Ovación

El primer récord del arquero Manuel García

Desde 1985 que un arquero debutante en Central no mantenía su valla invicta en los primeros dos partidos. Por Carlos Durhand

Sábado 01 de Octubre de 2011

El mellizo Manuel García se transformó en el segundo arquero en la historia de Rosario Central desde que ingresó a los torneos de la AFA en no recibir goles en los primeros dos partidos que ocupó la valla canalla.

El último había sido Jorge Fossati en la Primera “B” en 1985. El guardameta uruguayo debutó ante Defensores de Belgrano (V) 0-0 y en su segundo partido ante Deportivo Italiano (L) 0-0 también mantuvo el arco en cero. El invicto a Fossati se lo rompió Nardoni de Atlanta a los 48’ del cotejo que el equipo de Marchetta derrotó por 4 a 2 a los bohemios de visitante en la tercera fecha.
 
Vale destacar que los 20 arqueros posteriores que debutaron en Central después de Fosatti (Alejandro Lanari, Sergio Protti, Gustavo Ferlatti, Roberto Bonano, José María Buljubasich, Roberto Abbondanzieri, Arturo Marcelo Yorno, Hernán Castellano, Estanislao Ayuso, Gastón Sessa, Laureano Tombolini, Claudio Manchado, Cristian Campestrini, Julio Gaona, Juan Marcelo Ojeda, Robinson Zapata, Cristian Alvarez, Jorge Broun, Hernán Galíndez y Jorge Bava) le hicieron goles en el primero o el segundo partido que jugaron oficialmente en Central.
 
Cabe aclarar que Fossati y Manuel García son los dos únicos guardametas, desde que Central ingresó a la AFA en 1939, que no le hicieron goles los primeros dos partidos. Aunque hay dos casos especiales: el de José Trigueros quien solamente atajó un partido en Central en la última fecha del torneo de segunda división de 1942 ante Temperley (V) 1-0 y el de Enrique Eugenio Rola quien atajó solamente el segundo tiempo del cotejo frente a Chacarita (L) 6-0 en la primera fecha del Metropolitano de 1979.
 
Esto significa que si Manuel García mantiene el arco en cero hasta los 49’ del partido del miércoles ante Independiente Rivadavia en Mendoza, será el arquero debutante en la primera de Central desde 1939 que mantuvo su valla invicta durante mayor cantidad de minutos.
 
Datos: Carlos Durhand
 
En el amateurismo el récord data del año 1922
 
El récord en Central de mantener el arco en cero desde el debut lo tiene Santiago Scolari, a quien no le marcaron goles en los primeros cinco juegos de la Copa Vila de 1922 (Rosario Puerto Belgrano 0-0, Atlantic Sportmen 7-0, Gimnasia y Esgrima de Rosario 5-0, Tiro Federal 1-0 y Calzada 4-0). La racha recién se le cortó en el sexto partido cuando los canallas vencieron 2 a 1 a Central Córdoba

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario