Ovación

La antorcha de la ciudad

La llama sagrada recorrerá las calles desde hoy y hasta el domingo. La transportarán deportistas y vecinos.

Viernes 08 de Marzo de 2019

Si se hiciera una lista de aquellas cosas que más emocionan en el deporte, por su significado y simbolismo, probablemente la antorcha estaría en esa nómina. Decir antorcha invita, indefectiblemente, a pensar en el olimpismo y en su fuego sagrado. Pero unos Juegos Suramericanos también tienen la suya y conmueven de igual manera. El próximo jueves una nueva edición de esos Juegos, la IV, se abrirá en Rosario, la ciudad a la que la antorcha arribó este miércoles por la noche tras ser encendida en Bolivia el martes. Desde las 9.30 de hoy recorrerá las calles de la ciudad, como ya lo hizo en ocasión de la promoción de la competencia. Pero con una particularidad. No la portarán sólo los deportistas, la idea es que también puedan sentir esa sensación los chicos y los ciudadanos de a pie.

   El tour en Rosario comenzará hoy mismo. El punto de partida será el distrito centro, a las 9.30, y desde allí la antorcha será portada hasta el Parque "Héroes de Malvinas", en la zona sur. Allí donde se estima que en mayo sea inaugurado el ansiado Museo del Deporte de Santa Fe. Mañana, a las 9, seguirá el recorrido desde Córdoba y Laprida en dirección a la plaza Pringles. Se calcula que cerca del mediodía recorra el Paseo Juramento (entre la Municipalidad y el Monumento a la Bandera) y que por la noche desembarque en el Paseo de los Olímpicos, por la avenida Pellegrini.

   El domingo, también desde las 9, el objeto de lujo de los Juegos tendrá como punto de partida la Calle Recreativa (bulevar Oroño y Rivadavia). Se dirigirá al Parque de la Independencia y por la tarde será una sorpresa que aparecerá en distintos parques de la ciudad. Como se dijo, la idea madre es que puedan transportarla los ciudadanos de a pie, incluidos los más chicos que seguramente se verán conmovidos con la presencia de Guazú, la mascota oficial de la competencia, que no dejará ni a sol ni a sombra de acompañar al fuego sagrado.

   El 11 serán las escuelas las que recibirán la antorcha, que luego se dirigirá al Palacio de Los Leones de la Municipalidad, al hospital de Emergencia Clemente Alvarez y a la Maternidad Martin.

   El jueves volverá a reaparecer, pero allí por fin para dar inicio a los IV Juegos Suramericanos de Playa. El punto más alto de emoción será el de siempre, el del encuentro entre antorcha y pebetero. Como no podía ser de otra manera, el escenario de la inauguración será el Monumento Nacional a la Bandera. Al otro día estará instalada en La Florida, sede principal de los Juegos. Las otras dos serán laguna El Saco y Puerto Roldán.

   El martes, en el templo de Kalasasaya, frente a La Puerta del Sol, en Tiahuanaco, Bolivia, se encendió la antorcha y dio inicio al recorrido. La rosarina Sofía Sánchez, dos veces olímpica junto a su hermana Etel en nado sincronizado, fue la encargada de portarla hasta Rosario. Los Juegos de Playa iniciarán el jueves y se extenderán hasta el 23 del corriente. Contarán con la presencia de deportistas de 14 países que competirán en 11 deportes.

Dónde retirar entradas gratis

Las entradas para presenciar las competencias de los Juegos Suramericanos de Playa (14 al 23 del corriente) se entregarán desde el lunes de manera gratuita, en el Hipódromo de Rosario, de 18 a 21. Se permite retirar un máximo de dos por persona presentando documento de identidad. Las que se adquieran a través del sitio oficial (suramericanos.gob.ar) tienen un costo de 100 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});