La selección nacional consiguió el triunfo necesario ante Chile para asegurarse un lugar en los cuartos de final de la Copa América, pero el encuentro fue intenso y dejó varias polémicas. Los jugadores albicelestes mostraron su descontento con varias decisiones del árbitro Andrés Matonte. Tan es así que hubo un picante cruce entre Lionel Messi, capitán de la albiceleste, con el referí uruguayo.
El jugador de Inter Miami levantó la voz para reclamarle a Matonte por lo permisivo que fue con varias acciones donde hubo falta y pierna fuerte de los jugadores chilenos. Más allá de las duras entradas, Chile solamente tuvo dos amonestados. Claro que del otro lado, los transandinos también cuestionaron al juez.
Harto de diversas acciones no sancionadas, Messi encaró directamente al árbitro con un fuerte reclamo. ”Árbitro, ¿ninguna me vas a cobrar? ¿Qué vas a sacar? ¿Amarilla? ¿A mí me sacas?”, se pudo leer de los labios del capitán. Además, hubo más reclamos que no se pudieron ver ya que estaba de espaldas.
Estos reclamos se repitieron al final del primer tiempo donde todos los jugadores de la albiceleste rodearon al juez del partido y le reclamaron por su permisividad en diversas acciones de juego.
Por su lado, Chile también quedó disconforme con el accionar del oriental y hubo críticas hacia su arbitraje por algunas infracciones no sancionadas, una de ellas cuando Nico González desde el piso tomó el pie de un jugador y no lo amonestó o un pisotón de De Paul -tampoco cobró penal a Di María-. La prensa transandina fustigó al árbitro por su rendimiento a pesar de que tuvo equivocaciones hacia los dos seleccionados.
Embed - ¡El Var No Cobro Nada! (Análisis)
Árbitro bajo la lupa
En Uruguay, Matonte fue cuestionado en más de una oportunidad. Pese a haber estado en la nómina de jueces para el Mundial de Qatar 2022, fue suspendido por sus polémicas decisiones por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y se lo dejó en más de una ocasión sin dirigir algunos fines de semana de la liga local, según publicó el diario La Tercera (Chile).
En 2022, los hermanos Andrés y Roberto Marcelo Matonte fueron investigados por la Fiscalía de Uruguay debido a varias denuncias por estafa. Las víctimas denunciaron los hechos meses antes del Mundial. Pese a las acciones legales, no hubo resolución y tampoco se decretó una investigación interna en la AUF.