El partido que hizo Jaminton Campaz frente a Argentinos Juniors fue superlativo, pese a no convertir, pero fue algo que no extrañó, justamente por el muy buen año que viene teniendo el colombiano con la camiseta de Central. Y es en su figura donde el equipo de Miguel Angel Russo encuentra su carta principal de cara a la recta final de la Copa de la Liga, la que determinará la suerte del canalla en relación a los objetivos que persigue: clasificar entre los cuatro primeros de la zona A y asegurarse un lugar en alguna copa internacional, preferentemente la Libertadores. E incluso, de acuerdo a qué es lo que consiga podría influir en la continuidad del tumaqueño, a quien se le vence el contrato a fines de diciembre y por quien Central tiene pensado hacer uso de la opción por el 50 por ciento del pase.
“A Campaz cuando arranca, no lo agarrás ni con una moto”. La frase de Pablo Guede, entrenador de Argentinos Juniors, resume lo que fue el partido del colombiano, pero en Central tienen muy en claro que los del domingo a la tarde no fueron 90 minutos aislados, sino que se trató de uno de los tantos muy buenos partidos que tuvo desde su llegada a Arroyito. Porque es cierto, mostró altibajos y varias actuaciones (la mayoría de visitante) estuvieron por debajo de las expectativas, pero está a las claras de que es uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo. Es un bicho (así lo apodan) raro incluso en un fútbol argentino cada vez más chato.
Y de eso es lógico que se aferren en Central de cara a lo que se viene. Es que en los próximos tres partidos el canalla necesitará un crecimiento como equipo, pero le vendría como anillo al dedo que Campaz mantenga el nivel en el que está jugando.
Campaz3VB.jpg
Desde que fue habilitado y pudo jugar, Jaminton Campaz estuvo en todos los partidos, salvo uno, frente a Belgrano.
Virginia Benedetto / La Capital
El punto de partida para esa recta final del torneo es lo hecho hace unos pocos días, en el triunfo contra Argentinos, en el que hizo lo que quiso frente a cuanto marcador le pusieron en frente. Pero claro, lo de Campaz ese día no se redujo a maniobras que sólo llenaran la vista, sino que fueron más efectivas que efectistas. Alcanza con mencionar unas pocas jugadas, a partir de las cuales el canalla pudo sacar ventaja. Porque fue Campaz quien dejó mano a mano a Malcorra (el remate del 10 terminó rebotando en un defensor y se fue al córner) en los primeros minutos; el que corrió por izquierda y la puso en el corazón del área para que Cervera sólo tuviera que empujarla; el que minutos después de ese gol asistió nuevamente a Cervera; y el que hizo lo propio con Martínez Dupuy en el final, aunque el mexicano estaba adelantado.
>>Leer más: Lovera se desgarró y será una baja sensible
La deuda que Campaz tiene pendiente en Central es plasmar un partido de esas características en condición de visitante, donde nunca pudo marcar la diferencia. A excepción del choque en La Plata frente a Gimnasia, en la que fue claramente el más incisivo (igual fue derrota), en el resto fue uno más en medio del desconcierto. Es más, en el único partido que Central ganó fuera del Gigante de Arroyito, Campaz salió reemplazado en el entretiempo.
CampazVB.jpg
El colombiano lleva jugados 36 partidos en Central, en los que marcó siete goles. Uno lo hizo en Copa Argentina.
Virginia Benedetto / La Capital
No es una afirmación que nace de la nada esto de que Central necesita un Campaz iluminado en el cierre del torneo (por supuesto que será necesario un funcionamiento colectivo en sintonía). El colombiano es hoy, junto a Ignacio Malcorra, uno de los goleadores del equipo, pero más allá de eso es quien suele encontrar la llave del desequilibrio. Hasta su participación y continuidad en el equipo resultó clave a lo largo del año, porque no faltó prácticamente nunca. Se recuerda que Campaz llegó con la Liga Profesional ya empezada y hasta que recibió la habilitación pasaron tres fechas, por eso pudo estar disponible recién en la cuarta, frente a Lanús, partido en el que ingresó en el entretiempo por una lesión de Jhonatan Candia. Pero de ahí en más tuvo presencia casi perfecta.
Sólo el partido contra Belgrano (última fecha del torneo pasado) Campaz se quedó afuera porque había llegado a la quinta amarilla. Por eso, desde aquel partido contra Lanús hasta hoy jugó casi siempre, incluso en los dos choques que tuvo el canalla por Copa Argentina.
Y en medio de este presente de Campaz y de las expectativas que tienen en Central de cara a las últimas tres fechas está el tema de la continuidad. Porque si hay algo que en Arroyito tienen en claro es que intentarán por todos los medios lograr que continúe.
Campaz5MB.jpg
Central tiene la posibilidad de hacer uso de la opción de compra por el 50 por ciento del pase de Campaz.
Marcelo Bustamante / La Capital
Se recuerda que Campaz llegó a préstamo de Gremio con una opción de compra por el 50 por ciento del pase y Central tiene todo armado como para hacer uso de la misma. Ya fueron 800 mil dólares los que Central pagó y para adquirir esa mitad del pase debe desembolsar otro 1,2 millón. La comisión directiva está dispuesta a hacerlo, pero eso no garantiza que Campaz siga en Arroyito, porque hay algunas cosas puntuales en las que las partes se deben poner de acuerdo, una de ellas (posiblemente la más importante) es la que tiene que ver con el sueldo del jugador.
En esa decisión final podría influir qué destino correrá Central en 2024, si lo hará apuntándole sólo al plano local o metido en alguna copa internacional. “Sería lindo jugar la Libertadores con Central”, declaró Campaz minutos después de finalizado el partido ante Argentinos. Para que eso suceda, Central deberá tener un cierre de torneo en alza y para ello, por lo que se vio hasta aquí, le será necesario contar con un Campaz iluminado.