Con el final de la Superliga, los números finos del dinero que los clubes recibirán en la próxima temporada (2018/19) ya están sobre la mesa. Una buena para Central y Newell's es que ambos clubes recibirán, por derechos audiovisuales, alrededor de un 30 por ciento más en relación a lo que percibían (unos 65 millones de pesos) antes de que se acordaran las pautas del nuevo reparto (oscilará el 40 incluyendo el dinero correspondiente al sponsoreo). Al final del camino la distribución encontró al club de Parque un paso arriba de los de Arroyito por la tabla histórica, a la que se acudió para definir ese famoso último 25 por ciento en el que les costó ponerse de acuerdo luego de que las empresas Fox y Turner informaran que no podían llevar adelante en esta temporada la medición que correspondía para definir ese porcentaje. De igual forma, esa medición por mérito histórico corrió sólo para este año deportivo y cuando se inicie el próximo sí se harán las mediciones de rating. Newell's cobrará 82.022.198 pesos (6.835.183 por mes), mientras que Central recibirá 79.649.090 (6.637.424). En ambos casos sin sponsoreo, que cuenta con un equivalente a $ 10.688.000 extras.
A lo que estarán obligados los clubes a partir de la próxima temporadas es a realizar buenas campañas. Cada punto puede significar mucho dinero. Para muestra vale el ejemplo de lo que va a cobrar Central por lo que hizo este año y lo que podría haber cobrado si en el último partido Estudiantes no le hubiese empatado sobre la hora. Ese gol al canalla le significó $ 2.178.838 menos. Es que de haber ganado hubiera terminado dos posiciones más arriba.
Lo que se buscó en todo este tiempo de parte de los clubes, especialmente lo que venían más postergados en el reparto, era una distribución mucho más equitativa, más justa y que no haya demasiada brecha entre los que más y menos ganan.
Así fue como en un principio surgió la idea de que el 50 por ciento fuera distribuido en partes iguales para todos los clubes. En ese terreno se está hablando de un monto de 2.327.000.000 (a ese monto ya se le dedujo un 18 por ciento que le corresponde a la AFA, el 7 por ciento del decreto 1212 de aportes previsionales y un 2 por ciento para los gastos operativos de la Superliga). Un 25 por ciento por tabla de posiciones y el 25 por ciento restante por mediciones de rating-share. Las grandes discusiones que se dieron en la Superliga fue por ese último 25 por ciento. Es que Fox y Turner informaron que en esta temporada se le hacía imposible realizar ese tipo de mediciones por ciertos errores técnicos y fue así que hubo que encontrar una alternativa. Esa medición sí va a ser posible cuando se inicie la temporada 2018/19, por lo que quedaría sin efecto la tabla histórica, que fue la alternativa que fue elegida para este año, a la cual Central se opuso, pero fue el único club que votó en contra.
Esa tabla histórica que se armó incluye los títulos obtenidos desde 1891 a la actualidad, los internacionales y los puntos obtenidos desde la temporada 1985/86, que fue cuando se reestructuraron los campeonatos. Esa tabla es dominada por Boca, con algo más de 74 millones de pesos. Newell's se ubica 8º, percibiendo 25.288.589 pesos, mientras que Central está 9º, con 20.736.643. De todas formas, se insiste, esa medición corrió sólo para este año, ya que de aquí en más se tomará la medición del rating.
Con un 50 por ciento en partes iguales, lo importante de aquí en más será la necesidad de contar con equipos competitivos y hacer buenas campañas. Es que de eso dependerá el restante 50 por ciento. Porque cada posición tendrá un premio extra y, además, un equipo que sea protagonista y que despierte interés en los hinchas (incluso los de otros clubes) puede tener una repercusión directa a la hora del encendido.
Como ya se explicó, si Central hubiese ganado el partido de la última fecha ante Estudiantes hubiese escalado dos posiciones, lo que le hubiera redituado casi 2.178.838 pesos. Por el lado de Newell's, si el tribunal de apelaciones de la AFA le devuelve los tres puntos podrá escalar sólo una posición (superará a Lanús) y eso le significará 1.089.419 pesos más.
Con más participación de algunos clubes que otros, lo que se buscó en esta nueva redistribución del dinero fue: otra forma de reparto (consideraban que no se podía seguir con la misma escala); que la brecha entre los que más y menos cobran no fuera tan grande (antes era de 3,5 veces y ahora no puede exceder las 2,2 veces) y que el sponsoreo también sea de manera igualitaria.
Justamente incluyendo el dinero de ese sponsoreo, tanto Newell's como Central aumentaron sus ingresos en casi un 40 por ciento en relación con los 65 millones de pesos que percibían antes de la creación de la Superliga.
De aquí en más tendrán una parte asegurada por la igualdad del equivalente a la mitad del dinero a repartir, pero para el resto deberán amigarse con el protagonismo. Sólo de esa forma podrán lograr más dinero.