"Admiro las ganas de Maxi", destacó Claudio Paris

El ex volante, hoy alejado de todo lo que tiene que ver con fútbol, sostuvo que "en Newell's viví 4 años espectaculares".
15 de septiembre 2019 · 00:00hs

“En Newell’s tuve cuatro años espectaculares. Fueron los mejores”, sostiene con énfasis Claudio Paris. Sí, el Rulo, aquel que se puso la rojinegra entre 1997-2000 para rápidamente enamorarse de los colores y recibir las ovaciones de los hinchas por su entrega y sacrificio. Esa cualidad que le permitió pegar el salto al fútbol europeo, más precisamente a Peruggia (Italia). Hoy está alejado totalmente del fútbol, se dedica a la ganadería porque se “cansó” de este deporte después de vivirlo intensamente por décadas. “Casi ni miro fútbol”, cuenta, aunque cuando hace foco en la actualidad de Newell’s dispara con rapidez una frase contundente: “Admiro las ganas de jugar que tiene Maxi. Al flaco le gusta jugar, le gusta Ñuls y tiene una pasión grande”. Y de los clásicos expresa: “Nunca se piensa en un empate en la previa. Lo que sí analizás es que si en el transcurso del partido uno es superior a otro ahí decís «lo firmo». Pero previamente no, menos un clásico”.

   El Rulo (46 años) hoy vive alejado de las grandes urbes. Reside en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, con cerca de 25 mil habitantes. Ahí se dedica a la ganadería, a la cría de novillos. Y se siente feliz, como si estuviera en un paraíso. Al aire libre y sin las presiones de las ciudades pobladas. Y de fútbol poco y nada. Menos de jugar “por una pubialgia” que lo hizo colgar los botines. Así de literal. Su nueva pasión es el kitesurf (kiteboarding), un deporte acuático donde se necesita un kite (vela), un arnés de sujeción y una tabla para la actividad. “Si hay viento suspendo cualquier actividad que tenga. Dejo todo por esto”, sostiene. Aunque hoy sí se sentará delante de la TV para disfutar el derby.

Joaquín Boghossian y sus indicaciones para Marco Ruben en medio de un partido.

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Enérgico. Joaquín Boghossian da indicaciones a los gritos en un partido de Deportivo Maldonado.

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

¿Qué es de tu vida, Rulo?

Me alejé completamente del fútbol, Cuando dejé de jugar se me había terminado el contrato en Italia y Tito Rebottaro me llevó a Aldosivi. El siempre me decía que iba a ser buen DT. Estuve un año como ayudante de campo, pero no quise saber más nada. Hoteles, micros... Me radiqué en el pueblo y me dediqué al campo. Casi ni miro fútbol. Estoy bastante desactualizado.

¿Te pasó algo en este deporte que tomaste esa decisión?

No sé si algo especial, simplemente sentí que el fútbol fue una etapa de mi vida que la disfruté, me entregué como siempre, pero cuando me desligué no sentí la necesidad de volver a estar en contacto con algo relacionado. Llegué a mirar hasta los últimos partidos cuando estaban jugando mis amigos, uno de ellos Diego Mateo. No me motiva realmente mirar fútbol. Tengo compañeros técnicos, pero no es la misma situación. Obvio que a algunos los miro cuando me junto con amigos, pero si tengo que sentarme yo por mí solo no lo hago.

¿Te cansó algo en particular del fútbol?

Sí, me cansaron los hoteles, los viajes. Me cansó mucho tener que ponerme el casete y no decir lo que realmente sentía. Que es el día de hoy que veo jugadores y los entiendo, pero no son auténticos. Les cuesta decir lo que sienten por los intereses que hay detrás. Todo eso me cansó.

A veces es entendible que no hablan porque hay muchos miedos a las represalias.

Hay miedo al dirigente, al hincha, al periodista. Miedo entre comillas. Temor a decir algo que a la gente le caiga mal. Noto, cuando escucho a los jugadores, que siempre dicen lo mismo, un casete por miedo a hablar de determinados temas.

En tu época estaba Eduardo López (ex presidente) y tampoco no era nada simple hablar.

Era muy difícil. No sólo él, sino en todos los equipos pasaba y pasa. Hay que ser medido a la hora de decir que te deben plata, que no tenés camisetas para entrenar, botines... Que la concentración es una mierda. Tenés que cuidarte, lo sufrís y la pasás mal. La gente no se entera, no es algo importante, pero un profesional necesita tener las condiciones por la exigencia que hay a la hora de ir a la cancha y poner el pecho delante de miles de personas. Si no sos Messi o una estrella no podés decir nada porque te viene un tsunami que es mejor evitar y callarte la boca.

También está la cuestión de que el hincha, el que paga la entrada o la cuota social, considera que los jugadores ganan millones y pueden “aguantar” no cobrar.

Sí, esa es la mentalidad de la gente. En Italia no me pasó eso. Respetan mucho al futbolista porque es un trabajo, es un profesional que dejó estudios y otras cosas por esa profesión. Y que merece cobrar como cualquier otro empleado. Y que ganan millones es una gran mentira también porque no hay muchos jugadores que hayan ganado demasiado en su momento y ahora no les alcance para vivir. La carrera es corta. Yo me lesioné y estuve cuatro años sin jugar, por suerte tenía contrato y lo cobré. Caso contrario no me habría alcanzado para sobrevivir. Es verdad que se cobra mucho en un momento, pero la carrera se termina rápido. Y son pocos los que ganan millones. ¿Cuánto cobra el 5 de Argentinos, el 3 de Arsenal o el 4 de Ferro?

Santiago Silva reclamó y no jugó más, lo mismo le pasó a Kurt Lutman.

No sabía lo de Silva. Pero sí lo de Kurt. Lo presencié porque estábamos comiendo con López y Kurt, en una discusión porque no ganábamos y queríamos cobrar, le dijo que debía pagar porque “es nuestro trabajo, por entrenar y correr”. Muy bien el pibe porque era chico, lo admiré por sus valores y fuera del molde de lo que es el jugador con estos temas. En esa discusión López le dijo “Nene, vos te equivocaste de profesión”. Y lo colgó. No jugó nunca más. Y Kurt tenía razón. Lo que él dijo era lo que pensábamos los 25 restantes que estábamos ahí. Es ese miedo que te decía que me hinchaba las pelotas por no poder decir lo que pasa. El tipo tenía que pagar ganáramos o no. A Kurt le chupó un huevo todo y se lo dijo, pero lo colgaron.

Y prácticamente se cortó la carrera.

En Italia ese problema no lo tenés, pero en Argentina había muchas formas para no pagarte. Muchos contratos por “atrás” y existían formas de amenazarte diciendo que “si hablás no te pago o te cuelgo”.

El tema de la barra era otro.

Sí, es un problema de todos los clubes. Nosotros sabíamos que si Eduardo mandaba alguno a que nos caguen a trompadas o te rompan el auto lo hacían. Y lo aceptábamos, porque si no te mandaban a pegarte o cualquier otra cosa. Hoy veo que todo sigue así y están metidos en todos lados.

¿Todo esto te alejó?

Hay que separar el barra del hincha. Vi el banderazo el jueves y fue impresionante, se me puso la piel de gallina. Sigo a Newell’s y Estudiantes por instagram. Veo que a los clubes va gente a colaborar, a pintar. Ese es el hincha, no el que te rompe el auto. Es un mercenario y usa a un equipo para lucrar.

Más allá de que no estás cerca de Ñuls dejaste cierto sentimiento. ¿Te lo hicieron sentir alguna vez?

En Newell’s tuve cuatro años espectaculares. Fueron los mejores. En Estudiantes tuve picos altos y bajos, pero en Ñuls fue regular. Cuatro años maravillosos y el cariño que me daba la gente. Fue algo inolvidable. Un paso en lo futbolístico y emocional muy importante. A veces me encuentro con alguno de Ñuls, digo quien soy y hay un aprecio. A los pibes no porque no me conocen. El hincha se sintió identificado por mi entrega y dejar todo.

El otro que era de tu estilo, algo más rústico, también dejó su sello.

El Pepi Zapata, sí, jaja. Es más feo que yo. Lo quieren mucho en Newell’s y, además, salió campeón.

La gente te levanta el pulgar o te lo baja cuando llegás de afuera.

Sí, y se siente si te ganaste el cariño. Hemos pasado momentos difíciles como en un clásico que perdimos y sin embargo siempre hubo apoyo.

Se habla de que el empate viene bien y en este particular los dos arrastran el tema del promedio y lo que convendria, se dice, sería el empate. ¿Se piensa eso?

No, jamás. Lo que sí analizás cuando en el transcurso del partido uno es superior a otro. Ahí decís «firmo el empate». Pero previamente no, menos un clásico. No existe eso. La adrenalina que te genera, lo que vivieron en la cancha de Ñuls con el banderazo eso no se te pasa por la cabeza. Si en el segundo tiempo te pelotean, bueno, pero antes no.

¿Hay algo que te llame la atención de lo que viste de este Newell’s?

Que Maxi Rodríguez tenga ganas de seguir jugando. Es increíble que conserve esas ganas con todo lo que ha logrado, las horas de fútbol que tiene ese cuerpo. Me genera admiración.

Además soportar cosas externas.

Sí. Sin dudas al flaco le gusta jugar, le gusta Newell’s, tiene una pasión grande y están los primos. Es alguien que lleva a Ñuls en el corazón. Como profesional lo admiro. Además, está impecable.

¿Vas a ver el partido?

Si no hay viento lo veo, porque estoy apasionado con el káiser y cuando hay viento suspendo todo. No hay nada que exista. Pero sí, quiero verlo.

¿Tu profesión y pasión ahora es la ganadería?

Tengo campo, uno que lo alquilo y me dedico a criar y engordo novillos. Hago todo el proceso. Estar en el campo, sin horarios, es un placer para mí hacer esto. Me encuentro aprendiendo, pero estoy con los animales, al aire libre. Es algo impagable.

¿Cada tanto te prendés en algún picado con amigos?

No jugué más porque tuve una pubialgia crónica y me desgarro. Hace años que no agarro una pelota. No la extraño.

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Lo último

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Ovación
Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Policiales
Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

La Ciudad
La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que "todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud"

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR