Rosario Central

El Kily González tiene con quién engancharse

El DT dijo que le encantaría jugar con enganche y cuenta con cinco jugadores para esa función: Vecchio, Pereyra, López Pissano, Lo Celso y el Pupi Ferreyra

Viernes 21 de Agosto de 2020

El Kily González es de los entrenadores que piensa, como alguna vez dijo el Coco Basile, que a “los jugadores los podés ordenar muy bien en la cancha, pero cuando el partido arranca las piezas se mueven”. El DT de Central lo dijo muchas veces ya y seguramente lo repetirá cuantas veces lo considere necesario. Pero a la pregunta que nunca le esquivó es si le gustaría jugar con enganche. Su respuesta siempre fue con un “sí”, aunque dejando la puerta abierta de acuerdo al material con el que contará. Este plantel que el Kily tomó hace poco más de un mes tiene una particularidad: cuenta con varios futbolistas que pueden desempeñar esa función, algunos por supuesto con más experiencia y rodaje que otros. Y no son pocos. Porque están Emiliano Vecchio (31 años), Joaquín Pereyra (21), Joel López Pissano (23), Francesco Lo Celso (20) y Luciano Ferreyra (18).

   Meter a todos en la misma bolsa sería un despropósito, por la sencilla razón de que en ese selecto grupo hay futbolistas que prácticamente no tienen minutos en primera división y otros que ni siquiera debutaron, pero el dato destacado es que no son pocos los jugadores con capacidad para jugar de enganche. Sin ir más lejos, hoy Central tiene trabajando en el primer equipo la misma cantidad de enganches que de delanteros e incluso que arqueros.

   Primero debe haber una idea clara de parte del Kily y un convencimiento pleno de que jugar de esa manera es lo mejor que le podría pasar a su equipo. Después de eso sí ver en qué nivel está cada uno, cuál puede ser su aporte y determinar quién está en mejores condiciones para ejecutar las directivas que baje.

kilygi.jpg
El Kily en el Gigante. Allí dirigirá al primer equipo y cumplirá el sueño de su vida.

El Kily en el Gigante. Allí dirigirá al primer equipo y cumplirá el sueño de su vida.

   Pensar en que el Kily al menos intentará desempolvar la figura del enganche no es descabellada. En prácticamente todos los partidos que la reserva jugó en el último torneo el equipo tuvo un jugador en esa posición. Entonces, ¿si lo hizo en reserva por qué no lo intentaría ahora en primera?

   Quizá no por orden de prioridades, pero sí de acuerdo a la experiencia, el nombre de Vecchio es el que más posibilidades tendría, al menos en el inicio del ciclo. El flamante refuerzo canalla comenzó su carrera futbolística en Arroyito jugando en esa posición y más allá de que el tiempo lo fue llevando algunos metros hacia atrás en el campo de juego (él mismo declaró que se siente cómodo arrancando como un doble 5 adelantado), la mejor versión que se le conoce es moviéndose en zona de tres cuartos, por detrás de los delanteros.

   Esa es una función que cumplió en más de una oportunidad Joaquín Pereyra, a quien Cocca le pedía que pise el área contraria, pero que también intentara arrancar la jugada desde un poco más atrás. Por el manejo del balón, pero sobre todo la cabeza y panorama con los que cuenta, el paranaense reúne las condiciones para hacer las veces de enganche.

kilyes.jpg
El Kily y el escudo de Central. El DT dijo que le gusta jugar con enganche.

El Kily y el escudo de Central. El DT dijo que le gusta jugar con enganche.

   En el revoleo de tantos nombres, si hay alguien que siente la función de enganche y que se mueve como pez en el agua (saliéndoles o no las cosas), ese es Joel López Pissano. El zurdo es enganche por naturaleza. Allí lo utilizó Leo Fernández cuando lo mandó a la cancha en primera y es en esa posición en la que siempre lo utilizó el Kily en reserva. Es más, si algo hizo el flamante técnico canalla es soltarle las amarras a López Pissano para que se moviera con absoluta libertad. De ahora en más el Kily lo puede elegir, darle confianza y bancarlo, pero dependerá en gran medida de las respuestas que entregue el propio jugador. En condiciones normales, y simplemente por características futbolísticas, es, por lejos, el enganche más definido que hay en el plantel.

   En esos partidos de reserva del último torneo otro que supo flotar detrás de los delanteros, aunque con otras características a las de López Pissano, fue Francesco Lo Celso (este jueves extendió su contrato hasta diciembre de 2023). El hermano menor de Gio también cuenta con las condiciones para jugar allí. ¿Qué tiene en contra? La escasa experiencia con la que cuenta en primera división, ya que fueron algunos pocos minutos los que jugó mientras Diego Cocca fue el técnico. Igualmente, Lo Celso es parte ya de este plantel (lo venía siendo con Cocca) y será una de las alternativas que el Kily tendrá a mano.

>>Leer más: Las fichas con las que el Kily puede apostar

   Sería una temeridad pensar que Luciano Ferreyra correrá la carrera a la par de los otros nombres, especialmente de Vecchio, Pereyra y hasta de López Pissano, pero es otro de los juveniles con capacidad para ser enganche. Es de los futbolistas a los que no les cae mal tampoco recostarse sobre las bandas, pero en más de una oportunidad el Kily lo ubicó allí y en inferiores todos los técnicos lo utilizaron básicamente como enganche.

   Hoy Central tiene cinco delanteros (Lucas Gamba, Alan Marinelli, Ignacio Russo, Luca Martínez Dupuy y Rodrigo Pasquini) en el plantel y cinco arqueros (Jeremías Ledesma, Josué Ayala, Marcelo Miño, Juan Pablo Romero y Mauricio Maslovsky), la misma cantidad que jugadores con facultades como para jugar de enganche. Si el Kily pretende jugar con esa figura, material tiene a mano, al menos para intentarlo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario