Kudelka Newell's

Kudelka y un rol clave en los contratos que se vencen

Kudelka tiene la potestad para marcarle a la dirigencia los jugadores que pretende retener en el plantel. Lema y Bíttolo pican en punta. Algunos podrían emigrar

Miércoles 17 de Junio de 2020

Frank Darío Kudelka fue ratificado en el cargo de entrenador leproso el pasado sábado (renovó contrato por un año y medio y con opción a otro más) y ya puso manos a la obra en lo que es el armado del nuevo plantel rojinegro para cuando la pandemia permita el retorno de la actividad profesional en este 2020 y ya pensando también en lo que será en el futuro la participación en la Copa Sudamericana de 2021. En este sentido uno de los temas prioritarios que debe atender el DT es la continuidad o no de algunos jugadores a los que se les vence el contrato en dos semanas (martes 30 de junio). Ocurre que estos futbolistas en caso de ser requeridos por FDK deberían renovar el vínculo con la entidad del Parque para seguir en el plantel. Son ocho los casos que están en estudio arriba de la mesa y cada uno de ellos tiene su particularidad. Vale la pena repasar en detalle los pormenores caso por caso. En el Parque le dieron potestad al entrenador para que defina a qué jugadores de los que se les termina el vínculo ameritan la gestión para intentar retenerlos.

   Uno de los pilares del equipo rojinegro en la última temporada fue Cristián Lema, el zaguero que impuso su notable juego aéreo en las dos áreas y que hizo gala de una marca férrea en la mayoría de los partidos. Newell’s se maneja con suma cautela y va paso a paso, ya que sabe que no será sencillo negociar la continuidad con sus pares de Benfica de Portugal, pero a favor está que para FDK es una pieza clave y que además el jugador estuvo muy a gusto en el regreso al Parque, tanto en lo futbolístico como en lo humano.

   Lema (30 años) estuvo presente en 22 de los 24 partidos que lleva el ciclo Kudelka. Y además anotó cinco goles. Para el DT es uno de los bastiones y la dirigencia lo sabe, aunque la cuestión económica, las posibilidades de Newell’s y las pretensiones de Benfica terminarán definiendo el futuro o no de Lema en el Parque.

   

Bíttolo.jpg
Bíttolo aportó marca y proyección por izquierda.

Bíttolo aportó marca y proyección por izquierda.

Por su parte, otro de los jugadores titulares en la última temporada fue Mariano Bíttolo (30 años), que tuvo asistencia perfecta en los 24 partidos de la era FDK. El pase pertenece al propio jugador y también está la voluntad del club de renovarle, pero deberán acordar los números del nuevo vínculo para que les cierre a las dos partes. El DT también lo considera un jugador clave para la defensa.

   También está el caso de Mauro Formica (32 años), que fue operado recientemente con éxito de una pubalgia y una hernia inguinal, que le demandará entre dos y tres meses de recuperación. Hay charlas pendientes entre el volante y la dirigencia y allí se definirán los pasos a seguir con el Gato. Jugó 15 partidos en la última temporada y anotó 3 goles, hasta que la lesión lo marginó de las canchas.

   Y además hay otros cinco jugadores en los que Kudelka tiene que tomar la decisión sobre si le traslada a la dirigencia el deseo de hacer el esfuerzo para retenerlos. Uno de ellos es el delantero Lucas Albertengo (21 partidos con 3 goles en Newell’s), que tuvo un desempeño de mayor a menor y luego quedó muy relegado de la formación titular.

   Así, Kudelka debe resolver si le renueva el crédito futbolístico a Albertengo (29 años), aunque por lo que fueron los últimos partidos esta opción parece remota. Lo mismo corre para Rodrigo Salinas (33 años), que jugó 16 partidos y anotó 1 gol, que jamás pudo asentarse como opción real de recambio en el ataque.

   Además si se consuma el regreso de Nacho Scocco esto conspiraría contra las chances de continuar de ambos delanteros mencionados. Igual, será Kudelka el que deba subirles o bajarles el pulgar. Difícil que sigan, pero.

   Por su parte, también vence el contrato de Matías Orihuela (28 años), el marcador de punta izquierdo que jugó un solo partido en el ciclo Kudelka. Será el DT el encargado de definir si vale la pena retenerlo.

   Mientras que también FDK debe resolver la situación de los arqueros Nelson Ibáñez (38 años) y Ramiro Macagno (23 años), a los que se les vence el contrato a fin de mes. Todo indica que sería más compleja la continuidad de Ibáñez, mientras que Macagno correría con alguna chance más de seguir, pero lo dicho, todo estará en manos de Kudelka primero y la dirigencia después. Lo cierto es que ninguno de los dos arqueros suplentes tuvo minutos porque Aguerre jugó todos los partidos bajo los tres palos leprosos en la última temporada.

   En síntesis, en cuanto al armado del nuevo Newell’s, Kudelka está definiendo qué jugadores de los que se les termina el contrato seguirán, para que la dirigencia haga el esfuerzo de retenerlos. Y esta semana podría ser decisiva en la resolución de estos casos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS