Los Juegos Olímpicos de París 2024 vivieron un hecho inédito, con una invitada que sorprendió al mundo con su aparición en el último día de competencia en surf. Las semifinales de la disciplina, que se desarrollan en Tahití -a 16 mil kilómetros de la capital francesa-, tuvieron como protagonista a una ballena, que saltó sobre el agua a metros del espectáculo deportivo.
A una distancia segura de los competidores, pero lo suficientemente cerca para llamar la atención del público y de los fotógrafos, la ballena apareció en las aguas del océano pacífico mientras la brasileña Tatiana Weston-Webb y la costarricense Brisa Hennessy se disputaban un lugar en la final del torneo.
La aparición del cetáceo dejó un nuevo momento olímpico que será recordado por mucho tiempo, que no tardó en ser compartido a través de las redes sociales y se viralizó rápidamente con fotos y videos tanto del público como de la transmisión oficial.
ballena aparece en competencia de sur.mp4
Una ballena en los Juegos Olímpicos
Este sorprendente hecho no tiene antecedentes en los Juegos Olímpicos, ya que el surf se estrenó en el cronograma olímpico recién en Tokio 2020 y se mantuvo para esta edición de París 2024. Durante las competencias de esta disciplina, no es inusual la aparición de animales silvestres, como por ejemplo aves, focas o incluso tiburones.
En las inmediaciones del archipiélago de Tahití, las ballenas se congregan durante las temporadas de apareamiento, nacimiento y migración, por lo que cuenta con varias zonas marítimas protegidas. Otro dato a tener en cuenta es que estos animales son reconocidos como “personas legales” para los líderes indígenas del Pacífico Sur, incluidos algunos miembros tahitianos, aunque el tratado aún no se refleja en las leyes de las naciones participantes.
ballena surf.jpg
Impactante aparición. A una distancia segura de las competidoras, una ballena saltó durante el surf en Tahití.
>> Leer más: Juegos Olímpicos: Rebeca Andrade superó a Simone Biles y se llevó la medalla de oro en suelo
Cómo finalizó la competencia de surf de los JJOO
Weston Webb logró un triunfo en las semifinales por 13,66 a 6,17 ante Hennessy y avanzó a la final, donde cayó ante la Caroline Marks por una ajustada diferencia de 10,50 a 10,33. Finalmente, la medalla de oro fue para la estadounidense y la brasileña se quedó con la plateada. Por su parte, la costarricense cayó en la disputa por el bronce ante la francesa Johanne Defay por 12,66 a 4,93, quien se quedó con el tercer lugar.
En tanto, la categoría masculina tuvo como campeón al francés Kauli Vaast, quien superó por 17,67 a 7,83 al australiano Jack Robinson y se quedó con la dorada. Además, el brasileño Gabriel Medina ganó el bronce tras vencer 15,54 a 12,43 al peruano Alonso Correa.
Por qué el surf se disputó en Tahití
Desde la organización de los Juegos Olímpicos argumentaron que “la decisión de albergar el surf en Tehaupo’o refleja la ambición de París 2024 de expandir los Juegos por toda Francia”, ya que con esto podrían “brindar la oportunidad de involucrar a territorios franceses de ultramar y a sus comunidades”, mientras que esto “refleja el rico y diverso patrimonio de este país”.
Con esta llamativa ubicación, alejada por miles de kilómetros a la ciudad anfitriona, los organizadores consideraron que las olas de Theaupo’o ofrecerían un desafío de nivel olímpico para los atletas y brindarían a los fanáticos de Tahití y todo el mundo una experiencia única, debido a que este lugar es un sitio de referencia para todos los surfistas del mundo.