A Central le llegó el momento de demostrar y demostrarse a sí mismo que la ilusión de mantenerse vivo en una copa internacional, en este caso la Copa Sudamericana, tiene sustento. Para eso deberá estar a la altura en un desafío de suma complejidad, cuando visite a Inter en Porto Alegre, desde las 21.30.
Es que es en el estadio Beira Rio donde este equipo de Miguel Angel Russo estará obligado a darle vida a esa escueta pero victoria al fin que logró hace exactamente una semana en el Gigante de Arroyito.
Esta más cerca el canalla de los octavos de final de la Copa Sudamericana, pero igual tiene una materia más por rendir. Con el empate Central será dueño de ese pasaporte que está en juego y eso es una ventaja. Una derrota por un gol llevará todos a los penales y por más de un tanto se volverá sin clasificación. Las cartas están echadas para el canalla.
La necesidad de lograr la clasificación está íntimamente relacionada con el desafío deportivo y lo que ello implica, pero también por una cuestión anímica. No es lo mismo seguir transitando el semestre en medio de una participación internacional que hacerlo focalizo pura y exclusivamente en la Liga Profesional.
Y en esto mucho tiene que ver también ese primer gran tropiezo que sufrió el equipo en el reinicio de la competencia, cuando no pudo avanzar en la Copa Argentina, frente a Barracas Central. Antes de que la pelota volviera a rodar el canalla tenía tres frentes abiertos y uno ya se le cerró. Lo que intentará esta noche en Brasil es mantener el internacional.
Lo que el canalla va a buscar a Porto Alegre es el pase a octavos de final de la Copa Sudamericana, donde ya espera Fortaleza de Brasil. Es decir, el camino que le resta por recorrer es largo todavía, pero en la medida que vaya sorteando etapas y cumpliendo objetivos el ánimo será otro.
La primera carta que se jugó en esta serie clasificatoria fue buena para Central, que cumplió con su parte y logró ganar de local, que era lo mínimo e indispensable que se le podía pedir al equipo. Y es esa victoria que logró hace una semana el mejor plafón que tiene el canalla.
Ese partido en el Gigante puso sobre la mesa algunas consideraciones importantes y una de ellas es que Inter no parece ser ningún cuco. De hecho, Central le ganó con absoluta justicia, tirándole toda la responsabilidad a un equipo brasileño que no tiene un buen andar.
Porque, se recuerda, hace un par de semanas despidió al Chacho Coudet y el de esta noche será recién el segundo partido con el nuevo entrenador. Además, Inter viene de ocho partidos sin triunfos, con cinco derrotas y tres empates.
Central necesita esta clasificación por lo que implica el plano deportivo, pero también le resultaría ideal para aplacar los ánimos después de días furiosos desde lo emocional por la frustrada vuelta de Angel Di María, con quien los hinchas soñaban contar para dar pelea en la Sudamericana y que, ya es un hecho, no podrá ser. En eso también este Central va en busca de un respiro.
Por una situación similar respecto a las exigencias el canalla pasó hace muy poco tiempo, con ese viaje a Montevideo en el que necesitaba sí o sí un triunfo para mantenerse en la Copa Libertadores, pero con una salvedad: ahora le alcanza con el empate, lo que permite avizorar qué tipo de partido intentará jugar el canalla.
Con la pelota rodando, una jugada puede cambiar el panorama, para bien o para mal, y establecer otras coordenadas, pero se presume que Central saldrá a hacer “su” partido, con un ritmo lento y sin tanto vértigo. Ni más ni menos que lo que propuso en el Campeón del Siglo, donde se mantuvo a tiro casi hasta el final.
A principio de año era la ilusión de la Libertadores, pero el andar futbolístico no le dio para lograr a clasificación y por eso debió bajar un escalón e instalarse en la Sudamericana, que también tienta. Pero para avanzar necesita hacer valer ese buen triunfo que logró en la ida. Central tiene con qué ilusionarse, sólo debe demostrar que puede.
Las formaciones de Inter y Central
Inter: S. Rochet; F. Bustos, G. Mercado, R. Renán y René; Romulo, B. Henrique, A. Patrick y Wesley; E. Valencia/L. Alario y R. Santos Borré. DT: Roger Machado
Central: J. Broun; E. Coronel, C. Quintana, F. Mallo y A. Sández; J. Gómez/M. Lovera, M. Ibarra, M. Martínez y J. Campaz; E. Copetti y M. Ruben. DT: Miguel Angel Russo.
Hora y TV: 21.30 - ESPN
Estadio: Beira Río
Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay)