Central inició esta temporada con un único y claro objetivo: mejorar la performance de los últimos años, esencialmente lo hecho en 2022, donde los cambios de entrenadores fueron una constante. Y ese paso adelante que se puso como meta fue terminar al menos en clasificación a copas internacionales. Hasta aquí se manejó de muy buena manera porque el canalla nunca se bajó de ese sitial de privilegio, pero ¿cuántos puntos debería sacar en las cuatro fechas que le restan para finalizar el torneo entre los nueve primeros? En este caso la matemática puede no funcionar como una ciencia exacta, pero sí parece haber una base de porcentaje en lo que hace a la efectividad y la misma es del 50 por ciento, con lo cual el equipo de Miguel Ángel Russo debería obtener como mínimo cinco puntos de aquí a la finalización del campeonato (con eso, para superarlo, obligaría a Argentinos Juniors a sacar 9 y Boca a 10). Todo esto sabiendo, claro está, que habrá que llegar hasta el final de la Copa de la Liga para saber cuáles serán los clasificados tanto a la Libertadores como la Sudamericana de 2024.
La base del 50 por ciento de eficacia no es caprichosa ni mucho menos porque, al menos en este torneo, fue la base para estar en ese lote de equipos. De hecho, hoy el último clasificado a la Sudamericana es Belgrano, con 49,2.
Por supuesto después habrá corrimientos y cupos que se abrirán, lo que favorecerá aún más a los que pugnan por ese objetivo. River, por ejemplo, cuando se corone campeón abrirá un puesto más (hoy el más beneficiado es Argentinos, que tiene un 47,8%) y lo mismo podría ocurrir con el ganador de Copa Argentina. Pero es harina de otro costal.
Lo importante para Central es que el final de este torneo lo encuentre entre los nueve o diez primeros y para eso no deberá dormirse en la recta final.
Central2VB.jpg
Central necesita de los goles de Veliz para continuar en el tercio superior de la tabla.
Virginia Benedetto / La Capital
Tiene la particularidad de que dos de los cuatro partidos que le restan serán en el Gigante de Arroyito, donde cosechó la gran parte de los puntos que tiene, pero uno de esos rivales es nada menos que River, quien posiblemente llegue a Rosario como campeón.
Para Central ese gran objetivo será obtener los puntos que le permitan estar por encima del 50 por ciento de efectividad. Y sólo lo logrará sacando al menos cinco de los 12 puntos en disputa. Por eso, debe ganar uno y empatar otros dos o bien sumar dos victorias.
Se insiste, por allí con algún punto menos también le podría alcanzar, pero en ese caso estaría dependiendo del andar del resto de los equipos, no sólo los que están por encima, sino de aquellos que vienen empujando desde atrás.
Una de las particularidades que tiene este Central en medio de la buena campaña que viene realizando es que desde que comenzó el torneo siempre se mantuvo por encima de la media. La efectividad jamás estuvo por debajo del 50 por ciento de eficacia, por eso lo que se le viene es un desafío importante.
Tampoco le quedan muchas oportunidades para intentar el salto de calidad en condición de visitante, pero cuanto más pueda sumar afuera, contra Racing y Belgrano, le será más sencillo alcanzar ese objetivo.
Central3MB.jpg
Este Central de Russo le costó mucho de visitante. El último, ante San Lorenzo, lo perdió por 1 a 0.
Marcelo Bustamante / La Capital
Desde estas páginas ya se hizo referencia a que la recta final del torneo le tenía preparado al canalla un grado de dificultad mayor porque debía enfrentar a varios equipos que estaban en zona de clasificación a copas. Y la realidad le plantó bandera, ya que flaqueó contra San Lorenzo y no pudo con Estudiantes. Ahora le quedan River y Belgrano, además de Racing, que está ahí al acecho.
Son 12 los puntos en disputa, ante rivales complejos, pero Central debe mantener la regularidad que tuvo hasta aquí y en la medida de lo posible intentar mejorarla. El martes, frente a Central Córdoba, arrancará ese periplo de cuatro partidos en los que estará obligado a sumar al menos cinco puntos para cerrar el semestre por encima del 50 por ciento de eficacia, lo que le aseguraría no sacar los pies de la zona de copas internacionales.
Russo empieza a definir el equipo para el martes
Miguel Ángel Russo tiene la práctica de este lunes para definir el equipo que el martes recibirá a Central Córdoba y el dato salientes es que el entrenador no tiene necesidad de cambiar, por lo que si realiza alguna variante obedecerá exclusivamente a una decisión propia.
En el último partido, ante Estudiantes, Russo se la jugó con Fabricio Oviedo, para actuar en el puesto en el que habitualmente lo hace Lautaro Giaccone (lesionado) y según confiaron allegados al cuerpo técnico, el DT habría quedado conforme con su actuación.
OviedoVB.jpg
Fabricio Oviedo fue titular contra Estudiantes y hay muchas chances de que Russo lo mantenga entre los once.
Virginia Benedetto / La Capital
Por eso, de mantener el 4-2-3-1 la duda está planteada sobre la continuidad de Oviedo o el ingreso de otro jugador en esa posición, que podría ser Gino Infantino.
En lo que tiene que ver con un posible cambio de esquema, podría darse el ingreso de un segundo delantero, pero en ese formato de equipo Ignacio Malcorra debería correrse hacia la derecha, que fue la función que Russo le asignó cuando ingresó Octavio Bianchi por Oviedo. A los pocos minutos Malcorra dejó la cancha.
En lo que va del torneo Russo nunca utilizó dos puntas definidos, a excepción de los dos primeros partidos, en los que Oviedo fue una especia de media punta, detrás de Jhonatan Candia.
De local Russo viene utilizando el mismo esquema y es difícil pensar que cambiará en esta ocasión, después de un partido en el que su equipo no perdió. Pero tiene un tiempito más de estudio para tomar una decisión.
En otro orden, Central visitará a Racing, por la 25ª fecha, el sábado 15, a las 16. Después de eso el canalla recibirá en el Gigante a River y cerrará frente a Belgrano, en Córdoba.