Ovación

Argentina necesita acallar las críticas con un triunfo contundente ante Uruguay

Argentina es siempre protagonista y en el debut copero mereció más que el empate. Esta noche, buscará la victoria ante un duro rival

Viernes 18 de Junio de 2021

Con la falta de victorias aparecieron las críticas, empezó a ponerse en duda el proceso y sobre todo al entrenador. Vale aclarar que quien esto escribe sigue sosteniendo que Lionel Scaloni no había tenido ningún mérito para asumir al frente de la selección argentina, pero de ahí a guiarse solamente por resultados no satisfactorios, hay un largo trecho. Y no sólo porque al fin y al cabo Argentina no perdió ninguno de los tres compromisos, dos por las eliminatorias y el restante en el debut de Copa América, sino porque el trámite estuvo casi siempre a su favor, se repuso a goles rivales e impuso condiciones. Por eso, nada mejor para aventar las dudas que una victoria esta noche ante un rival de los quilates de Uruguay.

Por supuesto que hay errores, que excepto por la saludable aparición de Cristian Romero la selección sigue mostrando vicios en la zaga central que cada vez más a Nicolás Otamendi le cuesta disimular. Con poco dos veces Chile y Colombia le hicieron mucho daño, algunas decisiones que implementó Scaloni fueron difíciles de decodificar (el cambio de Leandro Paredes en el último partido, la baja para la copa de Lucas Ocampos, no así la de Juan Foyth) y que falló bastante en la definición.

Pero en la balanza donde se buscan los equilibrios, es justo decir sobre todo en este último punto que Argentina creó muchas situaciones en estos encuentros, de calidad y claridad suficientes como para haberlas transformado en mejores resultados. No por nada los arqueros rivales, Claudio Bravo y David Ospina, fueron figuras en dos de los tres encuentros.

Fallaron, sí, sobre todo Lautaro Martínez y Nicolás González, pero ellos también fueron protagonistas de los trámites, peligrosos y participativos como para seguir teniendo chances, más allá de que hoy aparecía en lugar del jugador de Sttugart Angel Di María.

Y una muestra del crecimiento de esta selección, camino que se está dando más temprano que tarde y que era absolutamente necesario luego de Rusia 2018, son los nombres que ya aparecen perfilados como titulares indiscutibles, como los casos de los mencionados Paredes y el Toro Martínez, o de Rodrigo de Paul, del mismo Gonzalo Montiel y quizás ya haya que tildar también a Romero en la zaga, además de Giovani Lo Celso, que tiene todo para aferrarse a ese lugar entre los once, con más constancia en su buen rendimiento frente a Colombia.

Todo ese combo además viene indicando que no todo el juego pasa por Lionel Messi, como él mismo se encargó de apuntar. Se nota, más allá de su indiscutida importancia. Tan claro lo tiene que, viendo venir la primera ola de señalamientos, al otro día del último 1-1 con Chile lanzó un mensaje claro en Instagram: “Estamos preparados para competir y vamos a seguir luchando para ganar cada partido. Vamos Argentina!’’ Uruguay será una buena prueba, nada decisiva, pero sí importante para poner todo ese buen andar en los papeles de una buena victoria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario