Rusia 2018

"La mejor final fue la de Argentina 78", asegura Federico Sacchi

BIO. Federico Sacchi (1936). Zaguero izquierdo y volante central. Pasó por Tiro Federal, Newell's, Racing y Boca. Enfrentó a Pelé, Di Stéfano, Sívori, Garrincha y Charlton. Jugó los tres partidos de la selección argentina en el Mundial 1962. Vio quince mundiales.

Sábado 16 de Junio de 2018

¿Cuál fue el primer Mundial que vio?

El que más tengo presente es el de 1962 en Chile porque me tocó la suerte de estar. Siempre me relacioné bien con mis compañeros. Pero había algunos con los que la pasé bomba: Silvio Marzolini, Marcelo Pagani y Antonio Roma. El arquero era muy chiquilín, buen muchacho. Le gustaba venir, pegarte en los brazos y salir corriendo como un nene.

¿Qué jugadores destacaría de distintos campeonatos mundiales?

El Negro Pelé, Diego, Florian Albert, Bobby Charlton, Garrincha.

¿Puede compartir un recuerdo personal de un Mundial?

En el Mundial 62 teníamos un buen equipo. Le ganamos el primer partido a Bulgaria 1 a 0. Después perdimos con Inglaterra 3 a 1. Y teníamos que ganarle a Hungría, un equipazo, para clasificar. Los dominamos, realmente merecimos ganar. Pero fue 0 a 0 y nos tuvimos que volver. Me queda eso como recuerdo ingrato. Fue como lo del Mundial 2002, un muy buen equipo que no pudo pasar a la segunda ronda.

A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál fue el mejor de un Mundial?

¿Puedo elegir uno que no fue? En 1970 le dan a Pelé un pase en profundidad. El queda frente al arquero uruguayo, deja que la pelota pase por un lado y él lo esquiva por el otro. No la toca hasta que se reencuentra con ella y define. Salió por un dedo. Fue una cosa de locos.

¿Cuál fue el mejor jugador que vio en un Mundial, que no sean ni Maradona ni Messi?

El Negro Pelé. Aparte me tocó enfrentarlo. Y lo sufrí mucho, hay que ser honesto y reconocerlo.

¿Qué partido le parece inolvidable y por qué?

En el Mundial de Chile íbamos a la cancha a ver a nuestros rivales para saber cómo jugaban. Recuerdo un partido de Inglaterra y Hungría. En Hungría jugaba Florian Albert, un lírico, hábil, inteligente. En ese partido les hizo un gol impresionante a los ingleses. Avanzó por izquierda amagando y eludiendo jugadores. Llegó a la raya de fondo y pegó la vuelta. Cuando fue a patear venía uno cerrando. Amagó y lo hizo pasar de largo. Pateó y fue gol.

¿Cuál fue la mejor final?

La de Argentina 78 porque fue nuestro primer título mundial. La viví de adentro porque estuve en el cuerpo técnico de Menotti.

¿Y la mejor selección?

Me gusta mucho la de Argentina en Estados Unidos. Ese mediocampo, ayúdeme a recordar. Redondo y Diego juntos. Estaba el Cholo Simeone y Balbo. Y a mí me gustó Chamot, que jugó muy bien. Ese equipo me encantaba.

¿Quién es su favorito para ganar este Mundial?

Brasil, porque tiene un equipazo. También Francia y España. Y por supuesto Argentina, porque tenemos al nene. Dios lo bendiga al nene.

¿Cuál es su libro sobre fútbol preferido?

A veces pienso que yo tendría que hacer un libro sobre todos los equipos que me tocó enfrentar y admirar. Es tan lindo cuando uno ve jugar equipos como a uno le gusta, así sean rivales. Hagamos ese libro ¿No me ayuda?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario