"¡Dios bendiga a América, el mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día!". La frase sorprendió a todos los amantes del fútbol que estaban atentos a la ceremonia inaugural de la Copa América, esperando el debut de Argentina ante Canadá en el certamen que se disputa en Estados Unidos. Millones de personas observaron el insólito momento de una ceremonia religiosa en el estadio de Atlanta, lugar donde la selección enfrentó y superó a Canadá por 2 a 0.
La bendición estuvo a cargo del pastor paraguayo Emilio Agüero Esgaib y eso generó una gran intriga. ¿La Fifa o la Conmebol autorizan este tipo de manifestaciones en un partido de fútbol?
En general, la Federación Internacional del Fútbol Asociado tiene una postura de no mezclar ni la política ni la religión en eventos deportivos y lo sucedido -con autorización de la Conmebol- iría en contra de las normas impuestas por el órgano máximo del fútbol mundial. Esto se sumó a la sorpresa por la aparición de la periodista Morena Beltrán junto a los árbitros.
El artículo cuarto en su inciso segundo del estatuto de Fifa consagra la "neutralidad" de estas ideas religiosas o políticas en el ámbito del fútbol, en cualquiera de las competiciones que organiza, no importa en qué lugar del mundo se lleve adelante un evento deportivo.
Al mismo tiempo, hace responsables a las organizaciones continentales y de cada país por hacer cumplir la norma y se exponen a sanciones en caso de no hacerlo. Esto puede corresponderle a la Conmebol, aunque por ahora no hay un pronunciamiento oficial ni de la confederación sudamericana de fútbol ni de la Fifa.
Una Copa especial
La presente Copa América que dio su puntapié inicial este jueves con la victoria de la selección nacional ante Canadá tiene una condición especial. En general, está reservada sólo a los países de la Conmebol, la Confederación sudamericana de Fútbol. Es decir, compiten los diez países sudamericanos. Pero en esta ocasión, como se hizo en el centenario de la Copa en 2016, se realiza en Estados Unidos con países invitados de la Conacaf (Confederación del Fútbol de América del Norte y del Caribe).
Lo llamativo de todo lo sucedido en la inauguración fue la aparición de los dos pastores que "bendijeron" el torneo en inglés y en castellano. Esa aparición entre músicos y bailes y antes de que jugará Argentina fue tan inusual como sorprendente, tan es así que las redes sociales explotaron con usuarios preguntándose por la aparición de los pastores y hubo memes de todo tipo.