Ovación

12 de Octubre, el desconocido rival de Central en la Copa

El equipo de Pedro Sarabia prioriza el orden, con el 4-4-2 como bandera. Juegan los experimentados Paulo Da Silva y Topo Cáceres. No llega con buenos resultados

Lunes 19 de Abril de 2021

El primer escollo de Central en la Copa Sudamericana tiene nombre: 12 de Octubre de Paraguay, un equipo con escaso recorrido en la máxima categoría del fútbol guaraní, con un presente no del todo bueno, pero con la ilusión intacta de realizar un buen torneo. ¿Qué es hoy 12 de Octubre? ¿Cómo juega? ¿Qué jugadores tiene? ¿Con qué rival se va a encontrar el canalla mañana en Asunción? Todas las respuestas aparecerán luego de que la pelota ruede en cancha de Sol de América (allí hará de local), pero hay características a las que se puede hacer referencia ya en la previa, emparentadas con la idea de que será un equipo sin lujos ni juego aceitado, pero sí aguerrido, que apuesta al orden por sobre todas las cosas.

  Lo primero que debe mencionarse es que 12 de Octubre no atraviesa su mejor momento en el torneo paraguayo, en el que ocupa la octava posición (son 10 los equipos que participan). En el partido previo al debut copero ante los canallas, el equipo dirigido por Pedro Sarabia (en Argentina pasó por Banfield y River y es un histórico en la selección paraguaya) igualó 1-1 ante Guaraní. En lo que va de 2021 disputó 14 encuentros, de los cuales ganó sólo dos, empató siete y perdió los cinco restantes. Entre ellos figuran los dos 0-0 (en el partido de vuelta, de visitante ganó 5-4 por penales) que logró frente a Nacional de Paraguay, por la primera fase de la Sudamericana, llave en la que logró el pasaje a la fase de grupos.

12.jpg
En 12 de Octubre, Da Silva es el más experimentado.

En 12 de Octubre, Da Silva es el más experimentado.

  El lugar en el torneo continental lo adquirió a través de la tabla acumulativa de los dos últimos campeonatos, en la que se ubicó entre los ocho primeros de la mano de dos entrenadores. Es que hasta la quinta fecha del Clausura 2020 quien estuvo al frente del equipo fue Santiago Pérez, pero a partir de la sexta el que tomó las riendas fue Sarabia.

  Este 12 de Octubre se caracteriza por ser un equipo aguerrido, que privilegia el orden en medio de un sistema táctico que se basa en dos líneas de cuatro y dos delanteros de área. Eso es lo que provoca que su juego no luzca ni resulte del todo atractivo. Pero es lo que justamente busca el Cabo Sarabia.

  La mayoría de sus jugadores son de edad avanzada o, al menos, con un largo recorrido ya en primera división. Prácticamente no tiene futbolistas jóvenes en la base titular. Según las referencias entregadas a Ovación, en ese punto 12 de Octubre basa gran parte de su poderío en que la experiencia supla cualquier tipo de carencias futbolísticas.

Ese formato de equipo con jugadores experimentados fue lo que buscó Sarabia luego de hacerse cargo del equipo. De hecho, en el último mercado de pases muchos se sorprendieron por los nombres que llegaron. Poniéndose al frente de muchas de las negociaciones, el entrenador logró juntar, por ejemplo, a Paulo Da Silva (41 años) y el Topo Víctor Cáceres (36), dos de los pilares del equipo, integrantes del seleccionado guaraní que de la mano de Gerardo Martino participó del Mundial de Sudáfrica 2010. A Da Silva, por ejemplo, en el club todo lo consideran como el “técnico dentro de la cancha”. En sus filas, el 12 cuenta con el rosarino Francisco Manenti (en Newell’s llegó hasta reserva).

Embed

  Como todo equipo, 12 de Octubre tiene una columna vertebral en la que Sarabia intenta apoyarse partido a partido. Esa estructura está compuesta por Mauro Cardozo en el arco, Da Silva en defensa, el Topo Cáceres en la mitad de cancha y Pablo Velázquez en la ofensiva, cuatro futbolistas con demasiada experiencia. El resto de los jugadores también tienen recorrido en el fútbol. Lejos de la intención de incluir o apostar por juveniles de las divisiones inferiores, lo que buscó Sarabia para este 12 de Octubre fue agregarle a esa columna otros futbolistas que por ahí no tuvieron trascendencia internacional, ni siquiera a nivel sudamericano, pero que sí cuentan con una larga trayectoria en el fútbol paraguayo, como José Ariel Núñez (con pasado en Olimpia y Libertad) y Juan Aguilar (campeón con Cerro Porteño y Guaraní).

  Esa superpoblación de jugadores grandes es lo que hace de 12 de Octubre un equipo con cierta sabiduría para manejar algunas situaciones puntuales, pero que lo pone en ciertos aprietos cuando enfrentan a equipos que le plantean un juego dinámico, con futbolistas de movimientos rápidos. Central tiene hoy varios chicos con esas características.

En ese estilo de juego basó en gran parte la táctica y la estrategia utilizadas en los dos encuentros que disputó contra Nacional buscando un lugar en la fase de grupo de la Sudamericana. Como casi siempre, Sarabia se la jugó por un 4-4-2 clásico, cerrado y con mucho equilibrio. De esa manera logró romper con los pronósticos que daban a Nacional (uno de los equipos mejor considerados en Paraguay) como el favorito para quedarse con la llave.

  Este es el segundo año consecutivo que lleva en la primera división de Paraguay, después del ascenso que logró en noviembre de 2019, con Daniel Farrar como entrenador, luego de finalizar en la segunda colocación del torneo Intermedia (el campeón fue Guaireña).

  Su último paso en primera división había sido en 2014, en el que descendió producto de una muy maña campaña. Pero eso no fue lo peor que le pasó al humilde club de Itaguñá (distante 30 kilómetros de Asunción), ya que siguió cayendo, porque en la división Intermedia también le fue muy mal y bajó a la tercera categoría. En 2018 volvió a dar el salto a la Intermedia y un año después a primera división.

oct.jpg
José Núñez es uno de los goleadores del conjunto guaraní.

José Núñez es uno de los goleadores del conjunto guaraní.

  Después de un buen 2020 que le valió terminar entre los ocho primeros, 12 de Octubre tiene la posibilidad de disputar la Sudamericana y Central será uno de sus rivales en la fase de grupos. ¿Con qué se encontrará el canalla? Con un equipo al que la estética no le mueve el amperímetro, que privilegia el orden, que basa su juego en la experiencia de jugadores grandes y que, amén de los escasos resultados obtenidos en lo que va del año, se dio el lujo de meter los pies en el terreno internacional.

Opina el Pachi Carrizo: "Propondrá un partido cerrado"

En este ultimo tiempo nos enfrentamos un par de veces. Es un equipo cerrado, que propone un juego no del todo ofensivo porque no tiene los futbolistas como para jugar de esa manera. No cuentan con uno o dos jugadores que puedan marcar la diferencia en una jugada y es por eso que se basan mucho en lo que puedan hacer como equipo. Cuentan con un gran juego aéreo, en el que Paulo Da Silva, un referente del fútbol paraguayo, cabecea muy bien, al igual que otros compañeros. No tengo dudas de que a Central le va a proponer un partido trabado. Después, si Central logra hacer un gol puede encontrar los espacios necesarios como para lastimarlo. Es algo que le suele pasar acá en el torneo paraguayo. Pero Central tiene las herramientas y los jugadores como para hacer un buen partido y llevarse un buen resultado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario