Escobar: "No me arrepiento de haber vuelto a Newell's"

El defensor "termina un año difícil" por motivos futbolísticos y personales, pero igual rescató su paso por el club pese a jugar poco. El "privilegio" de estar con Maxi y Scocco.
27 de diciembre 2021 · 23:55hs

Franco Escobar mostró ese costado humano del futbolista del que se conoce poco o nada. “Se termina un año difícil para mí”, dijo el defensor, que transcurre sus últimos días en Rosario antes de volar hacia los Estados Unidos. El 2020 fue el del regreso a Newell’s, pero nada salió según lo esperado. Una fractura en el quinto metatarsiano frustró su participación en la Copa de la Liga Profesional y una nueva lesión en el pie le permitió apenar jugar 7 partidos del último torneo. Pero nada fue tan duro como el fallecimiento de la persona que consideraba su padre,. La esperanza de seguir en el Parque un año más, si bien no había certezas de que se gestionase su continuidad, se hizo añicos cuando Atlanta United lo transfirió a Los Angeles FC. Pese a todo, dijo ser un “privilegiado” por haber compartido plantel con Maxi Rodríguez y Nacho Scocco. “No me arrepiento de haber vuelto a Newell’s. Sí lamento como se dio todo”, manifestó.

¿Cómo fue jugar el último partido del torneo, contra San Lorenzo, sabiendo que te ibas?

Amarilla es el nueve por el que tanto empuja Newells por conseguirlo.

Newell's ofreció un millón de dólares por Amarilla

Se viene. Arboleda viajará esta semana a Rosario para firmar.

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Fue complicado, una situación rara. Me tocó jugar cuando la noticia ya se había hecho pública. No estaba cómodo y sentía tristeza. Estaba en shock y a la vez tenía que concentrarme porque había un partido por delante. Apenas empezó me sacaron tarjeta amarilla y se me cruzó por la cabeza que me podían echar a los 5 minutos. Tenía un lío en la cabeza. Encima después llegó el penal que hice. Cuando terminó el partido me dije: “Ya está, no juego más con esta camiseta”. Y eso me generó vacío y una angustia por cómo se dio todo, yo sin poder opinar ni decidir nada. Me tenía que ir de Newell’s sin pelear nada, sin tiempo para nada.

Tu vuelta a Newell’s no fue ni cerca lo imaginado.

No fue un año bueno en general, en lo personal y en lo futbolístico. Tuvo lo de las lesiones. Se termina un año difícil para mí.

¿Querés contar esas cuestiones personales que te afectaron?

Venía de una separación estando afuera del país y después llegó lo de la lesión. Me recuperé y la noche anterior al día que volvía a jugar, contra Talleres, falleció el papá de mis hermanos, una persona que yo quería mucho. Era como mi padre. Estuvo conmigo desde que yo era muy chiquito. Todo el mundo sabe lo que pasé porque lo publiqué en mi Instagram. Era la persona que junto a mi tío me llevó a Bella Vista. Todos los días me llevaba a entrenar. Fue muy duro encontrarme con eso la noche anterior al partido en el que volvía a jugar en el Coloso después de esperar tanto. Salí de la concentración, fui al velorio, volví y jugué. A la otra fecha (contra Argentinos) me vuelvo a romper. Cuando me recuperé fue para los últimos partidos. Y antes de la última fecha Atlanta United comunica que me voy a Los Angeles. Fue todo junto, duro. La cabeza no aguanta.

Son vivencias que al futbolista no lo predisponen de la mejor manera para jugar por más ganas y esfuerzo que pongas.

Obviamente. Tengo tres hermanos chicos que en ese momento estaban sufriendo mucho y con mi mamá estando sola. Tenía que acompañarla y hacerme cargo de esa situación. Y a veces tenés que leer en las redes cada boludez que dicen de uno y eso te afecta. Yo no le doy tanta pelota, pero les afecta a la familia y los amigos. Te jode más que nada por ellos. Yo jamás vendría a Newell’s para hacerle un mal. Puse todo de mí para llegar al club y resigné un montón de cosas. Cómo voy a querer hacerle un daño al club que me formó como persona, que me dio una oportunidad desde chico y con el que pude cumplir tantos sueños como jugar en primera. Acá compartí plantel con futbolistas que en mi vida me hubiese imaginado. Siempre defendí esta camiseta al máximo. En la cancha di todo, juegue bien o mal.

¿Y qué rescatás de tu paso por el club?

Por empezar estar cerca de la familia y los amigos. Y que cada vez que iba a Bella Vista era feliz, estar en el vestuario, con los kinesiólogos, los utileros, con tantos excompañeros que volví a ver, compartir con los chicos que estaban subiendo a primera. Disfruté del último año de la Fiera (Rodríguez) y de Nacho (Scocco). Me siento un privilegiado de haber compartido el plantel con ellos y de estar en sus últimos partidos. También de estar con Pablo (Pérez), Fer (Belluschi), el Gato (Formica). No me arrepiento de haber vuelto a Newell’s. Sí lamento como se dio todo.

¿Qué se puede decir de Maxi y de Nacho que sea diferente a lo que cualquiera vio de ellos en la cancha?

Son dos compañeros sencillos, humildes, que dejan muchas enseñanzas y que te integran siempre. A pesar de lo que significan para Newell’s y el fútbol, siempre fueron uno más. Como compañero los disfrutás.

Por lo que representaron en Newell’s, ¿pensás que será sencillo llenar ese vacío?

Para el grupo y para lo que es Newell’s es duro que se hayan ido al mismo tiempo. También se fue Fer y Pablo, junto a los más grandes que se queden, tendrá que guiar a los más jóvenes. Newell’s tendrá que hacerse a la idea y rehacerse sin ellos dos.

El club busca un lateral derecho y tiene a dos juveniles que ya debutaron, Tomás Jacob y Patricio Acevedo, ¿qué opinás de ellos?

Los dos tienen cualidades para jugar, pero son chicos, con pocos partidos, y por cómo viene el tema puntos no sé si habrá la paciencia para bancar el proceso de adaptación a primera que necesitan. No es fácil jugar en un club como Newell’s. La gente es muy exigente, el club te exige permanentemente. Si viene un lateral de experiencia tendrán que seguir aprendiendo y si les toca jugar por algo estuvieron en el plantel de primera. Son rápidos, con más oficio de laterales del que tenía yo a su edad. Esperemos que se arme un proyecto importante y que los chicos sepan a lo que tienen que jugar porque es difícil si hay cambios cada seis meses.

¿Cuánto los afectó que en el año hubo un clima político complicado por las elecciones y que tuvieran cuatro entrenadores distintos?

Es difícil porque después el que sale a la cancha y pone la cara es el jugador. Tenés un entrenador, después llega otro con una idea diferente y un preparador físico con una forma de entrenamiento distinta. Así las cosas no pueden salir bien. Hoy en el fútbol argentino es todo muy parejo y si estás en un completo cambio, das ventaja. Sé que si los resultados no se dan no hay paciencia en esta ciudad, pero los dirigentes tendrán que bancar un proyecto. Newell’s es un club grande y constantemente debe jugar torneos internacionales. Los chicos de inferiores tienen que soñar con jugar en la primera de Newell’s, defender esta camiseta que es muy importante por su historia y no en irse.

Si bien es reciente tu salida, ¿está presente la idea de volver al club?

Newell’s va a ser siempre mi casa. Me gusta estar acá. Pero a medida que pasan los años tenés que hacer tu vida, tu carrera. No pude aprovechar este año esa posibilidad. Por mí te digo que sí, pero dependerá de muchos factores, de cómo sea mi situación en ese momento y si Newell’s me quiere. Si vuelvo será estando bien, como me sentía cuando volví después de tres años como titular en los Estados Unidos, obteniendo títulos y en un gran nivel. No salió como esperaba. Lo que menos quiero es restarle a Newell’s.

Sanguinetti, jugadores y necesidades

Javier Sanguinetti habló ayer en el programa Ni Mas ni Menos, de Radio La Red. Dijo que le “interesa mucho” el arquero Mauricio Arboleda y que serán necesario incorporaciones en todos los puestos de la defensa (Alex Vigo y Carlos Espínola son los apuntados para el lateral derecho).

Señaló que no es seguro que Alan Aguerre, Mariano Bíttolo y Williams Barlasina vayan a quedarse. Y que tampoco hay certeza de que siga Cristian Lema. “Hoy tenemos 18 jugadores disponibles para iniciar la pretemporada”, dijo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Lo último

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

El pase sanitario en las 12 facultades, las 3 escuelas preuniversitarias y demás dependencias resulta "habilitante y no prohibitivo", indicó el rector Franco Bartolacci

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

Por Lucas Ameriso

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Ovación
Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández
OVACIÓN

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Policiales
Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero
POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

La Ciudad
Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años
PANDEMIA

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

"Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad"

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores
Departamento La Capital

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas
Política

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo
Economía

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento
Economía

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China
Economía

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China