Ovación

"Central no juega lindo pero es peligroso"

El rosarino Francisco Manenti, exdefensor de Newell's y hoy en 12 de Octubre, palpitó la previa del partido de esta noche en Paraguay por la Copa Sudamericana

Martes 20 de Abril de 2021

Francisco Manenti tiene 24 años, es rosarino e integra las filas de 12 de Octubre. El aguerrido volante devenido marcador central se crió en las calles de barrio Arijón y se inició en el baby de Renato Cesarini, antes de sumarse a las juveniles de Newell’s. El destino hizo que luego emigrara y recalara en destinos como Perú, Campana, Santiago del Estero y Paraguay. Esta noche vivirá un duelo copero internacional ante un representativo de su ciudad. “Central no juega lindo pero es peligroso”, afirmó el jugador sin dudar. “Será un partido duro. El canalla buscará manejar la pelota, pese a que no la maneja muy bien. Y es ahí donde nosotros debemos sacar ventaja”, acotó el profesional que tiene tatuado el escudo leproso en el gemelo derecho. “No pude debutar en el club del cual soy hincha, pero sí tengo ganas de volver porque mi sueño es jugar algún día en Newell’s”, clamó a modo de deseo.

De Renato a la lepra

Francisco comenzó su carrera en el baby de Renato Cesarini. En edad de octava división se probó en Newell’s. Y quedó. En Bella Vista fue superando etapas en el mediocampo. Hasta que llegó el momento de ser convocado a la reserva que dirigía Juan Pablo Vojvoda.

  “Jugué algunos partidos de volante central, que siempre fue mi puesto natural. Pero un día Vojvoda me sugirió si quería probar de zaguero, porque en ese momento en Newell’s había superpoblación de 5, por así decirlo, y casi nada de defensores centrales. Mi deseo era jugar, no me importaba en qué puesto. Fue así que arranqué de defensor”, describió.

  “Fui aprendiendo muchas cosas del puesto porque, cuando estaba de coordinador Martín Mackey, parte de la metodología para los juveniles era ver muchos videos en la semana. Eso me mejoró muchísimo en el posicionamiento”, acotó el actual jugador de 12 de Octubre. “Otro que me ayuda hasta hoy en día es un amigo de mi papá, Juan Aguilar”, deslizó.

  ¿Cómo es en la actualidad este zaguero? “En el mano a mano soy fuerte. Dónde me pongan, sé que rendiré. Mi vocación es defensiva. Lo mío es cortar y defender. No me pidan ir arriba o para adelante, ja”, sostuvo.

  Como las chances de progresar en Newell’s estaban en una meseta, Manenti aceptó dejar la lepra cuando lo sedujeron para ir a Perú. El mediocampista comenzó así un maratónico periplo por diversas latitudes.

  “A principio de 2019 me llamaron de Unión Comercio de Perú y no dudé en probar suerte. Estuve a préstamo seis meses. Fue una buena experiencia porque jugué siempre. Eso sí, en todo momento lo hice de marcador central”, explicó.

  Luego “me salió la oportunidad de ir a Central Córdoba de Santiago del Estero. Debuté en primera por la Copa Argentina contra All Boys. Mientras que por la Superliga lo hice oficialmente en el Nuevo Gasómetro frente a San Lorenzo. Ese día ganamos 4 a 1. Esos momentos no me los olvidaré jamás”, amplió el rosarino.

  “El 2020 había comenzado jugando. Después se frenó todo por la pandemia”, puntualizó antes de remarcar que “mientras entrenaba en Funes con un amigo (el ex jugador Sebastián Grazzini) se dio la oportunidad de ir a Villa Dálmine para completar la Primera Nacional. Eran dos meses y me venía muy bien para agarrar ritmo”.

  Francisco confesó que “cuando estaba por terminar el campeonato, a principio de este año, me llamó el técnico de 12 de Octubre, Pedro Sarabia. Me dijo que había visto un video y creía que podía andar bien de zaguero junto a Paulo Da Silva, quien es el emblema del equipo y ex capitán de la selección. Nos pusimos de acuerdo rápido y firmé”.

  “Comencé el torneo jugando de titular hasta que me contagié de Covid. En realidad hubo un brote en el plantel y fuimos cayendo de a uno. Me perdí tres partidos, pero los últimos pude estar. Lo hice jugando de lateral derecho. Juego donde me lo pida el técnico”, dijo el exleproso. “Ante Central no sabemos quiénes serán los once, ya que habrá cambios en relación con los que jugaron por el torneo local”, narró.

¿Cómo juega 12 de Octubre?

Es un equipo que da batalla en cada torneo con las armas que puede. 12 de Octubre no es potencia. Pero demuestra tener garra y corazón cuando sale a la cancha. Actualmente ocupa el puesto 8 de la liga paraguaya, que tiene 10 participantes. Aunque a la hora de afrontar la Copa Sudamericana “lo hará con mucha responsabilidad. Haremos todo para sumar la mayor cantidad de puntos posible, sabiendo que el gran candidato del grupo es San Lorenzo”, explicó Francisco.

  “Nosotros jugamos de manera ordenada, sobre todo en la faz defensiva. No vamos al golpe por golpe. Esperamos y, cuando vemos que podemos, tratamos de lastimar de contragolpe”, dijo el ex Ñuls.

Tiene bien fichado a Central

“Veo el fútbol argentino y sé bien cómo juegan ellos”, arrancó diciendo Manenti. “No es un equipo que juega muy lindo ni tiene un buen funcionamiento, pero es peligroso”, acotó el zaguero.

  “Vamos a tratar de contener a Vecchio, a quien conozco y respeto. Es el jugador más pensante y creativo que tiene el equipo. También haremos hincapié en las bandas porque Gamba y Marinelli pueden ser muy peligrosos si les damos espacios. Central tiene varios jugadores importantes. Como Villagra en el medio y Ruben en la delantera”, apuntó.

  Y acotó: “En la copa no habrá tiempo para dudas. Somos un equipo que metemos, corremos y, cuando podemos, damos la puntada. Podremos hacer el partido más feo, pero daremos todo por quedarnos con los tres puntos. De eso no tengo dudas. Y así será cuando juguemos contra Central”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario