Ovación

Fórmula Uno: Felipinho Massa estrenó el circuito de Valencia con un triunfo

El brasileño Felipe Massa confirmó hoy su pole position y logró la victoria en el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa, que se disputó por primera vez en el novedoso circuito urbano de Valencia. Completaron el podio el británico Lewis Hamilton y el polaco Robert Kubica.

Domingo 24 de Agosto de 2008

Valencia.- El brasileño Felipe Massa confirmó hoy su pole position y logró la victoria en el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa, que se disputó por primera vez en el novedoso circuito urbano de Valencia. Completaron el podio el británico Lewis Hamilton y el polaco Robert Kubica.

Massa logró la novena victoria de su carrera y se coloca segundo del campeonato del mundo, a falta de seis carreras, con 64 puntos, por los 70 de Hamilton, que sigue líder con su McLaren-Mercedes.

Los jueces investigarán una posible infracción de Massa en su segundo repostaje, lo que podría provocarle una sanción. Es la única amenaza a una carrera que dominó a placer durante las 57 vueltas al trazado de 5,440 kilómetros de la ciudad española.

El otro contendiente por el título, el compañero de Massa en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, ve cómo se aleja la posibilidad de repetir el campeonato del año pasado al tener que retirarse hoy a falta de 13 vueltas por un problema mecánico.

También abandonó el ídolo local, el español Fernando Alonso, que quedó fuera ya en la primera vuelta al ser golpeado por detrás por el Williams del japonés Kazuki Nakajima.

En la curva cinco Nakajima embistió por detrás al Renault del español, que perdió su alerón trasero. Pudo completar la vuelta, pero entró en boxes y el coche fue introducido en el garaje.

Alonso partía duodécimo tras la mala clasificación del sábado e iba a apostar por una sola parada esperando que la aparición del coche de seguridad en caso de accidente le favoreciera.

El bicampeón mundial de 2005 y 2006 dejó fría a la afición española presente en el novedoso circuito de Valencia, abarrotado con 115.123 espectadores, según la organización. Alonso también se tuvo que retirar en el otro Gran Premio celebrado en España, en Barcelona, en el mes de abril.

En la salida Massa mantuvo bien su posición en la veloz curva que da inicio al circuito. En la segunda, mucho más lenta, se produjo un embudo, del que Raikkonen resultó perjudicado, perdiendo su cuarta posición de salida en favor del McLaren de su compatriota Heikki Kovalainen.

Pocos metros después llegó el desastre para la afición de Valencia con el choque entre Nakajima y Alonso. Una vuelta. Eso es todo lo que pudo rodar Alonso en casa ante su afición.

Para el resto de pilotos, la carrera continuaba. Massa fue abriendo poco a poco distancia respecto a Hamilton.

El brasileño fue el primero en parar a repostar en la vuelta 15. Era el momento de Hamilton para ganar una buena renta antes de su parada, pero dos giros no le bastaron. Cuando salió de boxes seguía detrás de Massa.

Todo se recompuso tras el primer paso de los favoritos por los boxes tanto en las posiciones como en el ritmo. Otra vez mandaba Massa y de nuevo aumentaba la ventaja respecto a Hamilton sobre los 43 grados centígrados de temperatura del nuevo asfalto.

El brasileño volaba a la orilla del mar, a pocos metros de los bañistas tumbados en la playa, a los que sólo molestaba el ruido de los monoplazas. Estaba decidido a sacarse la espina de Hungría, donde se tuvo que retirar hace tres semanas a falta sólo de tres giros por un problema mecánico, cuando tenía el triunfo en el bolsillo.

Sólo él y Hamilton bajaban continuamente de 1:40 minutos por vuelta, de ahí que entre ellos y el BMW de Kubica, tercero, hubiera más de 25 segundos.

El esperado coche de seguridad no aparecía y la carrera discurría con una inesperada normalidad. Nadie tocó los muros.

Massa bajó de 1:39, distanciando cada vez más a Hamilton. A falta de 21 giros se produjo la segunda parada del brasileño. En la misma calle de boxes estuvo a punto de chocar con el Force India de Adrian Sutil. Pasado el susto, emprendió su marcha. Pero no acabó allí. Los jueces iban a revisar la maniobra y estudiar una sanción al Ferrari.

En pista seguía por delante de Hamilton, pero había que esperar la decisión de los responsables de carrera después del Gran Premio. La emoción estaba ya más en el despacho que en el asfalto, donde el McLaren de Heikki Kovalainen y Raikkonen peleaban por la cuarta plaza.

Los dos finlandeses entraron a repostar a la vez, a falta de 15 vuelta. La manguera de Raikkonen se atascó, le dieron la salida antes de tiempo y el Ferrari atropelló al encargado de meter el combustible en el coche.

Raikkonen perdió un puesto con Jarno Trulli, el mecánico abandonó en camilla los boxes y a las dos vueltas, el motor del finlandés reventó. Otro error de fiabilidad de los bólidos rojos.

Las desgracias en la scuderia se acumularon en menos de cinco minutos.

Ya no pasó más. Massa logró en una carrera perfecta inscribir su nombre en los libros de historia como primer ganador en el nuevo circuito de Valencia, que deberá esperar otro año para ver rodar a su ídolo Alonso. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario