"La idea del mundo que quiero transmitirle a mi hijo es que nadie juega solo"

La periodista Ayelén Pujol escribió el libro "Querido Gino. Cartas para amar el fútbol, de una madre a un hijo", sobre el deporte que la apasiona como hecho colectivo por excelencia.
13 de diciembre 2023 · 22:06hs

“El fútbol sirve para pensar colectivamente una forma de vivir”, dice Ayelén Pujol. Periodista dedicada al deporte, feminista y maradoniana, acaba de publicar “Querido Gino. Cartas para amar el fútbol, de una madre a un hijo”. El libro, de la Editorial Fútbol Contado, consiste en una serie de cartas destinadas a su hijo Gino, que en la actualidad tiene un año y dos meses, en las que le habla del juego en sí, de las vivencias de su madre, de los ídolos. A través de las páginas resalta que el fútbol es un espacio donde se comparte con otros y existen valores, identidades, pasiones y sentimientos. “La idea del mundo que quiero transmitirle a mi hijo es que nadie juega solo”, comenta Pujol del otro lado de la línea, mientras cada tanto se escucha de fondo la voz del destinatario de la tercera publicación de la periodista, que trabaja para Radio Provincia, entre otros medios.

¿Cómo fue naciendo la idea del libro?

Messi ante la marca de Glavinovich, en el partido amistoso jugado ante Newells.

Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

El Estadio UNO de Estudiantes sufrió una numerosa invasión de mosquitos durante el partido frente a Newells de este lunes.

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Cuando fue el Mundial, me llamaron de El País (diario de España) para hacer comentarios de los partidos de Argentina. Se jugó el primero, contra Arabia, y me di cuenta que no lo iba a poder a hacer, porque tenía a Gino de un mes y medio. Tampoco tenía contexto. No sabía lo que pasaba en la calle. Estaba encerrada en el living de mi casa con un bebe, tratando de conocernos, sin dormir. Hablé con la editora y le propuse que escribiría contándole el Mundial a mi hijo. La realidad es que nuestro mundo es el fútbol, porque además de ser mi trabajo, me atraviesa a mí y a mi compañero. Y desde el momento que pensábamos tener un hijo estaba la fantasía de cómo le contábamos que somos de Boca, quién fue Maradona, quiénes son nuestros ídolos, cuáles son nuestras pasiones y cómo hacer para compartirle lo que sentimos. Estando embarazada de seis meses fui a la Copa América femenina para Relatores (plataforma multimedia). Fue un viaje con él. Ya desde la panza estaba Gino en un entorno del fútbol.

¿Por qué hablarle desde el fútbol?

Siempre me pareció que el fútbol es la mejor excusa para contar sobre el mundo, la vida, la amistad, las frustraciones, los dolores. Siendo una nena, en otro momento histórico, me decían que jugara a las muñecas. Era un juego en soledad. A lo sumo venía una amiga con otra muñeca. Era estar sentada, cambiarle los pañales o peinarla. Me parecía lo más soporífero del mundo. En cambio mi hermano llegaba de la escuela, tiraba la mochila y se iba a jugar al fútbol. Y empecé a hacer lo mismo. Nadie juega solo al fútbol. Como vivencia, esa es la principal diferencia entre el fútbol y la muñeca. Me parece también metafórico para transmitirle la idea del mundo que queremos a un hijo. No queremos jugar solos. El fútbol es un espacio, ya sea para jugar o siendo hinchas, de encuentros, para compartir alegrías, abrazos, para acompañarnos en las frustraciones. El fútbol sirve para pensar colectivamente una forma de vivir.

El libro tiene un formato especial.

Son cartas que hablan de fútbol y de la vida, de cómo hacer amigos, de cómo pasar la pelota, de buscar al que está solo allá arriba esperando el pase. También de los amores, de cómo ser hincha o qué es ser hincha. Habla de la identidad, de qué es el fútbol para nosotros, de qué es ser de Boca como su papá y mamá. Le cuento del Mundial, que también es una situación excepcional en la vida de una persona, y no sé si Gino va a volver a ser campeón del mundo. Además le cuento cómo jugaba su papá y su mamá. Como madre que juega al fútbol tengo la fantasía de hacerlo un día con mi hijo. Mi fantasía es que cuando vaya a la escuela, si juega bien, le pregunten si heredó el talento de su papá, y que él les conteste: “No. La que es buena en mi casa es mi vieja”.

Escribiste los libros “¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina” y “Barriletas Cósmicas. Historia del fútbol femenino”, pero este es un relato intimista, ¿te costó?

Escribirlo no me costó. Es algo muy íntimo, porque aparece como nos conocimos con el papá de Gino, el parto, los temores, la maternidad y lo que me cuesta a los 40 años. Lo hablé mucho con (el periodista) Andrés Burgo, que escribió River para Félix y también tiene mucho de intimidad. Pero viste que cuando escribís la historia de uno también es la historia de muchos, sobre todo cuando hablás de ciertas cosas, como ser hincha o de un Mundial. Un poco me terminé convenciendo de escribirlo por ese lado.

¿Por qué el formato de carta?

Me parecía la forma más auténtica, intimista para comunicarse y dejarle algo a alguien. Las cartas ya no existen y es un género hermoso. Hoy nos comunicamos hasta sin palabras, con símbolos, una carita. Todo un código construido que va en detrimento del uso de las palabras. Lo que tienen las nuevas tecnologías es que no queda registro, todo se borra, es efímero. Mi papá me contaba de jugadores que nunca vi, y a Gino quizás algún un día le hable Messi por inteligencia artificial. Me parecía lindo recurrir a las palabras y expresar las sensaciones de esos momentos, sin transformaciones, una cosa indeleble, auténtica, genuina y hasta contracultural. Lo que pasaba cuando nos mandábamos cartas era que las leías varias veces. Hoy los mensajes no los volvés a leer.

Desde tu profesión siempre reivindicaste el feminismo, los derechos de la mujer, ¿es un tema que también aparece en las cartas?

Sí, desde la maternidad, lo que te pasa, lo que ganás y perdés cuando querés tener un hijo. Las cartas empiezan desde que empezamos a desear tener a Gino. Al principio quería una nena con quien poder hacer todo lo que no me había pasado a mí. Llegó Gino y está el desafío de criar a un varón en este mundo, para una mujer que se considera feminista. Y ahí vuelvo siempre al fútbol. Jodo con el comentario de una compañera de trabajo que dice que Messi hizo más por la caída del patriarcado que todos los varones del mundo juntos, porque resulta que hoy todos los nenes se quieren vestir de rosa (por el color de la camiseta de Inter Miami).

En la tapa del libro aparece una foto de Gino con un muñeco de Maradona, ¿qué mensaje querés hacerle llegar de Diego?

En casa somos todos maradonianos. Es nuestro superhéroe. Cuando Gino estaba por venir, una de las charlas era cómo le contamos quién era Maradona. Unas amigas, antes que naciera, nos regalaron ese muñeco. Estamos trabajando para que sea su juguete de apego (risas). Tenemos un cuadro de Diego en el comedor y cada vez que pasamos, alzamos a Gino, miramos el cuadro y cantamos Olé, olé, olé, olé, Diego, Diego. El te pide que lo alcemos porque, sabés cómo son, cuando ven que hacen algo que a vos te gusta, lo repiten. Para nosotros Maradona representa un montón de ideales y valores. También cosas que no están buenas. Sabemos que tuvo violencias que no quisiéramos que un varón repitiera jamás. En la primera carta del libro cuento que tengo dos grandes miedos en la vida, el de no poder jugar nunca más al fútbol y el de ser madre. Voy contando como cambio la ropa de ser soltera a ser madre, atravesando ese miedo y obviamente dejando de jugar al fútbol. Y escribí sobre un sueño real que tuve en el que aparecía Maradona y me decía: “Vos ya no podés jugar más. Retirate. Te tenés que dedicar a las tareas de cuidado”. Fue traumático para mí. Se lo conté al hermano de Gino, que es antifútbol, y me dijo: “Ahora Maradona ya no importa. Ahora el que importa es Messi”. Fue una manera de decir que no le hiciera caso, que Diego no tenía importancia. Esa aparición de Maradona en un sueño está en el libro. El Mundial también fue hacer el duelo de Maradona, de jugar el primero sin él.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Lo último

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Humor diario de Freddy para el 20 de febrero de 2024

Humor diario de Freddy para el 20 de febrero de 2024

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

La Cámara de Titulares de Transportes Escolares de Rosario indicó que los valores para el ciclo lectivo 2024 arrancarán entre $60 y 70 mil
Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar
La Ciudad

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo
La Ciudad

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica
La Ciudad

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos
Ovación

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Un ciclista resultó gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión
La Ciudad

Un ciclista resultó gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Ovación
Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Murió Andreas Brehme, histórico futbolista alemán verdugo de la Argentina en 1990

Murió Andreas Brehme, histórico futbolista alemán verdugo de la Argentina en 1990

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Policiales
Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida
Policiales

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

La Ciudad
Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
La Ciudad

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas
Policiales

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre
La Ciudad

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento
Policiales

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor
Policiales

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue
La Región

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 
La Región

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Strada le respondió a Adorni: No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico
Politica

Strada le respondió a Adorni: "No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico"

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%
Economía

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada
Información General

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador