Newell's

Busca la luz al salir del túnel

Newell's salta a la cancha para aferrarse a sus flashes de buen fútbol y así darle pelea a la crisis.

Sábado 27 de Enero de 2018

La lista de todas las anomalías que pasaron en Newell's en un enero caliente como pocos vienen a continuación. Todos los factores posibles de influir negativamente en lo que más importa fueron sucediéndose como para pensar que será muy difícil salir a flote sin daños colaterales. Pero esto es fútbol, al cabo. Y la única verdad queda circunscripta a lo que pase durante los 90 minutos de un partido. Es ahí donde, pese a todos los obstáculos y limitaciones que hicieron lógicos los 13 puntos cosechados en el último semestre de 2017, hay cierto margen para que el hincha crea. Fueron momentos, flashes también repetidos en los amistosos de pretemporada, donde el equipo de Juan Manuel Llop mostró signos de rebeldía y pasajes esperanzadores que deberá prolongar en el tiempo para una cosecha mejor. En la cancha se ven los pingos y si aplica esos buenos intentos desde el vamos esta tarde ante Arsenal, quizás haya una luz al final de ese túnel sombrío en el que la institución toda fue cayendo desde hace varios años a esta parte.

La "sucesión de hechos bochornosos", como parodiaban Pachu y Pablo, tiene otros principios, pero para circunscribir todo a esta última etapa se señala el de la ratificación de Llop en el cargo como el punto de partida. Se venía de la derrota ajustada en el clásico y, pese a eso, el Chocho dijo que seguía porque había perdido. Si ganaba se iba. Así estaba (está) Newell's, porque ya era insoportable convivir con todos los problemas y los atrasos salariales.

Pero el comienzo mismo de la nueva pretemporada con Llop trajo la primera explosión. A Bella Vista llegó el zaguero Rodrigo Colombo, al que dirigió en Rafaela. Se hizo la revisión médica pero cuando se dirigió a la sede del Parque a firmar no lo recibió nadie. Ahí emergió de nuevo la pelea dirigencial, con pedidos de renuncias cruzadas entre el presidente Eduardo Bermúdez y el secretario José Menchón, y hasta tomó partido el coordinador de inferiores Martín Mackey, algo que molestó al técnico. Después, eso sí, hubo una especie de tregua en una reunión formal de comisión, que hasta ahora por suerte para Newell's, continúa.

En ese contexto, el pedido del juez Fabián Bellizia, a cargo del salvataje judicial, de reducir costos fue llevado adelante por la dirigencia. Al club ingresaron alrededor de 3 millones de dólares por las ventas de los defensores Nehuén Paz, Franco Escobar y Milton Valenzuela y se ahorró con las salidas definitivas de Mauro Guevgeozian y Nery Leyes, más las de Mauricio Tevez y Jalil Elías a préstamo. Por Fabricio Fontanini, en tanto, apenas se gastaron 60 mil dólares en el préstamo, mientras que Hernán Bernardello llegó con el pase en su poder y Denis Rodríguez era de Newell's. Pero claro, Llop sabe de las limitaciones pero piensa en su equipo. Y por eso se quejó de que los refuerzos llegados son "reemplazos", lo que incluye a Fernando Evangelista, que se sumaría hoy.

El combo leproso está inserto en un proceso de crisis. Se nota, se palpa, se sabe. En él, Llop supo hacer jugar bien a Newell's en algunos pasajes y se vio en el último amistoso con Banfield. Además, apuntalando como hacía mucho no ocurría a la cantera. Por convicción o necesidad. Por eso siempre habrá un margen para la ilusión, como cuando Diego Osella también produjo lo que parecía un milagro. Difícil, por supuesto. Pero...

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario