Un hecho insólito se produjo en la previa del Mundial de Rugby Francia 2023: la selección de España no podrá participar porque incluyó mal a un jugador que intervino en dos partidos de las eliminatorias, por lo que su lugar será ocupado por el equipo representativo de Rumania.
Este descuido provocó indignación en el ambiente del rugby español, el que calificó de incomprensible porque le costó a Los Leones la eliminación del torneo ecuménico, en un hecho sin precedentes.
El jugador en cuestión fue Gavin van den Berg, quien participó de dos partidos de las eliminatorias pese a no cumplir con los requisitos de residencia, así lo informó la Federación Española de Rugby.
El fallo del comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar el reclamo de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre irregularidad en la inclusión de Van den Berg fue contundente: sancionar a España con 25.000 libras y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador, quedando fuera del Mundial.
En la eliminatoria europea las ubicaciones habían concluido con Georgia primero con 44 puntos, seguido por España con 29, ambos clasificados, Rumania con 28 y Portugal con 26. Pero como Van den Berg fue utilizado en los partidos ante Países Bajos, 52-7 de visita y 43-0 de local, al sufrir el descuento de esos 10 puntos Los Leones quedaron con 19 unidades, clasificando Rumania para el Mundial y Portugal al repechaje.
Ahora sólo se espera el anuncio de la World Rugby que establecerá que Rumania integrará el Grupo B con Sudáfrica, Irlanda, Escocia y un clasificado del repechaje Asia-Pacifico.
Los Pumas ya tiene su grupo y fechas
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, integran el grupo D del Mundial de Francia 2023, junto a Inglaterra, Japón, Samoa y el quinto integrante que surgirá de la eliminación que sostendrán los equipos de Chile y Estados Unidos en julio próximo.
Los Pumas debutarán en el torneo ecuménico el sábado 9 de septiembre 2023 en Marsella frente a Inglaterra, el viernes 22 se medirán con Samoa en el Stade Geoffroy Guichard de Saint-Étienne, el sábado 30 jugarán ante el ganador de Chile - Estados Unidos en el Stade de la Beaujoire de Nantes, y cerrarán su participación ante Japón también en Stade de la Beaujoire, Nantes.