Ovación

Atlético del Rosario es el decano de los clubes del país

Miércoles 18 de Junio de 2008

Atlético del Rosario. Décano del rugby y de muchos otros deportes no sólo en la ciudad sino también en el país. Atlético del Rosario, el centenario Plaza Jewell, un club en el que en gran medida su historia, es la historia. Generación tras generación, arrancando desde esos "ingleses locos" que practicaban un raro deporte con una pelota ovalada, Atlético fue desempeñando un papel preponderante en el desarrollo deportivo de la ciudad.

  El club fue fundado el 27 de marzo de 1867, bajo el nombre de Rosario Cricket Club, por británicos ocupados principalmente en la construcción del ferrocarril Rosario-Córdoba. Atlético tuvo su primer campo de deportes en la manzana que ocupa hoy el Colegio San José de Rosario, limitada por las calles Salta, Presidente Roca, Jujuy y España. En 1888 se inauguró la Plaza Jewell, denominada así en agradecimiento a Carlos y Eduardo Jewell quienes donaron ese terreno que puede considerarse hoy como el campo de deportes más antiguo del país.

  El 29 de junio de 1886 Atlético del Rosario jugó con el entonces Buenos Aires Football Club el primer partido interclubes de rugby que se realizó en el país, disputado en su anterior campo de deportes en la calle Salta, imponiéndose el conjunto rosarino por un try contra ninguno de la visita. En 1899 Atlético junto con el Buenos Aires, Belgrano Athletic y Lomas Athletic fundaron la actual Unión Argentina de Rugby (UAR). Participó en sus campeonatos hasta 1913 y luego de 1934 a 1944, de 1951 a 1955 y de 1983 a 1995, ganando los campeonatos de 1905, 1906 y 1935.

  Repasando la rica historia institucional del club valen algunos datos. En su campo tuvo lugar en 1927, por ejemplo, el primer compromiso internacional de rugby disputado en la ciudad entre el British Touring y un combinado argentino formado por jugadores de CUBA y Geba. Ese encuentro fue el puntapie inicial para que al año siguiente Atlético del Rosario participara junto a Gimnasia, Universitario, Deportivo Central Argentino, Newell’s Old Boys y Provincial de la fundación de la Santa Fe Rugby Union, institución que años después se llamaría Unión de Rugby de Rosario.

  Desde 1928 y hasta 1998, Atlético compitió en los campeonatos oficiales de la URR en todas sus divisiones y estableció un récord que aún no pudo ser superado: desde 1973 y por trece años consecutivos logró los campeonato de primera división en el torneo rosarino. También Plaza fue el único equipo que logró cuatro ascensos consecutivos en los torneos que organizaba la Unión Argentina de Rugby (antes de separarse de Buenos Aires). En 1983 Atlético volvió a participar en los campeonatos de la UAR por cuarta vez, ascendiendo desde la división preclasificación en ese año a la primera división en 1987. Pero no todas fueron flores ya que en 1991 descendió y volvió al circulo mayor del rugby porteño al año siguiente.

  Su campo de deportes, declarado solar histórico en 1968, siempre se vistió de gala y fue el escenario de memorables acontecimientos, muchos de los cuales quedaron grabados a fuego no sólo puertas adentro sino en la historia misma de la ciudad.

  En 1996 Atlético participó en la fundación de la Unión de Rugby de Buenos Aires, que pasa a ser una unión con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra unión del interior del país. Ese año ganó el primer campeonato de primera división de la Urba, junto al Hindú Club, sumando después de 61 años un éxito más a los ya obtenidos en 1905, 1906 y 1935. En el año 2000 repitió el triunfo, venciendo en la final al CASI en tiempo suplementario.

La rica historia de Atlético del Rosario también se trasladó a los seleccionados nacionales. Vistieron la albiceleste Carlos y Héctor Alfonso, Daniel Baetti, Ricardo Castagna, José Costante, Marcelo Dip, Mario Gerosa, Leandro Lobrauco, José Orengo, Gastón Recagno, Alejandro Risler, Leonardo Roldán, Franco Rossi, Jorge y Ronaldo Seaton, Henry, Herbert y Percy Talbot, Federico Todeschini, John Topping y Eduardo y Marcelo Valesani.

Además de ser fundar la UAR y la URR, Plaza fue fundador de la Liga Rosarina de Fútbol, en 1905; de la Asociación Argentina de Tenis, en 1912; de la Federación de Tenis de la Provincia de Santa Fe, en 1922; entre otras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS