Fútbol ante la pandemia

La AFA quiere tomar medidas para no quedar en offside

Tras la decisión de Conmebol, AFA piensa presentar un proyecto para que los clubes argentinos que juegan la Libertadores o la Sudamericana empiecen a entrenar

Martes 14 de Julio de 2020

En un momento en donde en la región el Covid 19 se expresa de manera creciente y la cuarentena pasa más que nunca a ser importante, la Conmebol le puso fecha al reinicio de las competencias internacionales en una votación en la que el único que se opuso fue Claudio Tapia, el presidente de la AFA. Decisión arbitraria, como la definió el ministro de salud de la Nación Ginés González García, o no, las fechas para continuar con la Copa Libertadores y la Sudamericana están puestas y esto generó una gran preocupación en los equipos argentinos participantes, ya que llegarán a la cita continental en desventaja deportiva porque ni siquiera arrancaron a entrenar.

En Argentina, el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, dijo días atrás (antes del anuncio de la Confederación Sudamericana) que no están dadas las condiciones para el regreso del fútbol en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, donde está la mayor parte de los equipos que participarán de dichas competencias, pero luego del comunicado de Conmebol el gobierno nacional hizo saber que no descartan que, después de la cuarentena estricta que rige en el país hasta el 17 de julio, algunos clubes puedan comenzar a entrarse. Sería una flexibilización en la que algunos equipos podrían empezar a practicar con los protocolos sanitarios ya aprobados por la AFA y el Ministerio de Salud para evitar la propagación de contagios, pero no serían todos. En ese listado aún no se sabe si estarán todas las categorías y más aún si será para todos los clubes de primera división.

Lo que se tiene en mente es que el fútbol goce de la misma excepción que tuvieron otras actividades vinculadas a los atletas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio que se desarrollarán entre julio y agosto de 2021. En el caso del fútbol, la proximidad de la competencia es mucho menor por lo que el contexto obliga a movimientos rápidos y acciones acertadas que no haya ningún tipo de inconveniente después. Para eso, la AFA estudia la chance de hacer un “Proyecto solidario” para los clubes que representan a la Argentina tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana. Dicho en otras palabras, sólo podrían empezar a practicar los equipos con obligaciones internacionales, pero para que eso ocurra necesita la aprobación de todas las instituciones, no solamente de las involucradas.

En ese contexto, Ovación consultó a los representantes de Newell’s y Central en AFA para conocer la postura que tomará cada club con respecto a este tema.

“Sabemos que existe la posibilidad de que AFA les permita entrenar a través de un permiso especial a los clubes que están participando de la Libertadores y la Sudamericana y la posición de Newell’s, en ese sentido, es apoyar todo lo que diga la AFA y acompañar todas las decisiones”, explicó Cristian D’ Amico.

En tanto, el vicepresidente de Central, Ricardo Carloni, sostuvo: “Nosotros vamos a acompañar la decisión que tome AFA. En su momento entendimos que debíamos ser solidarios con los equipos que estaban en el AMBA y que había que empezar a entrenar todos juntos porque de lo contrario se generaba una ventaja deportiva”, afirmó.

Cuestión política

Teniendo el aval de la AFA y del gobierno nacional y siguiendo los estrictos controles sanitarios, los equipos argentinos podrían volver a entrenar para buscar su mejor perfil. El tema depende de la influencia de la política. Sin ir más lejos un caso para ver es el de Chile, que tiene algunas aristas que son muy parecidas a las de Argentina. Si bien el país trasandino es uno de los más afectados por el coronavirus (está decimo en la lista), la mayor parte de infectados están en las grandes ciudades y no en el resto del país donde la población de a poco fue avanzando en las etapas de descofinamiento. Esto permitió que muchos equipos pudieran retomar sus entrenamientos de manera convencional y otros volvieron a los predios de entrenamiento, pero con cupos reducidos o menos veces por semana. En tanto, el resto, sobre todo los equipos de Santiago, aún continuaban entrenando por Zoom por ser uno de los lugares con más contagios. Con el fin de equiparar las posibilidades de todos los equipos, ayer el Ministerio de Salud chileno confirmó que 10 equipos de primera, 8 clubes de la B y deportistas de Alto Rendimiento podrán acceder a un permiso especial para poder retomar los entrenamientos. “Este permiso comenzará a ser válido a partir de este miércoles 15 de julio y será de uso exclusivo para ir desde su casa a lugares de entrenamiento”, como indicó Cecilia Pérez, la Ministra de Deportes Chilena.

Con la presión de la Conmebol, la desesperación de los clubes y las ideas de la AFA, en esa misma dirección iría el fútbol argentino, o al menos es lo que se intenta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario