Ovación

Central se copa: a todo o nada por el pase a cuartos

Con bajas sensibles, pero con el aval del 2-2 en la ida, el equipo del Kily recibe a Táchira en el Gigante en busca de más protagonismo en la Copa Sudamericana

Jueves 22 de Julio de 2021

De repente, una historia a cara o cruz, un partido a todo o nada. Sabía Central que el reinicio de la competencia le iba a presentar ese escenario, que forma parte del ideal imaginado allá por mediados de marzo, cuando puso primera ante 12 de Octubre, en Paraguay. En ese momento se pensó sortear la fase de grupos, cosa que finalmente logró, lo que desembocó en esto, en su primer desafío por eliminación directa, por los octavos de final y con el enorme objetivo de meterse entre los ocho mejores de la Copa Sudamericana. Eso es lo que buscará el canalla esta noche en el Gigante de Arroyito cuando reciba a Deportivo Táchira, después del empate 2-2 en el partido de ida. Lo hará con algunos puntos a favor que lo potencian, pero también con algunas contingencias que le quitan poderío. Es la primera prueba de fuego del semestre, donde están apuntados todos los cañones.

Hace años, desde aquella Copa Libertadores de 2016 (con el Chacho Coudet) que Central no logra protagonismo en copas internacionales y hoy está frente a una gran posibilidad de volver a conseguirlo. Porque sortear Táchira le significará al equipo del Kily alcanzar un lugar de privilegio, todavía a una distancia importante como para poder soñar con la gloria, pero un pasito más cerca de la misma.

Claro, ir más allá con la imaginación de lo que la resolución impone esta llave con Táchira no es lo aconsejable. Porque el escollo de esta noche tiene su propio peso y el que debe sacarse de encima, aun con los contratiempos con los que le toca vivir.

Avila.jpg
Central sacó un empate valioso en Venezuela.

Central sacó un empate valioso en Venezuela.

No cualquier equipo puede darse el lujo de perder jugadores importantes, referentes, y el canalla tendrá que arreglarse de la manera que pueda para lograr que esas ausencias no le pasen factura, como sí sucedió en el tropezón que viene de protagonizar en Mendoza, contra Godoy Cruz. Es cierto, el escenario es otro y hasta desde lo motivacional Central tiene la posibilidad de envalentonarse, pero como suele decirse, dentro de la cancha son 11 contra 11.

La merma en su potencial el canalla la padecerá en la imposibilidad de contar con Jorge Broun (tampoco jugó el partido de ida en Venezuela) y de otros dos futbolistas con muchísima experiencia como lo son Marco Ruben y Lucas Gamba. Allí anidan las principales complejidades de un partido de corte eliminatorio, donde el fútbol suele encontrar el mayor de los respaldos justamente en la experiencia. ¿Dónde gana? En la vuelta de Emiliano Vecchio (fue titular en Mendoza), un jugador que tiene la capacidad para generar si es necesario ir decidido hacia adelante y también de poner su cabeza al servicio si el equipo requiere de otras cosas.

>>Leer más: Dupuy y Marinelli, la juventud que sale al rescate

Los nervios propios de una instancia de eliminación directa correrán para los dos por igual, pero en Central están esos argumentos que pueden tomarse como positivos y que, en condiciones normales, le darían un plus al equipo del Kily. El primero y fundamental es que define en su cancha, sin hinchas que empujen desde las tribunas, pero conociendo cada metro cuadrado del césped del Gigante. Es allí donde defenderá, y ahí entra en juego otro condicionante a tener en cuenta, el resultado de ida. Porque a una semana de aquella excursión a San Cristóbal toma la relevancia que merece ese empate (pudo haberlo ganado) que logró en condición de visitante. Eso es lo que hará que en cierta forma Central pueda muñequear la situación, sabiendo que un gol modificará, para bien o para mal, el status quo del partido y la clasificación.

Central.jpg
Zabala jugará su tercer partido en una semana.

Zabala jugará su tercer partido en una semana.

Hay bajas importantes, no hubo refuerzos habilitados, viene de perder por el torneo local y como esos, otros tantos elementos que podrían traerse a la mesa, pero nada podrá empañar la ilusión de un Central que sabe que se juega muchísimo en los 90 minutos de esta noche en el Gigante. Central busca más complicaciones con la recarga del calendario en la doble competencia y sabiendo que, al menos hoy, no tiene un plantel que garantice recambio, pero son de esos problemas que a cualquier club le gusta enfrentar. Y lo logrará si pasa con éxito la prueba ante Táchira, que le significará dar un paso vital: el pasaje a los cuartos de final.

Varios resultados a favor

El 2-2 logrado en la ida pone a Central en una zona de cierto privilegio, ya que empatando sin goles o 1 a 1 logrará avanzar a cuartos de final. Un empate nuevamente en dos goles significará la definición por penales, mientras que una igualdad por tres goles o más le dará el pasaporte a Deportivo Táchira. Y, obviamente, quien gane será el equipo que avance. El equipo del Kily sabe que cuando arranque el encuentro estará metido en la próxima fase y tendrá el desafío de jugar con esa “ventaja” que supo conseguir en Venezuela.

Probables formaciones:

Central: Juan Pablo Romero; Damián Martínez, Facundo Almada, Gastón Avila y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio y Luciano Ferreyra; Alan Marinelli y Luca Martínez Dupuy. DT: Cristian González.

Dep. Táchira: Cristopher Varela; Nelson Hernández, Pablo Camacho, Lucas Trejo y José Luis Granados; David Zalzman y Francisco Flores; Yerson Chacón, Michael Covea y Freddy Góndola; Lucas Gómez. DT: Juan Domingo Tolisano.

Cancha: Gigante de Arroyito

Arbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay)

Hora y TV: 21.30 / ESPN2

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario