"Queridos amigos brasileños. Quiero disculparme con ustedes por haber hecho un gesto inapropiado producto de la bronca acumulada por vuestros insultos constantes hacia los argentinos y las agresiones que sufrió nuestro público en la tribuna visitante. Eso no justifica mi reacción, espero acepten mis disculpas y deseo que disfruten el pasaje a cuartos".
Así expresó su arrepentimiento en Facebook el asistente de arqueros de Racing Juan Carlos Gambandé, criticado tras ser detectado haciendo ademanes discriminatorios a los hinchas de Atlético Mineiro (simuló estar comiendo una banana), luego de que el equipo de Avellaneda quedara eliminado.
Las imágenes se viralizaron en las redes, pero Gambandé _surgido en las inferiores de Newell´s, ex jugador de Central Córdoba y de Argentino de Rosario_ se abstuvo de hacer declaraciones.
La actitud repudiable de Gambandé se dio a 48 horas de que la AFA hiciera un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para llevar adelante el Plan de Erradicación de la Discrimación: un compromiso con los derechos humanos, la no violencia y la no discriminación
La secuencia de tres imágenes tomada por la periodista Cristiane Mattos muestra a Gambandé haciendo gestos provocadores en referencia a cómo comen los monos. Las redes sociales explotaron e incluso los hinchas de Racing expresaron repudio.
Lamentablemente, Gambandé no fue el primero en hacer un gesto de este tipo en una cancha. Ovación publicó una nota el 15 de marzo bajo el título "¿El juego del vale todo?" y compiló distintos episodios lamentables. Uno fue el que se dio entre Godoy Cruz y Colón este año. El 10 sabalero, Alan Ruiz, le movió la mano delante de la cara al uruguayo Santiago García como diciéndole que tenía mal olor. Otro hecho se vivió el año pasado cuando Daniel Osvaldo, de Boca, y Leandro Desábato, de Estudiantes, se cruzaron.
El xeneize le puso pasto en la boca a Desábato, y lo trató de "burro". El hecho recordó un pésimo historial de Desábato: había tratado de "borracho" a Ariel Ortega y de "asesino" a Diego Buonanotte (quien iba en un auto con tres amigos y chocó: todos murieron, menos él). Más un hecho similar al de Gambandé: en el 2005, también en la Libertadores, había tildado de "macaco" a "Grafite", de San Pablo. El desprecio le costó varias horas de detención en Brasil.