El TC2000 y su telonera TC2000 Series le darán vida durante este sábado y domingo a la cuarta fecha de la tecnológica especialidad en el autódromo municipal. Será la segunda competencia que albergará el trazado rosarino en pocas semanas (en abril se presentó el TCR Sudamericano), lo que marca que el circuito local sigue estando en el calendario tuerca a nivel nacional e internacional. A eso hay que sumarle que el presidente del Juan Manuel Fangio, Claudio Díaz, le aseguró a La Capital “sentir orgullo por estar organizando esta carrera”. También confesó que “el Turismo Nacional volverá a presentarse en nuestra casa, ya que tiene asignada una jornada para este año”. Además dijo que “en junio vendrá el Top Race V6 y esperemos tener al Turismo Pista”. Con respecto a las posibilidades de albergar una cita de Turismo Carretera, que es la especialidad que todos los tuercas esperan volver a ver en pista por estos lares, el directivo dio señales de esperanzas al remarcar que “estamos en diálogo con las autoridades de la Actc y trabajamos fuerte para contar con una plaza para el 2024 debido a que para esta campaña ya tienen todo cubierto debido a la fuerte demanda que recibieron de diversas provincias, pero la intención es seguir gestionando para que el TC vuelva a competir en Rosario”, aseveró el Choco.
“Estamos trabajando mucho. Poder organizar ahora la llegada del TC2000 es algo que nos entusiasma también porque es un espectáculo muy lindo que se puede además disfrutar con toda la familia”, narró de movida Claudio Díaz, mientras repasa desde su oficina del Fangio toda la tarea a resolver a la inmediatez.
El funcionario hizo eje en que “esta categoría se presentará con pilotos de renombres como Facundo Ardusso, Leonel Pernía, José Luis Di Palma y Julián Santero, entre otros. A eso hay que sumarle que al público le brindaron diversos espectáculos. Además de las carreras habrá desfile de autos antiguos, habrá motos, un espacio para que las infancias puedan recrearse, a eso le sumamos un variado patio de comidas. La idea es pasar un gran fin de semana”.
Rosario sigue siendo una plaza cautivante para las diferentes especialidades que componen el gran circo. Así lo entiende también Díaz. “Lógico que es algo muy importante estar dentro del circuito del deporte motor a gran escala. Eso nos obliga a estar a la altura. No solo deportiva sino además de infraestructura, logística y de recursos humanos. No obstante, también recibiremos con los brazos abiertos al Top Race V6, que se sumará en junio. Al Turismo Pista y a las Categorías Agrupadas Federadas”.
También es cierto que desde lo automovilístico se destaca que “para este año tendremos una vez más la visita del Turismo Nacional como sucedió cuando la recibimos em el pasado con el Gran Premio Coronación. Solo resta definir la fecha, es decir, qué mes será”.
Luego se centró en la carrera que se avecina. “Para el fin de semana esperamos un buen marco de público. Viene el TC2000 y eso genera ciertas expectativas en los fierreros. Es un lindo show para presenciar. Sobre todo a nivel familiar. Anhelamos brindar un buen espectáculo”, clamó.
tc.jpg
El TC dejó su huella en nuestro renovado Fangio en mayo de 2019.
El reto del TC
El Turismo Carretera es la disciplina nacional más convocante de todas. Todas las provincias pugnan por organizar una competencia de este grueso calibre. Los funcionarios, políticos sobre todo, no necesitan ser eruditos en esta rama para obtener una inmensa red de promoción turística, albergar a miles de fanáticos que le inyectan un flujo de capital extraordinario a diversos rubros, donde la gastronomía y hotelería son grandes privilegiados. Solo deben gestionar y concretar con acciones. ¿Cómo está Rosario para recibir al TC como hizo en mayo de 2019? Sin lugar para este 2023. Pero hay una luz de esperanza en el horizonte.
“Venimos hablando con las autoridades de la Actc. Nos piden ciertos requisitos, que son lógicos porque engloba más allá de la pista. Esto vincula a los boxes, a la capacidad energética para alimentar a todos los equipos, infraestructura edilicia porque hay brindarles servicios básicos a todos como son baños, duchas, etc”, dijo Claudio Díaz.
Y agregó: “El autódromo, en este aspecto, está bien. Por eso es que también recibimos categorías nacionales, regionales e internacionales como recientemente sucedió con el paso del TCR Sudamericano, donde la gente disfrutó de un buen espectáculo”.
“Para traer al TC se requiere una inversión muy fuerte. A eso hay que sumarle que es una categoría muy demandante. Todas las provincias quieren tener una fecha dentro del calendario. Rosario no es la excepción y seguiremos trabajando para ver si podemos sumarla en 2024, ya que este año tiene todo ocupado” abundó. El presidente del trazado explicó que “también haremos el intento para sumar a alguna de las otras disciplinas de la Actc como son la Pick Up o el TC Mouras. La idea es tener actividad”.
tc2.jpg
El TC convoca miles de almas y genera turismo y mucha promoción. No en vano todas las provincias pujan por una fecha.
El Fangio tiene varias particularidades. Una de ellas es que al pertenecer a la órbita municipal funciona con un cupo limitado de carreras. Eso complica más las chances de que equipos zonales puedan hacer pruebas en la semana. De materializarlas podría incluso percibir dinero y autogestionarse con otra perspectiva. También es verdad que gracias al alquiler de recientes shows como los de Ricky Martin, Joaquín Sabina, Serrat y Abel Pintos, le permitieron hacer caja y afrontar diferentes inversiones que, en otro contexto, hubiesen salido de los aportes que realizan los ciudadanos.
“Obviamente que todo se gestiona y hace porque contamos con el apoyo de la Municipalidad y la Subsecretaría de Deporte y Turismo. Esto es un trabajo en conjunto. De hecho, hace poco hicimos algunas mejoras en el autódromo con recursos humanos del Estado local”, apuntó Choco Díaz, quien confía no solo que el Fangio brille con el inminente paso del TC2000 sino además con otras categorías como TN, Top Race y, básicamente, con siempre pasional Turismo Carretera.