Valencia.- El brasileño Felipe Massa confirmó hoy su
pole position y logró la victoria en el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa, que se disputó
por primera vez en el novedoso circuito urbano de Valencia.
Completaron el podio el británico Lewis Hamilton y el polaco Robert
Kubica.
Massa logró la novena victoria de su carrera y se coloca segundo del campeonato
del mundo, a falta de seis carreras, con 64 puntos, por los 70 de Hamilton, que sigue líder con su
McLaren-Mercedes.
Los jueces investigarán una posible infracción de Massa en su segundo repostaje,
lo que podría provocarle una sanción. Es la única amenaza a una carrera que dominó a placer durante
las 57 vueltas al trazado de 5,440 kilómetros de la ciudad española.
El otro contendiente por el título, el compañero de Massa en Ferrari, el
finlandés Kimi Raikkonen, ve cómo se aleja la posibilidad de repetir el campeonato del año pasado
al tener que retirarse hoy a falta de 13 vueltas por un problema mecánico.
También abandonó el ídolo local, el español Fernando Alonso, que quedó fuera ya
en la primera vuelta al ser golpeado por detrás por el Williams del japonés Kazuki Nakajima.
En la curva cinco Nakajima embistió por detrás al Renault del español, que
perdió su alerón trasero. Pudo completar la vuelta, pero entró en boxes y el coche fue introducido
en el garaje.
Alonso partía duodécimo tras la mala clasificación del sábado e iba a apostar
por una sola parada esperando que la aparición del coche de seguridad en caso de accidente le
favoreciera.
El bicampeón mundial de 2005 y 2006 dejó fría a la afición española presente en
el novedoso circuito de Valencia, abarrotado con 115.123 espectadores, según la
organización.
Alonso también se tuvo que retirar en el otro Gran Premio celebrado en España,
en Barcelona, en el mes de abril.
En la salida Massa mantuvo bien su posición en la veloz curva que da inicio al
circuito. En la segunda, mucho más lenta, se produjo un embudo, del que Raikkonen resultó
perjudicado, perdiendo su cuarta posición de salida en favor del McLaren de su compatriota Heikki
Kovalainen.
Pocos metros después llegó el desastre para la afición de Valencia con el choque
entre Nakajima y Alonso. Una vuelta. Eso es todo lo que pudo rodar Alonso en casa ante su
afición.
Para el resto de pilotos, la carrera continuaba. Massa fue abriendo poco a poco
distancia respecto a Hamilton.
El brasileño fue el primero en parar a repostar en la vuelta 15. Era el momento
de Hamilton para ganar una buena renta antes de su parada, pero dos giros no le bastaron. Cuando
salió de boxes seguía detrás de Massa.
Todo se recompuso tras el primer paso de los favoritos por los boxes tanto en
las posiciones como en el ritmo. Otra vez mandaba Massa y de nuevo aumentaba la ventaja respecto a
Hamilton sobre los 43 grados centígrados de temperatura del nuevo asfalto.
El brasileño volaba a la orilla del mar, a pocos metros de los bañistas tumbados
en la playa, a los que sólo molestaba el ruido de los monoplazas. Estaba decidido a sacarse la
espina de Hungría, donde se tuvo que retirar hace tres semanas a falta sólo de tres giros por un
problema mecánico, cuando tenía el triunfo en el bolsillo.
Sólo él y Hamilton bajaban continuamente de 1:40 minutos por vuelta, de ahí que
entre ellos y el BMW de Kubica, tercero, hubiera más de 25 segundos.
El esperado coche de seguridad no aparecía y la carrera discurría con una
inesperada normalidad. Nadie tocó los muros.
Massa bajó de 1:39, distanciando cada vez más a Hamilton. A falta de 21 giros se
produjo la segunda parada del brasileño. En la misma calle de boxes estuvo a punto de chocar con el
Force India de Adrian Sutil. Pasado el susto, emprendió su marcha. Pero no acabó allí. Los jueces
iban a revisar la maniobra y estudiar una sanción al Ferrari.
En pista seguía por delante de Hamilton, pero había que esperar la decisión de
los responsables de carrera después del Gran Premio. La emoción estaba ya más en el despacho que en
el asfalto, donde el McLaren de Heikki Kovalainen y Raikkonen peleaban por la cuarta plaza.
Los dos finlandeses entraron a repostar a la vez, a falta de 15 vuelta. La
manguera de Raikkonen se atascó, le dieron la salida antes de tiempo y el Ferrari atropelló al
encargado de meter el combustible en el coche.
Raikkonen perdió un puesto con Jarno Trulli, el mecánico abandonó en camilla los
boxes y a las dos vueltas, el motor del finlandés reventó. Otro error de fiabilidad de los bólidos
rojos.
Las desgracias en la
scuderia se acumularon en menos de cinco minutos.
Ya no pasó más. Massa logró en una carrera perfecta inscribir su nombre en los
libros de historia como primer ganador en el nuevo circuito de Valencia, que deberá esperar otro
año para ver rodar a su ídolo Alonso.
(DPA)