La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) admitió la demanda que presentó Newell’s contra la Roma por el traspaso del jugador Ezequiel Ponce del club italiano al Spartak de Moscú. El reclamo rojinegro asciende a los 2,4 millones de euros. “Newell’s denuncia que en la operación de Ponce, la Roma simuló la transferencia del arquero (Andrea Romagnoli) en tres millones de euros, es decir un precio que no era real para evadir el pago que le correspondía a Newell’s por la venta del atacante de la cantera leprosa. Nosotros sostenemos que en realidad Ponce fue vendido por seis millones de euros, pero lo hicieron figurar por la mitad, a través de la venta de un arquero suplente”, le explicó ayer a Ovación el abogado Martín Montoya, del departamento legales de Newell’s. "Creemos que hay una simulación y si el fallo de la Fifa no llegara a ser favorable iremos al TAS"
Lo más importante es la celeridad con que Fifa tomó el reclamo rojinegro. La demanda fue presentada la semana pasada y ahora la Roma tiene plazo hasta el 2 de junio para contestar su postura sobre lo que fue la transferencia. Y además la Fifa ya fijó fecha de sentencia para el 14 de julio. "Roma tiene hasta el 2 de junio para hacer su descargo y Fifa dictará la sentencia la semana del 14 de julio. Puede haber un pedido de prórroga de Roma a Fifa para tener diez días más a partir del 2 de junio y la sentencia definitiva también se puede demorar unos días más, pero todo se sabrá a más tardar a finales de julio o principios de agosto”, aclaró Montoya.
Claro que una vez que se expida la Fifa quedará como última instancia final de apelación el TAS, tanto para Newell’s como para la Roma, en caso de que lo consideren necesario. Pero desde el Parque fueron más que claros y Montoya adelantó que “en Newell’s si la decisión de Fifa es desfavorable, con seguridad recurriremos al TAS porque creemos que tenemos todos los argumentos para imponer nuestra demanda”.
La demanda de Newell’s ante Fifa contra la Roma italiana es por 2,4 millones de euros y se realizó la semana pasada. Fue por la inclusión de un jugador sin valor de mercado como el arquero Andrea Romagnoli en la transferencia de Ponce a Spartak de Moscú, para evadir el pago total que les correspondía a los rojinegros.
La realidad es que Newell’s considera que Roma introdujo de manera “dudosa” en la operación de Ponce a Romagnoli, un arquero ignoto, quien fue tasado en la suma de 3 millones de euros. Un monto similar al que vendió a Ponce, del cual Newell’s ya recibió el 40 por ciento, unos 1.200.000 euros, el año pasado.
Hay que recordar que en el contrato original de Newell’s con Roma existe una cláusula: si el club italiano vende al delantero y elude de alguna manera el 40 por ciento que les corresponde a los rojinegros entonces la entidad romana tendrá que abonar el doble de lo que debía pagar originalmente. El doble del 40 por ciento en que fue transferido Romagnoli es 2,4 millones de euros. Newell’s ahora deberá comprobar esta situación fraudulenta y la Fifa ya trabaja en el caso.
El arquero Andrea Romagnoli era suplente en la serie C de Italia. En el club ruso lo mandaron al Spartak B y también es suplente de ese equipo del ascenso de Rusia. Y Newell’s está seguro de que hubo una maniobra de simulación en la venta de Ezequiel Ponce.
Si la Fifa le da la derecha a Newell’s a fines de julio o principios de agosto, en el Parque podrían hacerse de un dinero jugoso en tiempos complejos de coronavirus, cuando cada peso vale oro y más si se trata de euros contantes y sonantes.
El pibe de los millones
64718109[1].jpg
Ponce se formó en las inferiores del Parque y emigró en 2015.
Newell’s ya cobró en total 6.400.000 euros por Ponce y si la Fifa le da la derecha en el reclamo podría percibir un total de 8.800.000 euros. Ezequiel Ponce (23 años) es el pibe de los millones para Newell’s. Y su cifra de ingresos es ya récord en la historia de la tesorería rojinegra.
Porque el Tanque generó varios montos trascendentes que entraron a las arcas leprosas. En 2015 fue vendido de Newell’s a Roma por un monto total de 5.200.000 euros. Luego, en 2019, la lepra recibió 1.200.000 euros por la transferencia de Roma a Spartak de Moscú, que ya se cobró. Y ahora el reclamo de la entidad rosarina al equipo romano por un supuesta simulación en la operación con los rusos asciende a los 2.400.000 euros.
Por ello hasta ahora Newell’s ya cobró 6.400.000 euros y si la Fifa le da la derecha en el reclamo podría percibir un total de 8.800.000 euros por el delantero desde que lo transfirió.
Además Newell’s puede engrosar esta cifra porque hay variables de logros de productividad por objetivo en el contrato entre Roma y Spartak, de los que Newell’s tendría derecho a exigir el 40 por ciento (se incluye la clasificación a Champions y la permanencia del futbolista en cuanto a minutos en cancha).
La foja de servicio del Tanque en Newell's
Ezequiel Daniel Ponce es el debutante más joven en la historia profesional de Newell’s. El delantero, que saltó directamente desde la 7ª división de AFA hasta la primera, nació el 29 de marzo de 1997 y debutó con 16 años. Fue el 5 de octubre de 2013 ante Quilmes (V) 2-0, con goles de Maxi Rodríguez y Diego Mateo, y con Alfredo Berti como DT.
En inferiores de AFA Ponce tuvo un promedio de más de un gol por partido, ya que convirtió 76 goles en 73 juegos, entre la 9ª, 8ª y 7ª división de AFA. Mientras que en reserva facturó ocho veces en 12 partidos.
En primera división los hinchas de Newell’s solamente lo pudieron disfrutar 33 partidos (25 de titular) y marcó 5 goles, todos en Coloso (Racing, Tigre, dos a All Boys y San Lorenzo). Actuó en 27 partidos del torneo regular de AFA, 4 en la Copa Libertadores y 2 en la Copa Argentina.
Su último partido fue el 2 de agosto de 2015 ante Olimpo (V) 0-2, con Bernardi, quien lo hizo ingresar a los 75’ en lugar de Martín Tonso.