La lesión de Luca Martínez Dupuy cayó como un balde de agua fría en Central y generó mucho dolor, no sólo en el jugador sino en el resto de sus compañeros, pero de la misma forma una bronca enorme porque la rotura de ligamentos cruzados es una lesión que tanto daño a hecho en Central en el último tiempo. El dato por sí solo parece alarmante: en el último año y medio cinco futbolistas canallas sufrieron esa lesión, que no es cualquier lesión, sino que saca de la cancha al futbolista por muchos meses. Desde noviembre de 2020 a hoy pasaron por esa situación Josué Ayala, Martín Rabuñal, Jorge Broun, Francesco Lo Celso y ahora Martínez Dupuy.
Ayalasdsds.jpg
En noviembre de 2020, Central se quedó sin un arquero, por la lesión de Josué Ayala.
Suele suceder en lesiones de este tipo que los casos generalmente se dan por una mecánica improcedente en el movimiento de la pierna y, generalmente, es el propio jugador realiza esa mala acción, como fueron los casos de Lo Celso y Martínez Dupuy. De todas formas, hay cierta preocupación en Central por el mal estado del campo de juego de la cancha principal del predio de Arroyo Seco, aunque entienden que eso no fue el motivo de ninguna de esas lesiones.
Lo que sí es llamativo es la cantidad de casos que hubo en Central en el último año y medio. Josué Ayala fue quien inició esa seguidilla. El 25 de noviembre de 2020, en medio de un entrenamiento, trabó la pelota con un compañero y sintió una fuerte molestia. Primero se informó un “esguince fuerte de rodilla”, pero al día siguiente le realizaron estudios y se determinó qué tipo de lesión era.
Centroo.jpg
Rabuñal volvió a jugar el pasado fin de semana de manera oficial, en reserva.
Después fue el turno de Rabuñal. El mediocampista central uruguayo se lesionó el 5 de abril de 2021, también en un entrenamiento. Había llegado hacía poco como refuerzo y después de un par de partidos jugados sufrió un largo parate por la lesión.
El único de esos cinco casos que se dio en medio de un partido fue el de Broun, quien el 25 de noviembre pasado se rompió los cruzados en el partido en el que Central goleó a Colón, en Santa Fe, por 4 a 1. Un pase defectuoso atrás de Blanco hizo que Broun tuviera que correr el balón y en el momento que quiso iniciar la carrera se lesionó. Se fue del estadio Brigadier López con algo de esperanza, pero la resonancia que le realizaron al día siguiente confirmó lo que se preveía.
Broun.jpg
Fatura Broun se lesionó en cancha de Colón, a fines del año pasado.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Hace apenas dos meses, el 3 de febrero, Francesco Lo Celso se transformó en un integrante más de esa lista. En la cancha principal de Arroyo Seco el volante zurdo pisó mal y cayó solito al piso, en medio de un partido amistoso frente a Patronato. Apenas cayó comenzó a los gritos y pegarle puñetazos al piso. Tuvieron que retirarlo en camilla y a las pocas horas ya estaba el diagnóstico.
Y ahora el caso más reciente, el de Martínez Dupuy, quien, según confiaron, se trató de una mecánica similar a la del Monito Lo Celso: quiso girar, el pie se le quedó enganchado en el piso y se le produjo la lesión.
Lo Celso.jpg
Lo Celso se rompió los cruzados en un amistoso ante Patronato.
Celina Mutti Lovera / La Capital
La rotula del ligamento cruzado suele ser una lesión fortuita, muy distinto a lo que suele ocurrir con las musculares. Como sea, Central ya pasó tuvo demasiados casos en el último tiempo.