La Premier League de Inglaterra es una de las ligas de fútbol más vistas del mundo y una de las que mayores recursos tiene. Tras varios años desde que comenzó a implementarse el VAR, uno de los equipos integrantes de la Primera División pidió una votación para dejar de usar esa herramienta tecnológica.
Wolverhampton había presentado la posibilidad de eliminar la Asistencia al Árbitro por Video, por lo que el organismo que nuclea a los 20 equipos de la máxima categoría realizó una votación para definir la continuidad o no del mismo. El club planteó: "El precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego” y remarcó que esto perjudicaba al normal desarrollo del certamen.
No obstante, para que la presentación se convirtiera en ley debía contar con el voto favorable de al menos 14 clubes de la Premier League. Según indicó el diario británico The Sun, durante la Asamblea General Anual la votación habría arrojado un resultado de 19-1, con la única aprobación por parte de los Wolves.
VAR Premier League (1).png
A pesar del pedido del Wolverhampton, el VAR seguirá en la Premier League con algunas modificaciones.
Luego de que todos los equipos emitieran sus votos, se determinó que el VAR continuará siendo aplicado la próxima temporada pero con el acuerdo de que “deben introducirse mejoras en beneficio del juego y de los aficionados”.
Los seis cambios claves del VAR en la Premier League
La asistencia de revisión para los referís se mantendrá en una de las ligas más exigentes, pero incorporará algunas modificaciones claves en su método de utilización. Con el correr del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, estos puntos podrían ser considerados para su uso en la Argentina, donde frecuentemente se discuten errores arbitrales mediante la función del VAR.
>> Leer más: Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva
Uno de los puntos que se mencionaron fue la inclusión del fuera de juego semiautomático, pero también indicaron que desde la liga y el organismo de arbitraje inglés “seguirán presionando al IFAB para que permita una mayor flexibilidad en las Reglas de Juego a fin de permitir la retransmisión de vídeo y audio en directo durante las revisiones del VAR”.
A través de un comunicado en su sitio oficial, la Premier League remarcó seis “áreas clave” sobre las que se trabajarán en los próximos tiempos para mejorar la utilización del VAR. Los puntos indicados son:
- Mantener un umbral alto para la intervención del VAR a fin de lograr una mayor coherencia y menos interrupciones en el desarrollo del juego.
- Reducir los retrasos en el juego, principalmente mediante la introducción de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado (SAOT) y el mantenimiento de un umbral alto para la intervención del VAR.
- Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos, los anuncios de los árbitros en el estadio tras un cambio de decisión posterior a la revisión y, en la medida de lo posible, una mayor oferta de repeticiones en pantalla grande que incluyan todas las intervenciones del VAR.
>> Leer más: Copa América 2024: cuándo juega la selección argentina liderada por Lionel Messi
- Trabajar con la PGMOL (organismo responsable de los árbitros ingleses) en la implantación de una formación más sólida en materia de VAR para mejorar la coherencia, haciendo hincapié en la rapidez del proceso y preservando al mismo tiempo la precisión.
- Aumentar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluida una mayor comunicación desde el Centro de Partidos de la Premier League y a través de programas de retransmisión como Match Officials Mic’d Up.
- Realizar una campaña de comunicación sobre el VAR dirigida a los aficionados y las partes interesadas, que tratará de aclarar aún más a los participantes y seguidores el papel del VAR en el juego.