La histórica primera jornada de la Copa Davis en Rosario fue, lisa y llanamente, inolvidable. Quizás no fue lo que se esperaba a nivel de resultados, pero para los amantes del tenis este sábado quedará, sin dudas, en la galería de los grandes hechos, de esos que hacen historia. Por primera vez una serie se jugó en la ciudad y ese debut en la Cuna de la Bandera llegó con sorpresas. Tras una primera jornada donde el calor fue el gran protagonista, Argentina empata con Kazajistán 1-1, tras las victorias de Francisco Cerúndolo y Timofey Skatov respectivamente, por lo que la jornada dominical tendrá sabor a definición ya que la serie quedó abierta. Argentina disputa los Qualifiers 2024 con la meta de quedar entre los 16 mejores países para jugar las Finales de septiembre pero para ello este domingo deberá dar lo mejor de sí y hacer pesar la localía.
Siempre se dijo que la Copa Davis encierra una mística propia, que tiene un clima propio, un clima de selección. La gente no necesitó de un gran incentivo para encender ese clima copero y dejar que esa importante carga emotiva juegue su partido. Cada vez que pudo, hizo sentir su apoyo. Es que la Copa Davis no es Copa Davis sin el aporte de la gente. Pareció que nada podía impedir que sea una fiesta, ni siquiera un marcador adverso.
En líneas generales ambos encuentros dejaron bien en claro que en este tipo de competencia en particular el ranking no existe. Cerúndolo tuvo que batallar bastante para imponerse y Etcheverry nunca logró soltarse para mostrar su mejor tenis. Dadas así las cosas, fue como que los asistentes al Jockey vieron una nueva interpretación de como David puede derrotar a Golliat, o al menos ponerlo en apuros. La jornada dejó una lección, ya que los sobresaltos y la adrenalina que genera la incertidumbre dieron cuenta de que los partidos hay que jugarlos. Siempre.
Fue un sábado en el que se esperaba que todo transcurra con tranquilidad, como si fuera un trámite, como si la serie ante Kazajistán fuera cosa juzgada desde el primer minuto. Pero no fue así, más allá de el equipo kazajo se presentó sin sus principales figuras y hasta con inconvenientes en los días previos que lo dejó solamente con tres jugadores disponibles para toda la competencia, la superioridad que marca el ranking de uno y otro seleccionado no jugó para nada el papel esperado.
Pero el conjunto visitante no se vistió de partenaire: demostró que fue un hueso duro de roer en el primer partido y le puso una pizca de dramatismo a la jornada en el segundo, con la victoria de Skatov.
Cerúndolo, de menor a mayor
El calor agobiante no fue un impedimento para que en las repletas tribunas del Jockey se disfrute con un clima festivo. La Copa Davis se vive a full en Rosario por primera vez y el premio para esa estoica hinchada fue la primera victoria del día para Argentina ante Kazajistán. No fue para nada fácil. Luego de un comienzo de partido bastante errático para ambos tenistas, en el que les costaba mantener sus servicios, Francisco Cerúndolo (22º) pudo imponer su mayor jerarquía para derrotar al duro Dmitry Popko (358º) 7/5 en el primer set. En el segundo el argentino encontró su juego, hizo correr más a su rival y con algunas sutilezas de por medio cerró el match 6/2.
>> Leer más: Cerúndolo sacó adelante un partido durísimo y le dio el primer punto a Argentina
Entre partido y partido hubo un pequeño receso en el que la gente buscó hidratarse y salir de ese hervidero en el que se estaban convirtiendo las butacas. Agua y sombra, al mediodía, cotizaba en bolsa. Algunos aprovecharon para visitar el patio de los sponsors y otros sentarse en el patio de comidas para devolverle al cuerpo algo de lo que estaba gastando.
La función continuó. El segundo punto fue el fiel reflejo de que el ranking en la Davis no interesa. Tomás Etcheverry (28º) no pudo plasmar la superioridad que tiene en la clasificación y cayó sin atenuantes ante Timofey Skatov (278º) por 6/4 y 7/5.
>> Leer más: Tomás Etcheverry perdió y la serie está igualada
Con estos resultados, la serie quedó abierta y serán fundamentales tanto los puntos del partido de dobles como los dos singles que restan por jugarse.
Una larga jornada
La jornada arrancó tempranito. Casi dos horas antes del inicio del primer partido, la calle Wilde comenzó a vestirse de peatonal. Por ese entonces el sol ya empezaba a ser implacable, pero poco importaba. Mientras la gente ingresaba prolijamente al predio, algunos socios despuntaban el vicio en las canchas adyacentes como si estuvieran ajenos a todo, jugando en el patio de su casa.
Lentamente las gradas del estadio construido especialmente para la ocasión en el Jockey Club se fueron llenando, hasta lucir a pleno, haciendo que en el aire se respire un halo copero que solamente la Davis puede dar.
Los 3500 asistentes le pusieron las ganas y el fervor característicos en estos casos, aun desafiando el intenso calor que, por momentos fue insoportable. Solamente los invitados a la carpa VIP evitaron la inclemencia, viendo en una pantalla gigante y cómodamente sentados las alternativas.
Como estaba establecido, con una puntualidad religiosa, a las 11 todos los actores salieron a escena, desde el árbitro general del partido, Ricardo Reis, pasando por los jueces de silla, Joshua Brace, de Gran Bretaña y Paula Vieira Souza, de Brasil; hasta los kids balls, quienes tuvieron una labor impecable.
El punto cúlmine fue la presentación de los equipos y los himnos, oportunidad en la que se pudo ver a Guillermo Coria secarse reiteradamente las lágrimas de los ojos. Trascartón, Cerúndolo y Popko se quedaron en cancha y tras el peloteo comenzó la función. El domingo será la segunda y definitiva.
El dobles será un punto decisivo en esta historia
Este domingo se disputará la jornada de dobles, en la que la dupla argentina integrada por Máximo González y Andrés Molteni se enfrentará a la de Aleksandr Nedovyesov y Timofey Skatov.
Según el sorteo, a continuación jugarán Francisco Cerúndolo ante Timofey Skatov (quien de esa manera habrá jugado su tercer partido en la serie), mientras que Tomás Etcheverry sería el encargado de bajarle el telón a esta histórica serie enfrentando a Dmitry Popko.