A Central le quedan varios partidos por delante, que son los que determinarán qué suerte correrá el equipo de Miguel Angel Russo en la Copa de la Liga y también si hay clasificación a alguna copa internacional, pero eso es terreno del entrenador y sus jugadores. Pero más allá de lo que le depare el destino al canalla, desde la comisión directiva ya hay un trabajo fino de cara al armado del próximo plantel y entre otros temas está la compra de la mitad del pase de dos futbolistas, que no son otros que Facundo Mallo y Jaminton Campaz, sin dudas los refuerzos que llegaron en este nuevo proceso que más se destacaron. A ambos se les vence el préstamo a fin de año y Central tiene opción de compra tanto por el zaguero central como por el delantero, es por eso que las negociaciones ya están en marcha. Y lo saliente es que desde Arroyito ya se comunicaron con Defensor Sporting y Gremio para “acordar las condiciones de la compra de esos porcentajes”, según confió una alta fuente dirigencial. ¿Cuánto tendría que desembolsar el canalla? Son 400 mil dólares por el uruguayo y 1,2 millón por el volante colombiano.
Lo sustancial en esta historia, a la que seguramente le restan unos cuantos capítulos por escribir, es la decisión de parte de Central de hacer uso de la opción por ambos futbolistas. De allí las comunicaciones con los clubes dueños de sus pases.
A cualquier hincha de Central que se le pregunte que debería hacer el club respecto a la opción de compra que tiene con ellos, la respuesta sería unánime: que haga uso de opción de las mismas.
Mallo2.jpg
Mallo faltó un solo partido en el torneo pasado y dos en la actual Copa de la Liga.
Es simplemente una figura a la hora de encontrar fundamentos sobre qué determinación tomar, porque en definitiva lo que cuenta, además de la disponibilidad económica del club, es la palabra de Russo, quien considera que es clave retenerlos.
Y esto tiene que ver con el muy buen rendimiento que mostraron los dos jugadores. Porque el entrenador ve en Mallo un jugador con oficio, temperamento y voz de mando en el fondo; y en Campaz un jugador capaz de marcar el desequilibrio.
Desde Central se pudieron en contacto con Defensor Sporting, club desde donde proviene Mallo. “El tema ya está hablado, pero hay cuestiones finas que resolver, que tienen que ver seguramente con la forma y los tiempos de pago”, abundó la fuente consultada.
Ovación consultó también a un alto directivo de Defensor Sporting y la respuesta fue tajante “Por Mallo aún no hay nada”, tiró del otro lado de la línea, pero alguien de Central adujo que esa aseveración seguramente obedece a algún pedido de parte de Central, tratando de mantener el tema en la mayor reserva posible.
Mallo llegó a Central en enero de este año a préstamo por un año, con opción de compra del 50 por ciento del pase, tasada en 400 mil dólares. El canalla tiene hasta diciembre para ejecutarla, pero no quieren extender la decisión y es por eso que ya hubo contacto con la gente de Defensor Sporting.
Campaz2LV.jpg
Campaz le dio un salto de calidad a la ofensiva de Central. Lleva siete goles con la camiseta canalla.
Leonardo Vincenti / La Capital
El zaguero uruguayo es una de las mejores incorporaciones que hizo Central desde la llegada de Russo y bajo la conducción de Gonzalo Belloso. Y el buen rendimiento que mostró dentro de la cancha es lo que lo llevó a ganarse el cariño de los hinchas, pero sobre todo la confianza del cuerpo técnico.
Con Campaz hay una situación similar, pero los números son otros, por lo que la negociación encierra detalles un tanto más finos. No obstante, Central tiene la facultad de hacer uso de la opción y si lo hace no habría nada desde lo legal que trabe la continuidad del colombiano.
Cuando Campaz llegó a Central el club desembolsó 800 mil dólares por el préstamo, que serían devengados en caso de que el canalla hiciera uso de la opción de compra por el 50 por ciento del pase, estipulada en 2,5 millones de dólares. Es decir, Central debiera abonar 1,7 millón. Pero después de que el tumaqueño llegara a Rosario hubo una renegociación entre las partes y ese porcentaje de 2,5 millones de dólares se bajó a 2, por lo que para hacerse de la mitad de la ficha del delantero el club de Arroyito debiera abonar 1,2 millón.
El concepto del cuerpo técnico está muy claro respecto a sus pretensiones, pero hasta aquí el jugador no se expresó públicamente sobre el tema. En enero se negoció sabiendo que iba a ser complejo hacer frente a la compra de la mitad del pase, no sólo por lo económico, sino por la supuesta intención del jugador de volver a Gremio, pero hoy Campaz está cómodo en Rosario, es titular indiscutido en el equipo de Russo y eso juega a favor de su continuidad.
Malloo.jpg
Con Mallo, Central ganó en solvencia y el equipo encontró un jugador con voz de mando.
Lo que advierten desde la sede de calle Mitre es que para hacer uso de la opción deberá haber una charla puntual con el futbolista para dejar en claro unos cuantos temas, entre ellos el tema del salario.
Pese a ello, hay indicios de que está todo dado como para que pueda quedarse, en caso contrario desde Central no se hubieran puesto en contacto con la gente de Gremio como ya lo hicieron.
Habrá unos cuantos casos por resolver por la finalización de contratos y los casos de Mallo y Campaz están dentro de esa bolsa, pero lo trascendente es que desde Central ya activaron todos los resortes para comprar la mitad del pase de los dos y que, de no surgir imponderables, puedan continuar vistiendo la camiseta canalla.
Los números los respaldan
Las razones de porqué Central no quiere dejar escapar la chance de compra de la mitad del pase de Mallo y Campaz hay que buscarlas en los números de ambos. Es que son dos de los que más jugaron en el ciclo de Russo, con la particularidad de que generalmente lo hicieron en buen nivel.
CampazzMB.jpg
El colombiano Campaz proviene del fútbol brasileño y encontró su mejor versión en Central.
Marcelo Bustamante / La Capital
Campaz arrancó tarde el torneo pasado y pudo debutar recién en la 4ª fecha, ante Lanús, ingresando desde el banco. De allí en más siempre fue titular y se perdió un solo partido en la Liga Profesional 2023, el último, ante Belgrano, porque estaba suspendido. En esta Copa de la Liga tiene asistencia perfecta. Jugó además los dos de Copa Argentina. Pero claro, su gran aporte fue en cuanto a goles, ya que lleva convertidos siete tantos.
Y Mallo tiene lo suyo. En el torneo pasado faltó sólo en el encuentro frente a Platense (suspendido) y fue siempre titular. En el actual campeonato no estuvo frente a Independiente y Gimnasia por un desgarro y cuando todo parecía indicar que se iba a perder el clásico, el uruguayo hizo un esfuerzo enorme para estar. Lleva 34 partidos, incluyendo los dos de Copa Argentina, y marcó dos goles.