Después de lo que fue el triunfo ante Argentinos Juniors, Miguel Angel Russo se topó con el inconveniente de que deberá meter mano en el equipo de manera obligada por la lesión de Maximiliano Lovera (desgarro en el aductor izquierdo) y utilizará los días que restan para el partido contra Barracas Central para probar todas las variantes, que no son muchas, a las que podría echar mano. De todas las posibles, hay una que se ajusta a la lógica y tiene que ver con el posible ingreso de Fabricio Oviedo, quien los pocos partidos que jugó en esta Copa de la Liga lo hizo cumpliendo esa función, pese a que no es su posición natural. Hay lugar para pensar también en Agustín Toledo e incluso en Luca Martínez Dupuy, pero todo dependerá de lo que vea Russo en estos días y de la decisión que tome.
Cuando se hace referencia a la lógica tiene que ver con el actuar del entrenador canalla en muchos de los partidos del actual torneo, en los que Oviedo tuvo la chance de jugar, siempre ingresando desde el banco de suplentes.
Oviedo se formó como jugador de delantero y de hecho allí lo utilizó Russo, no sólo en los partidos amistosos de pretemporada a principio de año, sino en las primeras fechas del torneo anterior.
Pero para entender porqué sería Oviedo el que más chances tiene de meterse entre los once alcanza con repasar lo sucedido en cuatro de los últimos cinco partidos que disputó el canalla, en los que ingresó para jugar recostado sobre la banda (a veces por derecha y otras por izquierda), como lo venía haciendo Lovera.
OviedosVB.jpg
Oviedo ingresó en el inicio del complemento en el partido en el que Central derrotó a Argentinos Juniors.
Virginia Benedetto / La Capital
La primera vez en este torneo que Oviedo saltó a la cancha fue en el clásico, cuando Jaminton Campaz sufrió un golpe en la cadera izquierda. Ese día Russo lo utilizó por izquierda, en esa línea de tres volantes ofensivos que suele utilizar el técnico auriazul.
Después llegó el turno de Huracán, en el que también le tocó ingresar. Esa vez reemplazó a Tomás Connor, quien jugó ese partido abierto por derecha, ya que Lovera lo hizo por el centro porque Ignacio Malcorra, al igual que en el clásico, estuvo entre los suplentes.
Fue al banco y no ingresó contra Vélez, pero sí lo hizo ante Instituto, en Córdoba. Y nuevamente para sustituir a Campaz, a menos de diez minutos del final.
Pero quizá la muestra más acabada de que para el técnico Oviedo es la principal opción de recambio a Lovera se dio en el último partido, ante Argentinos Juniors, en el que el formoseño no salió a jugar el segundo tiempo. Allí fueron 45 minutos los que Russo le dio a Oviedo, nuevamente para oficiar de extremo cuando el equipo atacaba, pero con mucha responsabilidad en el retroceso, para cubrir espacios por derecha a la hora de defender.
ToledoLV.jpg
Agustín Toledo podría conformar el doble 5 junto a Kevin Ortiz y que O'Connor se traslade hacia la derecha, donde no rindió demasiado.
Leonardo Vincenti / La Capital
Se insiste, esta alternativa está mucho más ligada a la lógica por las determinaciones que tomó Russo en varios de los últimos encuentros. Pero hay otras opciones que el DT podría manejar, que, a priori, sonarían menos probables.
Central jugó tres partidos seguidos (Newell’s, Huracán y Vélez) con un doble 5 de marca y con O’Connor recostado sobre la derecha, por lo que podría insistir con esa opción. De esta forma lo que se daría es el regreso al equipo de Agustín Toledo, pero más allá de eso, lo que podría hacerle un poco de ruido al DT es la posición de O’Connor sobre la línea, función que no le sentó para nada cómoda en esos tres encuentros.
¿Otra opción? Sí: el ingreso de Luca Martínez Dupuy (o en su defecto Octavio Bianchi). De esta forma, el puesto de centrodelantero sería para el mexicano y sería Tobías Cervera quien debiera tomar la posta por Lovera.
DupuyVB.jpg
Martínez Dupuy podría tener una chance si Russo decide mandar a Cervera sobre la banda. Es una chance, pero parece poco probable.
Virginia Benedetto / La Capital
En la entrevista que Ovación realizó con Cervera hace unos pocos días, el delantero confesó que en Aldosivi jugó muchos partidos como extremo y que es una función que le gusta. A ventaja que tendría Cervera es que es un futbolista que tiene un despliegue físico importante, lo que el recorrido por la banda no lo afectaría demasiado. De hecho, en el puesto de centrodelantero una de sus mayores virtudes es la asfixia permanente sobre los defensores rivales.
Para Russo sería todo más sencillo si tuviera disponible ya a Lautaro Giaccone (se estima que podrá ser tenido en cuenta antes de que finalice el torneo), pero todavía no está en condiciones para volver al ruedo. Por eso Russo debe buscar alternativas en otros futbolistas y quien parece más cerca es Oviedo.
A Mallo lo prueban para ver si responde
Más allá de la baja de Maximiliano Lovera, Russo debe resolver, entre otras cosas, si opta por el retorno de Facundo Mallo, aunque para eso habría que esperar hasta la práctica de este viernes, que sería la que determinaría si el uruguayo podrá estar el lunes ante Barracas Central. En caso de no jugar, su lugar seguirá en manos de Juan Cruz Komar. Mientras, Carlos Quintana ya hace un par de días que se viene entrenando de manera normal tras la molestia que le impidió jugar el segundo tiempo contra Argentinos Juniors.
Mallo.jpg
Facundo Mallo se quedó afuera del último partido. Si no llega a Barracas Central, jugará nuevamente Komar.
Mallo estuvo ausente en el último partido producto de una molestia muscular y lo están llevando muy despacio. Si Russo lo ve en condiciones le devolverá la titularidad, pero la intención del DT es no correr ningún tipo de riesgo, sabiendo que después al canalla se le viene River. Su idea es que hoy sea exigido y a partir de allí se tomará una decisión. Lo de Quintana parece más claro. La salida del otro día fue más por precaución que por otra cosa y el hecho de que se venga entrenando a la par del grupo lo pone prácticamente entre los once. De esta forma, y suponiendo que el reemplazante de Lovera sea Fabricio Oviedo, el probable de Central para visitar a Barracas sería con: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo o Juan Cruz Komar, Carlos Quintana y Alan Rodríguez; Kevin Ortiz y Tomás O’Connor; Fabricio Oviedo, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz; Tobías Cervera.