La Copa América comenzará este jueves 20 de junio en Estados Unidos y ofrecerá 31 partidos que permitirán definir cuál de las 16 selecciones nacionales se coronará como campeona continental el próximo 14 de julio. Con Argentina como defensora del título, el certamen contará con la participación de diez equipos de la Conmebol y seis de la Concacaf.
En la gran final del torneo se coronará al rey de América, pero también habrá un “premio consuelo” para el equipo que caiga derrotado en el partido definitorio. El trofeo es similar al del ganador, pero de menor tamaño, se llama Copa Bolivia y es entregado al subcampeón desde hace 27 años.
El objetivo de esta premiación es reconocer al equipo que marcó un exitoso recorrido durante el certamen pero se quedó en las puertas del título. Este particular trofeo fue creado por la Conmebol en 1997 para la edición a disputarse en Bolivia, en la cual el conjunto local fue el primero en recibirla.
Copa Bolivia Conmebol.png
Justo Villar recibió la Copa Bolivia como capitán de Paraguay en 2011.
A partir de allí, esta copa es la única en el mundo que se entrega al subcampeón de una competición. Quienes la reciben se quedan con el trofeo en sus vitrinas hasta que tenga lugar la siguiente edición, al igual que sucede con los campeones y el principal galardón.
La historia de la Copa Bolivia
La Copa Bolivia tuvo su primera aparición tras la final de la Copa América 1997, en la que Brasil le ganó 3-1 a la selección boliviana en el estadio Hernando Siles de La Paz. Así fue como los locales se convirtieron en los primeros en alzar este trofeo de “consuelo”.
>> Leer más: Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024
Con el correr de los años, la selección argentina pasó a ser el equipo que más veces la recibió, ya que le fue entregado en 2004, 2007 y 2015. Por su parte, Uruguay (1999), México (2001), Paraguay (2011), Perú (2019) y Brasil (2021) fueron las otras selecciones que recibieron el premio.
Durante este período, hubo una única excepción: la edición de 2016. El torneo disputado en Estados Unidos fue en conmemoración de los 100 años de la creación de la Copa América, pero al tratarse de una edición distinta no contó con este trofeo, el cual le hubiese correspondido también a la Argentina.
Copa Bolivia Conmebol (1).png
Paolo Guerrero lamentó la caída de Perú ante Brasil en la final de la Copa América 2019.