Ovación

El rédito que el Central del Kily sacó del clásico

Además de cortar las derrotas, el Kily sintió que hubo respuestas futbolísticas, al igual que con Bragantino. El próximo paso obligado: iniciar la levantada

Martes 24 de Agosto de 2021

“Me voy caliente porque fuimos superiores”, dijo el Kily González tras el clásico. La forma de entender esa declaración es una sola: que el entrenador consideró que el equipo hizo los méritos necesarios como para ganar el partido y a partir de esa sensación se pueden abrir consideraciones de qué es lo que le dejaron al DT los 90 minutos frente a Newell’s. La primera, y seguramente la de más peso, tiene que ver con que el equipo otra vez le respondió dentro de la cancha (como lo había hecho en Brasil ante Bragantino), más allá de no haber podido sumar de a tres y que el empate sólo le haya alcanzado para romper la racha de seis derrotas consecutivas. Eso es lo más trascendente que le dejó el clásico a un Central que, entre otras cosas, logró fortalecer algunos números que sobreviven bajo el ala de las estadísticas. ¿De ahora en más qué? El tiempo de levantar cabeza y acomodar de una vez por todas el andar en la Liga Profesional. Porque de eso se trata, de entender que si lo hecho en el clásico fue bueno, lo que viene amerita ser mejorado.

  Es lógico que la cabeza ya esté puesta en el partido de este miércoles ante Arsenal, pero bien vale la pena detenerse un tiempito más en el clásico, a partir del cual se pudieron sacar algunas conclusiones.

  El Central del clásico nada tuvo que ver con ese equipo timorato de los partidos con Aldosivi y Gimnasia, que fueron los encuentros en los que jugaron los titulares pero de igual forma se perdió. Incluso hasta estuvo varios escalones por encima del que le ganó a Vélez (también con titulares). Eso es lo que debiera entenderse como trampolín para lo que viene, para creer que este Central está en condiciones de volver a ser.

  Es lógico que en un partido de semejante envergadura la actitud sea otra, que la concentración se potencie y el esfuerzo se redoble, pero al margen de eso lo que logró Central en el clásico fue un salto de calidad no sólo en el juego, sino en lo que hace al compromiso.

Kily.jpg
Central fue protagonista en el clásico y el Kily lo valoró.

Central fue protagonista en el clásico y el Kily lo valoró.

  Todo eso se explica a partir de las muchas situaciones de gol que generó, aun en medio de algunos errores que se repitieron. Pero lo dicho, Central mostró una cara mucho más competitiva que la de los últimos partidos en la Liga Profesional, que fue una extensión de lo que había ocurrido en Brasil, donde se despidió de la Copa Sudamericana.

  Estos dos partidos le dejaron una buena impresión al Kily porque notó que el bajón futbolístico en el que había entrado el equipo se detuvo. Es cierto, generalmente no alcanza sólo con las buenas intenciones, porque en el fútbol los resultados tiene su propio peso, pero no es lo mismo para un entrenador (en este caso el Kily González) que el equipo no sume de la manera esperada con un equipo jugando como lo venía haciendo o bajo el otro contexto, como el de los dos últimos encuentros.

  En procesos en los que los resultados se tornan esquivos es lógico que aparezcan cuestionamientos, pero la mirada sobre la respuesta que el equipo entregue dentro de la cancha, a manera de respaldo, también tiene implicancia. Y este Central que tambaleó en las últimas semanas, expuso el sostén del plantel hacia el entrenador. Por ahí al Kily no le hacía falta eso a título personal, porque sabe que el grupo le responde, pero nunca está de más que ese compromiso se lleve a la práctica.

  Hasta desde una arista más folclórica que deportiva el clásico le dejó algo positivo a Central. El simple hecho de no haber perdido lo pone en esa zona de confort respecto a esos números altamente positivos de los últimos años, con muchas victorias, algunos empates y apenas una derrota. Ni hablar de que en el clásico anterior, hace apenas tres meses, la victoria fue de manera contundente en favor del equipo del Kily.

  En definitiva, superado el ajetreo mental que implica afrontar un clásico, para Central comenzará una nueva etapa, la de la recuperación inmediata, seguramente desde este mismo miércoles, pero al menos el Kily puede darse por satisfecho porque, resultados al margen, el equipo le demostró que están dadas las condiciones para que la tan ansiada levantada se concrete.

Vecchio podría ser baja

Central2.jpg
Vecchio no estuvo en plenitud física ante Newell

Vecchio no estuvo en plenitud física ante Newell's.

Una de las cosas importantes que dejó el clásico fue la molestia muscular que sufrió Emiliano Vecchio, quien no sólo jugó tocado los 90 minutos en los que estuvo en cancha, sino que esa molestia física le traería dificultades para los próximos partidos, especialmente el de este miércoles ante Arsenal. Esa dolencia en el aductor lo dejaría afuera del próximo encuentro y no sólo eso, sino que habrá que ver cómo responde en los próximos días, para ver si puede estar en condiciones de viajar el domingo a Santiago del Estero.

  El volante ofensivo aguantó los 90 minutos porque se trataba de un clásico y de hecho el primer tiempo jugó prácticamente en una pierna, hasta que la contractura “le aflojó un poco”, según apuntaron desde el entorno del cuerpo técnico, pero el final del partido lo encontró con “bastante dolor”, de allí la decisión de realizarle un estudio por imágenes para corroborar si hay algún tipo de lesión más importante. Ese estudio estaba previsto para ayer, pero lo pasaron para hoy, lo que abonaría aún más la sensación de que mañana mirará el encuentro desde afuera. ¿Si no está Vecchio, quién? Los principales candidatos son Michael Covea y Francesco Lo Celso, siempre teniendo en cuenta que el reemplazo sea un jugador de características similares.

  El cuerpo técnico entiende que además de lo físico en estas últimas semanas el grupo tuvo un desgaste mental importante, pero que ello no será motivo como para andar moviendo más piezas de lo previsto. El Kily quiere poner lo mejor que tiene, es decir a casi todos los que jugaron el clásico.

Juega la reserva

La reserva de Central recibirá hoy, a las 10, a Arsenal, en Arroyo Seco. El equipo de Adrián Dezotti, que marcha 7º con 12 puntos, viene de igualar 1-1 en el clásico. Los convocados por el DT son: Mauricio Maslovski, Fernando Godoy, Nahuel Franco, Ulises Ciccioli, Mateo Tanlongo, Nicolás Meriano, Lautaro Giaccone, Ramiro Peralta, Franco Frías, Leandro Iglesias, Alejo Veliz, Matías Molina, Kevin Silva, Lucas Amud, Julián Jerkovic, Gonzalo Gómez, Luciano Martín Ferreyra, Rodrigo Mosqueda, Santiago García, Fabricio Oviedo, Ignacio Zapulla, Martín Caramuto y Matías Pusillico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario