A tres días del partido ante Tigre, en el que Leandro Somoza hará su debut como entrenador, Central no tiene equipo definido, por lo que es una incógnita qué once inicial pondrá en cancha el flamante DT auriazul. Es que hasta aquí nunca probó el supuesto equipo titular, sí realizó muchos ensayos tácticos y trabajos específicos por líneas, pero sin un equipo establecido. Cuando todo hacía suponer que en el entrenamiento del jueves Somoza probaría los once, el DT insistió con los trabajos con pelota, pero mezclando todo. Lo único que estaría más o menos claro es que frente a la ausencia de Lucas Gamba (operado de apendicitis) esa vacante sería ocupada por un mediocampista, por lo que la apuesta sería jugar en cancha de Tigre con un solo punta, que no sería otro que Marco Ruben.
Cuando arriba un técnico a un club lo primero que se hace es analizar de qué manera jugaban sus equipos en los clubes en los que había dirigido. Bueno, con Somoza ese molde no cuadra por la sencilla razón de que se trata de un entrenador sin antecedentes en el fútbol profesional. Sólo estuvo al frente del equipo de Boca en un par de situaciones, cuando Miguel Angel Russo se vio imposibilitado de dirigir, pero está claro que las pautas tácticas y estratégicas fueron marcadas por el extécnico canalla.
Ruben.jpg
Marco Ruben sería el único delantero que presentaría Central en cancha de Tigre.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Hasta aquí fueron muchos los trabajos realizados en los que el flamante entrenador hizo hincapié en cuestiones tácticas, fundamentalmente de retroceso, y en prácticamente todos ellos hubo una apuesta por un solo delantero, lo que, por estas horas, se presenta casi como una declaración de principios de parte del técnico.
Las primeras especulaciones, lógicas por cierto, estuvieron direccionadas hacia la presencia de otro atacante para acompañar a Ruben y allí los nombres estaban lo suficientemente claros: Luca Martínez Dupuy y Milton Caraglio, quienes, por supuesto, no tienen las mismas características que Gamba. Ambos son jugadores de área, a diferencia del mendocino, que suele ir más por afuera.
De todas formas, están abiertas las posibilidades de que algunos de ellos puedan meterse en el once inicial, pero por lo que trascendió en relación a las últimas prácticas, la intención del DT es que Ruben sea el único atacante definido.
A partir de ahí se pueden hacer otras tantas especulaciones en lo que, pinta, sería el nuevo esquema. Porque por los nombres que tiene a disposición podría armar en equipo con dibujos diferentes, más allá de que los “números” sean lo de menos.
Vecchio.jpg
Emiliano Vecchio jugaría unos metros detrás del centrodelantero.
Virginia Benedetto / La Capital
En el esquema que elija, todo va camino a que Emiliano Vecchio sería el jugador que flotaría en zona de tres cuartos de cancha, detrás de Marco Ruben. Con el Kily arrancaba de mucho más atrás y en esta nueva versión se vería un Vecchio bastante más adelantado.
En esos “números” de los que suele hablarse cuando se hace referencia a la táctica propiamente dicha, podría verse un 4-4-1-1, un 4-1-4-1 o bien un 4-2-3-1. Para cada versión habría jugadores apropiados. Por ejemplo, para las dos primeras el nombre de Marcelo Benítez es el que más posibilidades tendría, mientras que para la tercera opción el indicado sería Claudio Yacob. Se supo también que en algunos ensayos Javier Báez estuvo en lugar de Facundo Almada, por lo que, al menos en ese caso, sí se podría especular con un cambio claro desde lo nominal.
Puede ser el resguardo porque el partido es en condición de visitante, y frente a uno de los hoy por hoy clasificados a las instancias finales del torneo; puede ser por la necesidad de poner en cancha un equipo con mayor orden desde lo defensivo y a partir de ahí empezar a buscar un determinado crecimiento. Pero es algo que no está claro, al menos de las puertas de Arroyo Seco hacia afuera. Porque seguramente Somoza ya tiene más que claro de qué manera jugar, y lo que hizo hasta aquí fue examinar a fondo primero y, después, intentar esconder las cartas lo máximo posible.
Benitez.jpg
Marcelo Benítez podría meterse entre los once en el primer equipo de Somoza.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
A lo que no hace falta buscarle muchas explicaciones es al hecho de que se hace difícil sacarle la ficha a Somoza porque no hay nadie en el fútbol argentino que pueda saber de qué manera juegan sus equipos. El razonamiento es muy pero muy sencillo: nunca dirigió (a excepción de aquellos poquitos encuentros en Boca) y recién el partido contra Tigre entregará las primeras señales. Todo esto potencia la sensación de “apuesta” que hizo la comisión directiva canalla, en traer a un entrenador sin experiencia, justamente en uno de los momentos más complejos de Central, desde lo futbolístico, en los últimos años. Es un pleno que la dirección del club se jugó tras la salida del Kily, por eso no queda otra que esperar para ver qué será de la vida del Central de Somoza.