Ovación

El Mercadito de todos

El club Social Lux cumplió 77 años y continúa en crecimiento día a día en barrio Ludueña

Viernes 02 de Junio de 2017

Corría el final de mayo de 1940, precisamente el 29, cuando un grupo de vecinos de barrio Ludueña se vio envuelto en el deseo de agruparse como club. Contar con un mismo designio, una misma voluntad, un nombre que los represente y colores que defender en justas deportivas.

Así nació Mercadito Lux, nombre similar a un comercio del barrio, cuyos propietarios eran los hermanos Pedro y Francisco D'Angelo, dos de los fundadores de la flamante institución y eligieron el verde y blanco como sus colores distintivos. Pasaron 77 años de ese momento en el cual se fundó lo que en la actualidad es el club Social y Deportivo Lux, afincado en Pascual Rosas 403.

Entre los jugadores de renombre que vistieron la gloriosa casaca verdiblanca se puede mencionar a Luis Bianchi, arquero que se destacó en Newell's y que posteriormente fue transferido a Colombia. Antes de fallecer, Bianchi pidió a sus familiares que sus cenizas fueran esparcidas en los terrenos del club en el que dio sus primeros pasos con la pelota.

Otros reconocidos futbolistas que pasaron por Mercadito fueron Adolfo Trejo, quien se desempeñó en Huracán, y Jorge Mancilla, que en el profesionalismo jugó en Rosario Central, Estudiantes y Quilmes.

Además, Mercadito tuvo entre sus filas a Antonio Delogu, quien en la década del 50 fue una de las piezas claves de Central Córdoba en el ascenso a primera división, hito histórico en el club de barrio Tablada.

Otro fue Juan Carlos Lallana, que se destacó en San Lorenzo, Newell's, Lanús, Argentinos Jrs., River, fue transferido a Colombia y regresó a Argentina para jugar en Banfield a principios de los 70.

También llegaron a ser jugadores profesionales José Minni, José Malleo y José Aurelio Pascuttini, campeón con Central en 1971 y 1973. De los últimos años se pueden mencionar a Luciano De Bruno, que jugó en Central, Leandro Grech, en Newell's. Y Nahuel Guzmán, actual jugador de Tigres de México e integrante de la selección argentina que pelea por clasificar al Mundial 2018.

El año pasado Mercadito dio un paso fundamental al conseguir escriturar, tras muchos años de lucha, los terrenos de su predio enclavado en barrio Ludueña y que cuenta con cancha de 7 y 11, más otra con césped sintético (de 7 y 5).

En la actualidad la institución que es presidida por Pablo Montero, cuenta con más de 250 jóvenes que juegan en los torneos que organiza la Rosarina. También tiene un equipo femenino de Futsal y otro de cancha de 11, que participa de la Liga Santafesina. También funciona la escuelita en el fútbol femenino para niñas de 6 a 12 años.

Mercadito con 77 años sigue creciendo. Mercadito sigue educando. Mercadito sigue conteniendo. Mercadito sigue siendo la gran familia verdiblanca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS