a 1 ante Vélez en Arroyo Seco. Los dirigidos por Germán Rivarola merecieron largamente la victoria ya que tuvieron no menos de una decena de oportunidades para convertir a lo largo de los 90 minutos.
Pero el resultado pasa a un segundo plano. ¿Por qué? Porque hoy la reserva volvió a cumplir la función para la cual fue creada hace mas 80 años que es la de darle minutos en cancha a los futbolistas que no pudieron ser partícipes del partido de primera.
Gracias a una atinada decisión del cuerpo técnico encabezado por el Kily González, en el equipo titular de reserva estuvieron el arquero Juan Pablo Romero, Ricardo Garay y el Pupi Luciano Ferreyra quienes ayer estuvieron en el banco, pero no ingresaron en el José Amalfitani en la derrota de la primera por 2 a 1.
Estos futbolistas fueron acompañados por chicos como Ulises Ciccioli, Jonatan Bogado (jugó su primer partido como titular en reserva), Kevin Ortiz y Alejo Veliz que estuvieron con el plantel profesional en las primeras dos fechas del torneo.
La nueva reglamentación del tribunal de disciplina que dice que cada futbolista expulsado va a cumplir la sanción en esa división (o sea que si por ejemplo le hubiesen mostrado la roja al arquero Romero en reserva ante Boca, iba a poder estar igual en el banco de primera ante Godoy Cruz) facilitó en gran parte esta decisión que tomó el Kily.
Para el entrenador canalla es una herramienta fundamental para observar a futbolistas que no son titulares en partidos por los puntos y no en entrenamientos ante los titulares. Además para el jugador, por más que sea en reserva, es importante tener minutos en cancha en una competencia oficial.
El Kily, que siguió las alternativas por TV, pudo algunas sacar conclusiones. Como que Ulises Ciccioli, quien es un gran proyecto y por eso fue convocado al Sub 20, debe calmarse un poco y no convivir en la mayoría de los partidos con una amarilla temprana. Hoy fue amonestado antes de los 5’ por una falta fuerte en la mitad de la cancha que no traía peligro. Y eso condicionó en el aspecto defensivo al buen lateral que tienen los canallas que hizo un buen partido más que nada en la parte ofensiva.
O como que puede contar con Luciano Ferreyra como alternativa cuando lo crea conveniente. El Pupi cumplió hace un par de días 20 años (nació el mismo año que el Franco Frías, por ejemplo). Y si bien ya cuenta con 47 partidos en primera (36 de titular y 11 ingresando desde el banco) todavía tiene mucho camino por recorrer en el fútbol.
Con lo que tiene adelante, tanto Rivarola como el Kily para la primera pueden dormir tranquilos. Porque Chipi Frías y Alejo Veliz son dos delanteros muy interesantes. El primero es un goleador de raza. Y al segundo cuando se le abra el arco (tuvo 5 chances para convertir) va a terminar jugando en el fútbol europeo.
Y que además tiene volantes centrales para varios años. Porque a los que están en primera como Pedro Ojeda, Mateo Tanlongo, Claudio Yacob y Julio Luques, ahora hay que sumarle a Kevin Ortiz que está creciendo a pasos agigantados.
La reserva de Central, desde la estructura y la formación del equipo, va por buen camino. Hoy jugó con suplentes de primera, chicos que ya tienen varios partidos en esta división y tuvieron minutos algunos pibes que están haciendo sus primeras armas como Tomás O’Connor, Juan Cruz Cerrudo y Milton Zanotti. Ojalá que se repita en el tiempo. Lo mejor que le puede pasar el canalla es que la reserva siempre juegue el día posterior al partido de primera para poder poner en cancha este mix y sacar el mejor provecho a esta categoría.
Central formó con Juan Pablo Romero; Ulises Ciccioli (85’ Ramiro Peralta), Ricardo Garay, Jonatan Bogado y Nahuel Franco; Tomás O' Connor (74’ Juan Cruz Cerrudo), Kevin Ortiz, Luciano Ferreyra y Lautaro Giaccone Lescano; Franco Frías (85’ Milton Zanotti) y Alejo Veliz.
En el banco de suplentes quedaron los arqueros Álvaro Mauricio Maslovski y Valentino Quintero, y los jugadores Fernando Rodríguez, Alan Julián Jerkovic, Gonzalo Atardo y Santiago García.
Como dato de color vale destacar que es la primera vez en la historia que Central lleva dos arqueros al banco de suplentes.
En Boca fue expulsado Valentín Barco por un golpe a O’Connor a los 65’
RESERVA - Boca vs Rosario Central (0-0) Resumen Completo