Opinión

Perotti y Cristina, juntos en el teléfono

Claves. El gobernador electo le comunicó a CFK que hoy no estará en la presentación del libro. "Superjueves" y cierres de listas.

Jueves 20 de Junio de 2019

Apenas terminados los comicios santafesinos, la política ingresó en la etapa más intensa de rosca para definir las listas nacionales. Se trata, como siempre, del proceso más enrevesado y traumático. Como aperitivo, hoy Rosario vivirá su superjueves, con la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la ex presidenta, Cristina Kirchner.

Ayer, Omar Perotti la llamó a Cristina, quien lo felicitó por haber ganado las elecciones en Santa Fe. El gobernador electo le dijo que no asistirá a la presentación del libro en Rosario, "porque tomará unos días en familia". Cristina dijo que la charla con el rafaelino había sido "muy linda".

De este modo, la propia ex mandataria blanquea la ausencia de Perotti, y la justifica, tras una seguidilla de especulaciones. Sí va a estar en el Metropolitano la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas.

En el campamento de la fórmula Alberto Fernández-Cristina hay una creciente expectativa con la provincia de Santa Fe. Los resultados —sobre todo en Rosario— sorprendieron hasta a los dirigentes más optimistas.

Como señal de esa realidad, además del diálogo entre Perotti y Cristina, Fernández recibió a Roberto Sukerman en el domicilio del candidato a presidente, y se mostró eufórico con la performance peronista, que quedó a un tris de ganar la ciudad de Rosario.

Antes de tomarse unos días de descanso, Perotti le dijo a algunos dirigentes justicialistas que pretendía una lista a diputado nacional "con todos los sectores adentro". De eso se comienza a hablar por estas horas.

Los resultados del domingo pasado dejaron un tendal de lamentos en los frentes perdedores, no alejados de los pases de facturas y los reproches. Así fue, y es, en el Frente Progresista. Así fue, y es, en Cambiemos.

Por estas horas no hay definiciones en ningún espacio. Sí,un sinfín de nombres y especulaciones. En el macrismo hay tambores de guerra y se mensuran tres listas, aunque eso parece más un intento de maximizar las diferencias para negociar despues. Se habla de una lista con José Corral a la cabeza, de otra con Federico Angelini en la punta de la nómina y de una tercera con Lucas Incicco.

Habrá que esperar unas horas para saber si se cumple ese eventual acuerdo previo, según el cual Angelini se bajaba de una precandidatura a gobernador para pasar a encabezar, después, la lista a diputado. "Esto se resuelve por las conversaciones entre referencias locales y lo que defina la Casa Rosada", dijeron cerca de Angelini. Allí creen que la sangre no llegará al río y que habrá una sola lista. Se verá. Anoche, cuando una de las referencias máximas del PRO rosarino fue consultado sobre cómo venían los aprontes para la conformación de la lista, no trepidó en sostener: "A las patadas".

Macri, sin Monumento

Hoy, la visita del jefe del Estado dejará ver a unos y otros mostrándose para intentar ganarse los favores del presidente. Macri no estará en el Monumento, pero sí en el club Ciclón, en una decisión polémica que, incluso, sorprendió a los macristas locales.

No es fácil para los Cambiemitas ni para los socialistas y radicales volver a verse las caras luego de las derrotas para componer listas a diputado en común. En el campamento progresista no hay fumata blanca, respecto de los nombres.

Tienen que tomar, primero, la decisión de optar entre la vieja guardia o la renovación. Descartados los nombres de Antonio Bonfatti y Mónica Fein, se habla de Miguel Cappiello, pero no tiene consenso por ahora. También aparece el nombre de un concejal que termina mandato en diciembre de 2019 .

"Mal podría decirle quiénes podrían ser cuando ni siquiera se reunieron Lifschitz y Bonfatti. Definimos el viernes. Vamos a buscar la integración de radicales en la lista, y equilibrar el binomio con frescura y futuro" dijo una fuente socialista. A muchos les cuesta identificar que el binomio Lavagna-Juan Urtubey sea la fórmula a votar. Por lo pronto, pese a las críticas, Lifschitz se mostró ayer con el ex ministro de Economía y el dirigente conservador salteño. Ya lo dijo varias veces Charly García: "Lo que ves, es lo que hay".

Con los resultados todavía tibiecitos del capítulo santafesino, la política local vivirá jornadas a puertas cerradas tratando de lograr acuerdos internos en los frentes que eviten cualquier diáspora. En ámbitos del gobierno nacional avanza la idea de prohibir las Paso presidenciales de agosto, atento a que no habrá competencia interna en ninguno de los frentes.

"La idea que existe un sector importante de Cambiemos es establecer una adenda (agregado legislativo para incorporar o derogar alguna disposición) que elimine las Paso a presidente. Pero esto difícilmente sea aceptado por el kirchnerismo", relató una fuente a LaCapital. Cuanto menos, se acordaron tarde. Está demasiado cerca el comienzo del proceso electoral, a tal punto que el sábado a la medianoche cierra la presentación de las nóminas.

Está claro que si las tres ofertas más importantes son Fernández-Cristina, Macri-Miguel Pichetto y Lavagna-Urtubey, habrá espacios políticos por afuera del panperonismo y de Cambiemos que no se sentirán representados por ninguna variante. Sorprenden los movimientos de sístole y diástole que hizo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunciando que irá con boleta corta en su provincia, tras haber roto Alternativa Federal. Un gran negocio para Macri.

Esa decisión de Schiaretti le viene de perillas a la Casa Rosada, que espera que algunos otros gobernadores imiten al saltarín cordobés y no lleven a la fórmula peronista nacional en sus boletas.

La política argentina entró en pleno tiempo de rosca.

Propietario: EDITORIAL DIARIO LA CAPITAL S.A. inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Expte. N° 49995792). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe. Presidente y Director de la publicación: Gustavo Santiago Scaglione.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario