El Dakar cumplió una tercera etapa accidentada y sobre todo muy peligrosa, al punto que debió cancelarse en el medio por la intensa lluvia y el granizo. Aún la organización evaluaba cómo equilibrar los tiempos, ya que algunos pocos llegaron a cumplimentar todo el especial de 451 kilómetros y otros fueron parados mucho antes. Ese fue el caso del sanlorencino Alejandro Fantoni, que las pasó todas. Luego de un lunes muy complicado donde arribó al campamento de noche, este martes tumbó en una bajada de piedra y se dañó la nariz, además de terminar con hipotermia. Varios sufrieron complicaciones, como el español Carlos Sainz que dejó la punta en autos, como el campeón 2020 de motos Robby Brabec que abandonó tras un accidente y como el campeón 2021 en quads, Mariano Andújar, que no para de tener inconvenientes mecánicos que lo relegan.
Fantoni, único santafesino piloto titular en el Dakar, pinchó muchas cubiertas el lunes y se vio beneficiado por el accidente del francés Axel Dutrie, quien se accidentó y tuvo que dejar el cuatri (ayer retomó) en el camino, por lo que pudo utilizar uno de sus neumáticos para llegar, de noche, por lo que descansó poco y nada.
Y este martes, un especial aún más largo entre Al-Ula y Ha'il, la tormenta se desató, con mucha agua y granizo, y para colmo Fantoni clavó el Raptor en una bajada con piedras, cayó de trompa y se le cayó encima. Por fortuna para él, el también argentino Carlos Verza pasaba justo, lo ayudó a sacarse el quads de encima, pero le quedó la nariz rota.
Enseguida anunciaron que se cortaba la etapa pero igual siguió un largo enlace donde sufrió mucho el frío y le bajó mucho la temperatura corporal. Esperaba recuperarla para atenderse de la nariz, que por cierto no lucía nada bien.
CuatriFantoni.jpg
El cuatri de Fantoni que tumbó.
Igual, si las condiciones lo permiten, Fantoni no tenía dudas de que largaba la cuarta etapa este miércoles. Por lo pronto, finalizó 14to. y en la general subió al 15º lugar. Nada mal.
En esta categoría de quads sigue con mala fortuna Andújar, que por problemas mecánicos se retrasa cuando viene dominando cómo le pasó el lunes. Llegó atrás y está cuarto en la general.
En autos, gran tercer puesto de Orlando Terranova (16° en la general) en una etapa acortada y que se reacomodó en la clasificación, cuyo ganador fue el francés Guerlain Chicherit. Carlos Sainz rompió la suspensión trasera y perdió la cima a manos del campeón, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, que había terminado más adelante, pero al ser reacomodado cayó al 13 lugar de la etapa y le sacó 36 minutos al ahora 8° Sainz. Subió mucho Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel, 4° en la etapa y 3° en la general.
En Motos, el salteño Kevin Benavides saltó al tercer puesto de la general que domina el estadounidense Masón Klein, con una KTM privada. Había ganado el australiano Daniel Sanders con Gas Gas, pero no con la distancia considerada al principio que lo dejaba líder de la general. Por eso quedó segundo.