El waterpolo de Gimnasia y Esgrima sigue agrandando sus vitrinas. El fin de semana pasado venció en la serie final de la Liga de Honor, la competencia más importante a nivel de clubes del país, a Sportsmen en la pileta del club Náutico y de esa manera sumó su 11º título en las últimas 15 ediciones de este certamen. Una cosecha que expone el codiciado sitial de referencia que extiende el conjunto mens sana en este deporte. Así, una nueva copa premia el sacrificio, el corazón y la estirpe ganadora de un equipo que continúa escribiendo páginas doradas en su historia.
GER logró esta nueva consagración con dos triunfos contundentes en los choques decisivos, ante un gran marco de público. El viernes por la noche superó 9-5 a su clásico rival. Y, otra vez con gran jerarquía, definió el torneo en el segundo pleito por 15-9, por lo que no fue necesario llegar al tercer duelo.
El equipo conducido por Nicolás Avalis sustentó su éxito en esta edición, en la concentración, el compromiso colectivo y en un gran rendimiento defensivo que le permitió edificar dos victorias inobjetables, contundentes, que no dejaron márgenes para dudas.
Por lo evidenciado en la temporada regular, las finales con Sportsmen asomaban en la previa como cruces de alta exigencia y de brecha corta para cualquiera de los dos, pero Gimnasia se apoyó en sus regresos y en el mayor rodaje de su columna vertebral para seguir multiplicando sus logros y extendiendo un reinado que no pierde vigencia.
En los encuentros decisivos, GER sacó sus mejores ropas y utilizó ese peso a su favor dentro del campo de juego. En ese marco, las autoridades decidieron darle el premio de jugador más valioso a Esteban Corsi, uno de los muchos puntos altos que tuvo Gimnasia.
Tras el pitazo final, todos los campeones festejaron largamente en el centro de la pileta de Náutico junto a jugadores de las categorías menores, con cánticos, con los dedos índices al cielo y con Tomas Galimberti, el capitán auriazul, con la copa en sus manos bien en alto.
El plantel ganador estuvo integrado por Tomás Alfonso, Guillermo y Tomás Bulgheroni, Iván Carabantes, Nicolás Caropreso, Gonzalo Caso, Franco Chinellato, Esteban Corsi, Lautaro De Yulis, César y Amadeo Díaz Colodrero, Mauro Fascendini, Tomás Galimberti, Emanuel López, Alex Lorenth, Valentín Medici, Juan Pablo Montané, Nicolás Provenzano, Ignacio Rolla, Francisco Suleta, Sebastián Tempone, Bruno y Franco Testa. El entrenador fue Nicolás Avalis, y el delegado, Gaston Feely.
Tras la entrega de premios, Avalis compartió su enorme felicidad. “Estoy muy contento por lo que hicieron los jugadores. El esfuerzo y el mérito es todo de ellos. Conseguimos un nuevo título para el club y eso me pone muy orgulloso”, confió emocionado.
Acerca de las razones de los contundentes triunfos en las finales contra Sportsmen, comentó: “Nuestra clave siempre es la defensa. Desde ahí nos hacemos muy fuertes y nos transformamos en un equipo muy aguerrido”.
Simplemente “gracias”
Y profundizó: “El primer semestre nuestro fue muy bueno. Después, los jugadores de la selección argentina tuvieron un desgaste muy grande, con el Panamericano y muchas competencias en el calendario, pero en los playoffs volvió a salir lo mejor de este equipo. Ellos se pusieron este desafío al hombro y eso se vio reflejado en el resultado”.
Sobre el mensaje que les brindó a sus dirigidos, Avalis contó que “por cómo jugaron, lo único que les dije fue «gracias». Nos dieron un gran espectáculo. En el segundo partido bajamos un poco la intensidad, pero tratamos de hacer lo mismo. Y conseguimos sacar a Sportsmen de la cancha. No lo dejamos jugar y manejamos la diferencia”.
Este éxito tiene sus razones. “GER tiene cinco jugadores que están en la selección nacional. Tenemos un equipo muy completo, con recambio y eso nos permite afrontar situaciones adversas, de ausencias o de expulsiones. Y tanto los grandes como los más jóvenes estuvieron a la altura de las circunstancias. Somos un verdadero equipo”, destacó orgulloso el entrenador mens sana.
Analizando las impactantes estadísticas del waterpolo de Gimnasia, subrayó que “este club hace mucho que está en el primer nivel nacional. Y todos los que queremos a GER, queremos seguir en este mismo camino. El secreto es querer al club, entrenar y defender cada pelota como si fuera la última. Gimnasia es un equipo y lo demuestra en los instantes decisivos”.