Primero se desgarró Ismael Cortez. Ahora Damián Martínez. Central perdió en una semana a los dos laterales derechos que tiene Carlos Tevez como principal carta de presentación a la hora del armado del equipo. Si bien el entrenador podría recurrir a Ulises Ciccioli para cubrir la plaza de los lesionados ante Argentinos Juniors, lo cierto es que el Apache no lo hará porque el juvenil participará de un torneo cuadrangular en Punta del Este junto al seleccionado nacional Sub 20, por lo cual deberá apelar a otra variante para rearmar la última línea. El apuntado, al menos desde el marco teórico, es Facundo Almada. El mismo que, luciendo la cinta de capitán, flaqueó y perdió el puesto. Ahora tendrá revancha. Porque el zaguero central por naturaleza se perfila para reposicionarse y aparecer otra vez entre los titulares cuando sea turno de visitar este jueves al bicho de La Paternal. Sobre todo porque conoce el puesto y puede amoldarse a las exigencias tácticas del DT, quien ya lo improvisó sobre la banda defensiva. El resto del equipo no sufriría variantes.
La baja de Damián Martínez le generó un dolor de cabeza extra a Tevez. El experimentado defensor debió ser reemplazado el pasado sábado a los 83 minutos por Facundo Almada cuando el partido contra Talleres estaba 1 a 0 favorable al representativo de Arroyito, fruto del tempranero gol que supo conseguir mediante el delantero Alan Marinelli.
El experimentado jugador fue sometido a un estudio por imágenes para certificar el grado de la lesión. “Los resultados arrojaron una distensión muscular, por la cual estará de baja por un par de semanas”, fue el escueto informe oficial que brindó el departamento médico de Central durante la noche de este domingo. En realidad, se ratificó el desgarro que, puertas hacia adentro, plantel y cuerpo técnico ya tenían en claro.
Para el entrenador canalla esta vacante no es una más. Deberá emparchar la última línea con lo que tiene a mano y considera que podría ser la solución a este problema colectivo que acarrea el plantel en materia de lesiones musculares. Sobre todo porque la fecha anterior a recibir al cuadro cordobés, los auriazules perdieron por varias jornadas a Ismael Cortez en campo del Nuevo Gasómetro. El mendocino tuvo que pedir el cambio envuelto en lágrimas a la media hora del partido porque se desgarró.
En consecuencia, Carlos Tevez se quedó prácticamente en un abrir y cerrar de ojos sin los dos laterales derechos para encarar lo que vendrá a corto y mediano plazo. ¿Y Ciccioli? Ulises partió con la selecta comitiva del Sub 20 que comanda el sanlorencino Javier Mascherano hacia Uruguay porque formará parte del contingente que jugará un cuadrangular en Punta del Este. De hecho, este martes será el primer desafío ante Brasil, a las 18.45. Mientras que los restantes serán el jueves contra Uzbekistán (18.45) y el sábado cerrará la ronda amistosa ante los locales a las 21.
Ante este particular cuadro de situación, Carlos Tevez se verá obligado a meter mano y emparchar la retaguardia con lo mejor que tiene a disposición. Almada entró otra vez en el plano de la consideración del entrenador luego de que cediera su lugar entre los once como consecuencia de la baja performance que exhibió ante los hinchas en el Gigante en el 3 a 0 favorable a Central Córdoba de Santiago del Estero, en la eliminación de la Copa Argentina contra Quilmes en Córdoba y el porrazo en Victoria ante Tigre por 1 a 3. De ahí en adelante siempre fue suplente. Así fue que pasaron los partidos contra Barracas Central, Boca, Banfield y San Lorenzo.
Frente a Talleres arrancó el partido viéndolo entre los suplentes y con pocas perspectivas de entrar. Pero Tevez debió recurrir a Facundo Almada ante la lesión muscular de Damián Martínez cuando restaba poco para que se bajara el telón del encuentro. De hecho, entró a los 83’ y no pasó zozobras. Ahora tiene todo para seguir entre los titulares.
Claro que la última palabra la tendrá el entrenador. El mismo Apache que le concedió la cinta de capitán y que también no dudó en sacarlo del elenco principal cuando no rindió. Por lo tanto, si juega como indica la lógica, por más que sea en el lateral, Almada tendrá una linda excusa de remediarse y demostrar que puede actuar en este tramo que el DT lo necesitará por fuerza mayor.
Se mueve pensando en el bicho y la Copa Sudamericana
Central tiene un deseo y claro objetivo: clasificar a la próxima edición de la Copa Sudamericana. Por ahora no le alcanza. Ni en puntos ni en juego. Pero pelea y seguirá batallando en pos de obtener un boleto continental bajo el mandato de Carlos Tevez. Mientras tanto, entrena pensando en el partido que deberá afrontar pasado mañana en La Paternal ante el peligroso Argentinos Juniors. Para saber cómo formará habrá que esperar hasta este martes, cuando Tevez mostrará algunas cartas en la práctica. Todo marca que hará un solo cambio: Facundo Almada por el lesionado Damián Martínez, pese a que el juvenil volante Mateo Tanlongo también está listo para recuperar la titularidad. Aunque por el momento, el entrenador canalla parece estar conforme con el doble cinco conformado por Mac Allister y Ortiz.