La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, rechazó ayer las declaraciones que hizo Mauricio Macri sobre una posible alianza de la coalición opositora con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y le reprochó al ex mandatario que haya hecho “una definición de este tipo cuando hay una lucha diferente” en la campaña electoral.
“Estamos en una pelea electoral, no me parece que podamos discutir eso. Nuestra pelea es nuestra capacidad parlamentaria. Considero que no es conveniente que Mauricio Macri defina una cosa así cuando estamos en una lucha diferente. Nuestra fuerza está trabajando unida para ganar las elecciones”, expresó la candidata en declaraciones radiales.
Es la segunda vez en pocos días que Bullrich sale a cuestionar al Macri por su cercanía con el líder libertario, algo que generó malestar en varios espacios que integran JxC.
En más de una oportunidad el postulante de LLA había asegurado que sentía admiración por el Macri y había sugerido la posibilidad incluso de sumarlo a una eventual gestión suya como una suerte de “super embajador”.
Ante estos coqueteos, sectores de la UCR se manifestaron abiertamente en contra y el gobernador de Jujuy y titular del centenario partido, Gerardo Morales, consideró que con esas posturas y acercamientos hacia Milei el ex presidente le había causado “mucho daño” a JxC.
Debido a esas reacciones, Macri pareció en las últimas semanas haber tomado distancia de Milei y respaldó la postulación de Bullrich, pero el martes, durante una charla con alumnos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el ex mandatario volvió a mostrar sintonía con el economista ultraliberal.
“Vamos a ganar las elecciones. Pero en caso de que eso no pase y gane Milei, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable en el Congreso para que Argentina deje atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados. Y como nosotros vamos a ganar, los liberales también nos van a ayudar a nosotros para aprobar los proyectos”, indicó Macri.
A fines de septiembre, las posturas de Macri sobre Milei habían generado otro cortocircuito interno. En esa ocasión, Bullrich dijo que había hablado con Macri sobre que “no es hora de salir a generar problemas” y que era “importante no meter ruido a la campaña”.
Las declaraciones de Macri en Harvard también generaron la reacción del diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, aliado del macrismo, quien pidió por redes sociales que entonces Macri “se afilie” a La Libertad Avanza, y aseguró que JxC representa “el liberalismo en serio”.
“Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia. En Juntos por el Cambio, el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei”, escribió Espert en su cuenta oficial de la red social X.
En este contexto, quien renovó su apoyo a la candidata de JxC es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al destacar que tiene “el compromiso, la experiencia y el equipo necesario para liderar un país que requiere un cambio” y la diferenció de Milei, a quien hizo alusión como “un salto al vacío”.
“No tengo ninguna duda de que Patricia Bullrich tiene el compromiso, la experiencia y el equipo necesario para liderar un país que requiere un cambio”, dijo Larreta.
En la polémica se involucró también Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno porteño por LLA, quien le dio la “bienvenida” irónicamente a Macri a ese espacio político.
En ese sentido, Marra opinó que en JxC “todo el mundo sabe” que en las elecciones del 22 de octubre el expresidente votará por Milei.
“Parece que ahora lo quieren jubilar a Macri por estos dichos. Mauricio, ya todos saben que votás a Javier Milei, y mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida a La Libertad Avanza”, escribió Marra en su cuenta de X.
En esa línea se ubicó la candidata a gobernadora bonaerense de LLA, Carolina Piparo, al manifestar que el fundador del PRO “será bienvenido” en el espacio libertario.
“Juntos existe por Macri y ahora lo critican. Se volvieron cualquier cosa. Cada vez queda más en claro que La Libertad Avanza es la única alternativa para derrotar al kirchnerismo y salvar al país”, publicó Piparo en sus redes.
También se sumó a cosechar el cortocircuito en la coalición opositora la candidata a diputada de LLA Marcela Pagano.
"Insólito que JxC critique a su fundador Macri por pretender ser democrático y garantizar la gobernabilidad desde el Congreso", indicó Pagano en la red X.
El dirigente del PRO Fernando de Andreis, cercano a Macri, salió a aclarar que "algunas frases sueltas tomadas de la participación que Mauricio tuvo en Harvard produjeron interpretaciones muy equivocadas".
"En primer lugar, cualquiera que haya visto la conferencia habrá registrado su apoyo contundente a Patricia", explicó el exfuncionario nacional.
"Al mismo tiempo, mientras respondía a un estudiante, Mauricio respondió dos cosas clave: primero que no vamos a participar de un hipotético gobierno de ningún otro candidato. Segundo que Milei es un candidato aislado y que no puede producir cambios", concluyó De Andreis.