En los últimos años las estadísticas en el fútbol se reinventaron y ya no solamente se contabilizan los historiales, las máximas goleadas, los partidos jugados y goles de los futbolistas, sino que varias empresas se dedican a medir varios aspectos del juego para tener una herramienta más a la hora de analizarlo, ya sea por parte de los hinchas, los periodistas o los entrenadores. Estos rankings pretenden brindar algunas curiosidades y hacer una comparativa de varios rubros de lo hecho por Central y Newell’s en el último torneo.
Por ejemplo. En cuanto a los goles convertidos se observa que Central convirtió de cabeza uno de cada tres de sus conquistas (13/39) mientras que Newell’s lo hizo por esa vía uno de cada ocho (3/24).
A pesar de este dato, los rojinegros marcaron un 41,7 % de sus goles de pelota quieta, contra el 33,3 % de los auriazules.
Mientras que Central solo sufrió por esta vía 6 de los 41 tantos que le anotaron en el torneo (14,6 %). El equipo del Kily González fue uno de los equipos que en proporción recibió menos goles en contra de pelota parada en el torneo. Solo fue superado en ese ranking por Sarmiento.
Los últimos 15’ más el adicional fueron vertiginosos para Central. Desde los 76’ en adelante hizo 9 goles pero también recibió la misma cantidad. De Newell’s se puede rescatar que en la primera media hora de juego solo le convirtieron 4 goles.
Tanto a Newell’s como a Central les costó sumar puntos en los 12 partidos que comenzaron perdiendo. La lepra solo pudo ganar un partido y empatar otro cuando comenzó en desventaja. Mientras que Central también logró una victoria pero logro dos pardas tras empezar 0-1.
Donde los canallas fracasaron rotundamente a pesar de las buenas actuaciones en varios de los partidos de Jorge Broun y Juan Pablo Romero es en mantener la valla invicta. Solamente lo pudo hacer en 3 de los 26 partidos y fue el peor en este rubro. Además quedó en el puesto 23 de los equipos a los que más le patearon al arco.
En tanto, una de las rubros más flojos de Newell’s fue el de la conversión de remates. Solo el 9,2 % de sus tiros al arco terminaron en gol. En este ranking culminó en la posición número 23 y los equipos menos efectivos que la lepra fueron Sarmiento (9,1 %), Banfield (6,9 %) y Arsenal (6,7 %).
Donde sí hubo presencia rosarina fue en el ranking de los duelos individuales ganados. Facundo Mansilla fue el futbolista más efectivo en este campeonato en el rubro. Ganó el 67,1 % de los duelos. Segundo fue Carlos Izquierdoz de Boca (66,8 %) y tercero el canalla Gastón Avila (66,7 %).