Central acarrea una deuda pendiente desde el inicio de la temporada a la que prácticamente nunca pudo hacerle frente y se trata de lo que en el fútbol suele llamarse “deuda externa”. Es que el comportamiento del canalla a lo largo de este 2023 fue muy endeble en ese sentido y no es que ahora deba buscar la forma de reparar en parte esa falencia, sino que está frente a la obligación mostrar firmeza en los próximos tres vencimientos que se le avecinan, por la sencilla razón de que si no lo hace los números no le cerrarán para lograr uno de los objetivos planteados en este segundo semestre: el de meterse entre los cuatro primeros de su zona para disputar las instancias finales de la Copa de la Liga. Instituto primero, Barracas Central después y Arsenal en el cierre serán esos tres compromisos de pago a los que el equipo de Miguel Angel Russo deberá hacerles frente.
Este análisis que se hace a cinco fechas del final tiene que ver con que dos de esos cinco encuentros (frente a Argentinos Juniors y River) que le restan a Central serán en el Gigante de Arroyito, pero aún tendiendo una eficacia del ciento por ciento, si no aparecen garantías de los otros tres, prácticamente no tendría chances de clasificarse a los playoff finales.
Claro, hablar sólo de la posible clasificación a cuartos de final es poner sobre la mesa uno de los objetivos planteados, obviando lo que, se supone, tiene la misma o más importancia que ese objetivo. Y se trata de la clasificación a una copa internacional. Para ello también el canalla se verá en la obligación de meterse puntos en los bolsillos cuando salga de Arroyito.
BanfieldHR.jpg
Banfield: 0-3. Central se pegó un porrazo en su primera salida de Arroyito en la Copa de la Liga.
Héctor Rio / La Capital
El principal problema que tiene Central es el arrastre del torneo anterior, en el que sólo en una ocasión pudo volverse a Rosario con una sonrisa en el rostro, en aquel recordado 2-0 sobre Huracán (goles de Ignacio Malcorra y Alejo Veliz). Antes y después de eso fueron casi todas pálidas.
Y hoy, como está parado el equipo en la tabla de posiciones, a tan sólo dos puntos del último que está clasificando a los cuartos de final, pero con cinco equipos en el medio, las necesidades de enderezar el rumbo como visitante se torna condición sine qua non.
ColonVB.jpg
Colón: 1-2. En Santa Fe, Central lo pedía, lo empató con gol de Martínez, pero al final se quedó con las manos vacías.
Virginia Benedetto / La Capital
El primer vencimiento de esta deuda lo tendrá el próximo martes en Córdoba, cuando visite a Instituto. Ya de arranque no será sencillo porque la Gloria, además de llegar entonado por el triunfo frente a Huracán, hoy está tercero en la zona. Perdió un solo encuentro en lo que va del campeonato. Pero claro, Central deberá tomar los recaudos del caso, pero tampoco creer que le será imposible romper el maleficio como visitante.
Ya los otros dos compromisos tienen, al menos hoy, pinta de que las expectativas podrían ser mayores. Es que tras el choque ante Argentinos Juniors se vendrá la visita a este Barracas Central que deambula en el fondo de las posiciones, un escalón por encima de Arsenal y que, quizá lo más importante, no jugará en su cancha, sino que lo hará en la de Huracán. Esto último puede parecer un detalle menor, pero a cualquier equipo que le dieran a elegir enfrentar al guapo en su cancha o en otra de mayores dimensiones, seguramente optaría por esta última.
GimnasiaCML.jpg
Gimnasia: 1-2. Cervera la pelea entre varios jugadores del lobo. El delantero anotó el tanto de Central, pero igual fue derrota.
Celina Muti Lovera / La Capital
Por supuesto ya tendrá un panorama más claro en la última fecha del torneo, a la que Central podría llegar clasificado, afuera o dependiendo del resultado frente a Arsenal. Y es imposible obviar el detalle de que el equipo de Sarandí ya está descendido. A todos los que lo enfrenten les pasará lo mismo, pero el canalla lo hará en la última jornada, posiblemente con un equipo mucho más diezmado de lo que podría empezar a poner en cancha ya desde esta fecha que está por comenzar.
Hay una instancia importante en el medio, en la que Central se verá también en la obligación de meterle fondos a sus cuentas y son los partidos que le restan jugar en Arroyito, porque de eso también se trata, de que pueda equilibrar las finanzas con los puntos de local. Pero aun logrando eso no le quedará otra que empiece a cancelar la deuda. Porque hasta aquí lo que encontró fue demasiado financiamiento, pero los vencimientos que se le vienen son impostergables.