Criminalidad organizada: un flagelo que azota a la región

La irrupción de la política penitenciaria en la escena del combate a este flagelo que atraviesa a Latinoamérica.
14 de agosto 2022 · 12:31hs

En el mes de junio, en Brasilia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organizó una conferencia internacional basada en el análisis del impacto que la criminalidad organizada tiene sobre la región Latam.

Bajo el título “Fortalecimiento de la gestión penitenciaria y la cooperación interinstitucional: caminos para la respuesta al crimen organizado en las cárceles”, se trató el fenómeno de la criminalidad organizada, con una particularidad para nada sorpresiva (al menos para los que venimos siguiendo de cerca la problemática), cual es la irrupción en la escena del combate a este flagelo de la política penitenciaria.

Relaciones carnales. El presidente Javier Milei, de fajina, junto a la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en Ushuaia.

Libertarios, ¡salud!

Javier Milei volvió a realizar fuertes declaraciones contra algunos de sus pares de la región.

Desajustes en el foco

Con el objetivo de promover el debate técnico sobre las respuestas al crimen organizado en el sistema penitenciario y sobre las experiencias interinstitucionales en la contención de estas estructuras, la conferencia conto con la asistencia de 62 invitados presenciales y de forma remota con la asistencia de 238 representantes de organismos nacionales e internacionales.

Durante dos días, 10 presentaciones y paneles destacaron experiencias adoptadas por Brasil y otros países, entre los que destacó la presencia del Dr. Emiliano Blanco, ex director nacional del Servicio Penitenciario Federal Argentino, en términos de clasificación y gestión de presos de alto riesgo, inteligencia penitenciaria, cooperación interinstitucional e internacional como respuestas al crimen organizado y capacitación de agentes penitenciarios.

Seguridad penitenciaria como parte de la seguridad pública

La actividad del crimen organizado en Latinoamérica comienza a ser advertida en el resto del continente y quizá con mayor atención en Europa, por sus consecuencias en la vida social, en la percepción de la seguridad ciudadana y en la faz económica, ámbito en el que radica quizá, la fuerza de su arrolladora consolidación en la sociedad y penetración en los diferentes estamentos gubernamentales.

Un dato revelador en el informe de la UNODC, refuerza lo que hace ya bastante tiempo venimos advirtiendo desde esta columna, que es la torsión del concepto de cárcel prisión en el de cárcel bunker, pues, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advierte que la correcta gestión penitenciaria, ya no es una opción sino que dicha actividad es central en la lógica de la detección, neutralización y disuasión de las actividades de estos grupos complejos de la criminalidad organizada.

Para ello han marcado como pautas objetivas de actuación, los lineamientos que al respecto las Naciones Unidas a través de la serie de manuales de justicia penal, aconsejan a los estados miembros aplicar en sus respectivos sistemas penales.

Muchas de estas medidas, tendientes a mitigar el riesgo de la cooptación por parte de estas estructuras del crimen organizado, de los establecimientos penitenciarios, resultan novedosas en la región, pues países como Brasil, Perú, Colombia, Paraguay y Chile están en pleno desarrollo practico de tales medidas; lo curioso es que nuestro país que ya contaba con estas herramientas (clasificación inicial por riesgos y necesidades, categorización de internos y de establecimientos penitenciarios en función del riesgo, entre otras) ha decidido por la intervención práctica de la criminología critica encarnada en estudios desarrollados por el Conicet y de sus referentes académicos en la materia, abolir definitivamente estas herramientas, del plano actuarial y reglamentario del Servicio Penitenciario Federal, con el aval de las autoridades actuales a cargo de la Dra. María Laura Garrigos de Rebori.

Ejes temáticos de la conferencia

  • Gestión y modernización penitenciaria

A lo largo del evento, las presentaciones realizadas tocaron los temas de gestión y modernización Penitenciarias, directamente relacionadas con la capacidad del estado de anticiparse a cualquier actividad relacionada con el crimen organizado en los establecimientos carcelarios.

Las exposiciones también señalaron la necesidad de romper con el paradigma según el cual la mera construcción de nuevos establecimientos carcelarios, constituyen una respuesta eficaz a los desafíos que este fenómeno implica para la actividad penitenciaria.

En efecto, los establecimientos concebidos en su carácter genérico de alojamiento, no significan más que centros de aglomeración de personas privadas de la libertad, únicamente separadas por indicadores objetivos como sexo, edad y situación legal. La experiencia indica que la conjunción de la gestión de datos y producción de información calificada junto a la tecnología asociada en un marco estratégico de seguridad ampliada, constituyen un elemento imprescindible para enfrentar el fenómeno de la criminalidad organizada en ámbitos carcelarios.

En este punto , advertíamos desde esta columna, como necesarias diversas medidas aplicadas en sistemas penitenciarios donde el control sobre los riesgos es norma. (https://www.infobae.com/opinion/2022/07/25/control-carcelario-en-el-siglo-xxi/)

  • Clasificación de internos y gestión de internos de alto riesgo

La clasificación requiere categorizar a los detenidos en diferentes grupos a través de una correcta evaluación de sus riesgos y necesidades. La construcción de herramientas para abordar adecuadamente los riesgos y necesidades de las personas privadas de su libertad mediante sistemas de clasificación objetivos ponen de relieve destacando el Sistema de Clasificación Inicial por Riesgo.

Este sistema resulta indispensable, por una parte, para reducir las posibilidades de discrecionalidad en la asignación de alojamiento y el nivel de seguridad al que debe ser sometida la persona privada de su libertad y por otra parte, para detectar los riesgos y necesidades garantizando un adecuado abordaje integral (omnicomprensivo de lo terapéutico), en la lógica de la detección ex ante, de la presencia de miembros e integrantes de estructuras complejas del crimen organizado.

Este punto se suma a las medidas propuestas por la UNODC, sin embargo, en nuestro país, estas medidas pueden encontrarse en la normativa reglamentaria del Servicio Penitenciario Federal, que en la gestión del Dr. Blanco, fueron posicionando al SPF, como referente en la lucha contra el crimen organizado desde la prisión, no solo a nivel regional sino también internacional. A la fecha, la mayoría de las mismas han sido derogadas.

Solo un dato que referencia lo expuesto, en el año 2015 en la reunión celebrada por la UNODC en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Argentina fue uno de los precursores en la materia, aportando su vasto conocimiento y experiencia en el capítulo de Seguridad Dinámica e Inteligencia Penitenciaria. La UNODC generó posteriormente el handbook respectivo en el marco de las buenas practicas Penitenciarias, recomendadas a los países miembros.

  • Inteligencia penitenciaria y cooperación interinstitucional

Lenta pero irreversiblemente la importancia de esta herramienta se impone por su propio peso. Actores de diferentes ámbitos relacionados con el combate a la criminalidad en general y organizada en particular, son peculiares testigos de lo que representa la actividad de inteligencia penitenciaria intramuros, para el control adecuado en términos de la armonía funcional y orgánica muros adentro pero fundamentalmente, por la importancia que ha evidenciado en la fusión de sus prácticas con agencias de seguridad extra penitenciarias.

Las ponencias en la conferencia internacional de la UNODC, han sido enfáticos en cuanto a que, la producción de conocimientos sobre las facciones criminales que operan (o pudieran hacerlo) dentro y fuera de las cárceles, fue observada como una condición clave para la formulación y adopción de medidas efectivas para oponer a las actividades de las organizaciones complejas del crimen organizado local y transnacional.

Dada la multiplicidad de grupos delictivos, la diversidad de sus actividades ilícitas, la capilaridad propia de los sistemas penitenciarios y diferencias en términos de estructura jerárquica y formas de actuar, los esfuerzos encaminados a radiografiar estas estructuras intramuros y sus conexiones en el mundo libre además de, sistematizar la información calificada sobre las mismas, constituyen medidas prioritarias de actuación penitenciaria.

Problemas judiciales al margen, entendemos como una enormidad que nuestro sistema penitenciario, haya decidido en este contexto, prescindir de las actividades de inteligencia penitenciaria. Al respecto advertíamos desde este espacio (https://www.infobae.com/opinion/2022/02/08/inteligencia-penitenciaria/)

  • Formación de agentes penitenciarios

Finalmente, la conferencia internacional organizada por la UNODC colocó el acento en uno de los puntos o factores fundamentales de cualquier sistema de seguridad: el factor humano.

Se resaltó la importancia de ofrecer una formación continua, basada en el empirismo y los estándares y lineamientos internacionales sobre gestión penitenciaria.

Los discursos en la temática, enfatizaron en la necesidad de que la formación ofrecida refleje el paradigma de la gestión penitenciaria de un modo holístico, basándose en los principios de la seguridad dinámica entendiendo a esta como un ámbito de aplicación y desempeño que contemple absolutamente todos los aspectos de la vida penitenciaria, desde lo tratamental a lo meramente físico o estructural, donde todos los elementos y factores funcionan mancomunadamente y dentro de un programa marco, cuya estrategia es la reducción de la reincidencia en la lógica del desistimiento del delito, la detección temprana de estructuras criminales de conformación intramuros o la continuidad delictiva de organizaciones criminales externas cuyos miembros operan hacia y desde el interior de las unidades penitenciarias.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Lo último

No me interesaba escribir un libro sufrido ni desgarrado ni desgarrador

"No me interesaba escribir un libro sufrido ni desgarrado ni desgarrador"

Para le ley argentina soy un semianalfabeto, sé leer y escribir, pero no terminé el colegio

"Para le ley argentina soy un semianalfabeto, sé leer y escribir, pero no terminé el colegio"

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

"La policía y la Fiscalía tienen que investigar y no ponerme como chivo expiatorio", se quejó José Fantini, quien vinculó los episodios a la situación de violencia en Rosario

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques
Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Paritaria docente: los gremios piden una oferta salarial en línea con la inflación

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Paritaria docente: los gremios piden una oferta salarial en línea con la inflación

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes
La Ciudad

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

Por Isabella Di Pollina

Zoom

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Ovación
Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023
Ovación

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Newells tiene que ganar, creer y rezar, siempre dependiendo de otros

Newell's tiene que ganar, creer y rezar, siempre dependiendo de otros

El pibe Juan Giménez debutó en Central y dejó una grata impresión en el Monumental

El pibe Juan Giménez debutó en Central y dejó una grata impresión en el Monumental

Policiales
Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa Gobernador  Gálvez

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

La Ciudad
No me interesaba escribir un libro sufrido ni desgarrado ni desgarrador
Cultura

"No me interesaba escribir un libro sufrido ni desgarrado ni desgarrador"

Para le ley argentina soy un semianalfabeto, sé leer y escribir, pero no terminé el colegio

"Para le ley argentina soy un semianalfabeto, sé leer y escribir, pero no terminé el colegio"

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

La FUR busca aliviar el bolsillo de los estudiantes con un programa de beneficios

La FUR busca aliviar el bolsillo de los estudiantes con un programa de beneficios

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional
Política

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió
Información General

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur
Policiales

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Por Javier Felcaro

Política

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

Por Florencia O'Keeffe

La Región

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos
La Región

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Por Miguel Pisano

La Región

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Por Mario Candioti

La Ciudad

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia
Información General

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito
El Mundo

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto
Policiales

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: El cuadro se agrava cada vez más
Política

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: "El cuadro se agrava cada vez más"