Criminalidad organizada: un flagelo que azota a la región

La irrupción de la política penitenciaria en la escena del combate a este flagelo que atraviesa a Latinoamérica.
14 de agosto 2022 · 12:31hs

En el mes de junio, en Brasilia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organizó una conferencia internacional basada en el análisis del impacto que la criminalidad organizada tiene sobre la región Latam.

Bajo el título “Fortalecimiento de la gestión penitenciaria y la cooperación interinstitucional: caminos para la respuesta al crimen organizado en las cárceles”, se trató el fenómeno de la criminalidad organizada, con una particularidad para nada sorpresiva (al menos para los que venimos siguiendo de cerca la problemática), cual es la irrupción en la escena del combate a este flagelo de la política penitenciaria.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ataque contra la titular el Senado registrado el 1º de septiembre pasado.

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Una de las reuniones entre los funcionarios provinciales y los gremios del sector estatal.

Paritarias en Santa Fe: la mirada comparativa con otras provincias

Con el objetivo de promover el debate técnico sobre las respuestas al crimen organizado en el sistema penitenciario y sobre las experiencias interinstitucionales en la contención de estas estructuras, la conferencia conto con la asistencia de 62 invitados presenciales y de forma remota con la asistencia de 238 representantes de organismos nacionales e internacionales.

Durante dos días, 10 presentaciones y paneles destacaron experiencias adoptadas por Brasil y otros países, entre los que destacó la presencia del Dr. Emiliano Blanco, ex director nacional del Servicio Penitenciario Federal Argentino, en términos de clasificación y gestión de presos de alto riesgo, inteligencia penitenciaria, cooperación interinstitucional e internacional como respuestas al crimen organizado y capacitación de agentes penitenciarios.

Seguridad penitenciaria como parte de la seguridad pública

La actividad del crimen organizado en Latinoamérica comienza a ser advertida en el resto del continente y quizá con mayor atención en Europa, por sus consecuencias en la vida social, en la percepción de la seguridad ciudadana y en la faz económica, ámbito en el que radica quizá, la fuerza de su arrolladora consolidación en la sociedad y penetración en los diferentes estamentos gubernamentales.

Un dato revelador en el informe de la UNODC, refuerza lo que hace ya bastante tiempo venimos advirtiendo desde esta columna, que es la torsión del concepto de cárcel prisión en el de cárcel bunker, pues, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advierte que la correcta gestión penitenciaria, ya no es una opción sino que dicha actividad es central en la lógica de la detección, neutralización y disuasión de las actividades de estos grupos complejos de la criminalidad organizada.

Para ello han marcado como pautas objetivas de actuación, los lineamientos que al respecto las Naciones Unidas a través de la serie de manuales de justicia penal, aconsejan a los estados miembros aplicar en sus respectivos sistemas penales.

Muchas de estas medidas, tendientes a mitigar el riesgo de la cooptación por parte de estas estructuras del crimen organizado, de los establecimientos penitenciarios, resultan novedosas en la región, pues países como Brasil, Perú, Colombia, Paraguay y Chile están en pleno desarrollo practico de tales medidas; lo curioso es que nuestro país que ya contaba con estas herramientas (clasificación inicial por riesgos y necesidades, categorización de internos y de establecimientos penitenciarios en función del riesgo, entre otras) ha decidido por la intervención práctica de la criminología critica encarnada en estudios desarrollados por el Conicet y de sus referentes académicos en la materia, abolir definitivamente estas herramientas, del plano actuarial y reglamentario del Servicio Penitenciario Federal, con el aval de las autoridades actuales a cargo de la Dra. María Laura Garrigos de Rebori.

Ejes temáticos de la conferencia

  • Gestión y modernización penitenciaria

A lo largo del evento, las presentaciones realizadas tocaron los temas de gestión y modernización Penitenciarias, directamente relacionadas con la capacidad del estado de anticiparse a cualquier actividad relacionada con el crimen organizado en los establecimientos carcelarios.

Las exposiciones también señalaron la necesidad de romper con el paradigma según el cual la mera construcción de nuevos establecimientos carcelarios, constituyen una respuesta eficaz a los desafíos que este fenómeno implica para la actividad penitenciaria.

En efecto, los establecimientos concebidos en su carácter genérico de alojamiento, no significan más que centros de aglomeración de personas privadas de la libertad, únicamente separadas por indicadores objetivos como sexo, edad y situación legal. La experiencia indica que la conjunción de la gestión de datos y producción de información calificada junto a la tecnología asociada en un marco estratégico de seguridad ampliada, constituyen un elemento imprescindible para enfrentar el fenómeno de la criminalidad organizada en ámbitos carcelarios.

En este punto , advertíamos desde esta columna, como necesarias diversas medidas aplicadas en sistemas penitenciarios donde el control sobre los riesgos es norma. (https://www.infobae.com/opinion/2022/07/25/control-carcelario-en-el-siglo-xxi/)

  • Clasificación de internos y gestión de internos de alto riesgo

La clasificación requiere categorizar a los detenidos en diferentes grupos a través de una correcta evaluación de sus riesgos y necesidades. La construcción de herramientas para abordar adecuadamente los riesgos y necesidades de las personas privadas de su libertad mediante sistemas de clasificación objetivos ponen de relieve destacando el Sistema de Clasificación Inicial por Riesgo.

Este sistema resulta indispensable, por una parte, para reducir las posibilidades de discrecionalidad en la asignación de alojamiento y el nivel de seguridad al que debe ser sometida la persona privada de su libertad y por otra parte, para detectar los riesgos y necesidades garantizando un adecuado abordaje integral (omnicomprensivo de lo terapéutico), en la lógica de la detección ex ante, de la presencia de miembros e integrantes de estructuras complejas del crimen organizado.

Este punto se suma a las medidas propuestas por la UNODC, sin embargo, en nuestro país, estas medidas pueden encontrarse en la normativa reglamentaria del Servicio Penitenciario Federal, que en la gestión del Dr. Blanco, fueron posicionando al SPF, como referente en la lucha contra el crimen organizado desde la prisión, no solo a nivel regional sino también internacional. A la fecha, la mayoría de las mismas han sido derogadas.

Solo un dato que referencia lo expuesto, en el año 2015 en la reunión celebrada por la UNODC en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Argentina fue uno de los precursores en la materia, aportando su vasto conocimiento y experiencia en el capítulo de Seguridad Dinámica e Inteligencia Penitenciaria. La UNODC generó posteriormente el handbook respectivo en el marco de las buenas practicas Penitenciarias, recomendadas a los países miembros.

  • Inteligencia penitenciaria y cooperación interinstitucional

Lenta pero irreversiblemente la importancia de esta herramienta se impone por su propio peso. Actores de diferentes ámbitos relacionados con el combate a la criminalidad en general y organizada en particular, son peculiares testigos de lo que representa la actividad de inteligencia penitenciaria intramuros, para el control adecuado en términos de la armonía funcional y orgánica muros adentro pero fundamentalmente, por la importancia que ha evidenciado en la fusión de sus prácticas con agencias de seguridad extra penitenciarias.

Las ponencias en la conferencia internacional de la UNODC, han sido enfáticos en cuanto a que, la producción de conocimientos sobre las facciones criminales que operan (o pudieran hacerlo) dentro y fuera de las cárceles, fue observada como una condición clave para la formulación y adopción de medidas efectivas para oponer a las actividades de las organizaciones complejas del crimen organizado local y transnacional.

Dada la multiplicidad de grupos delictivos, la diversidad de sus actividades ilícitas, la capilaridad propia de los sistemas penitenciarios y diferencias en términos de estructura jerárquica y formas de actuar, los esfuerzos encaminados a radiografiar estas estructuras intramuros y sus conexiones en el mundo libre además de, sistematizar la información calificada sobre las mismas, constituyen medidas prioritarias de actuación penitenciaria.

Problemas judiciales al margen, entendemos como una enormidad que nuestro sistema penitenciario, haya decidido en este contexto, prescindir de las actividades de inteligencia penitenciaria. Al respecto advertíamos desde este espacio (https://www.infobae.com/opinion/2022/02/08/inteligencia-penitenciaria/)

  • Formación de agentes penitenciarios

Finalmente, la conferencia internacional organizada por la UNODC colocó el acento en uno de los puntos o factores fundamentales de cualquier sistema de seguridad: el factor humano.

Se resaltó la importancia de ofrecer una formación continua, basada en el empirismo y los estándares y lineamientos internacionales sobre gestión penitenciaria.

Los discursos en la temática, enfatizaron en la necesidad de que la formación ofrecida refleje el paradigma de la gestión penitenciaria de un modo holístico, basándose en los principios de la seguridad dinámica entendiendo a esta como un ámbito de aplicación y desempeño que contemple absolutamente todos los aspectos de la vida penitenciaria, desde lo tratamental a lo meramente físico o estructural, donde todos los elementos y factores funcionan mancomunadamente y dentro de un programa marco, cuya estrategia es la reducción de la reincidencia en la lógica del desistimiento del delito, la detección temprana de estructuras criminales de conformación intramuros o la continuidad delictiva de organizaciones criminales externas cuyos miembros operan hacia y desde el interior de las unidades penitenciarias.

Ver comentarios

Las más de leídas

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Lo último

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate  en el FdT y en JxC

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate en el FdT y en JxC

El gobierno provincial reanudará la paritaria tras otras 72 horas de paro de Amsafé

Los maestros comienzan los paros mañana. "No es el mejor escenario", se quejó el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri

El gobierno provincial reanudará la paritaria tras otras 72 horas de paro de Amsafé
El transporte público se recupera y  ya superó los 400 mil boletos diarios
Exclusivo suscriptores

El transporte público se recupera y ya superó los 400 mil boletos diarios

Ovación

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Por Leandro Garbossa

Cómo se trabaja en barrio Ludueña para mitigar la violencia

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

Cómo se trabaja en barrio Ludueña para mitigar la violencia

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Ataque a Cristina: la querella reclama avanzar sobre los autores intelectuales
Política

Ataque a Cristina: la querella reclama avanzar sobre los autores intelectuales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Ovación
Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Policiales
Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

La Ciudad
El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Por Orlando Verna

La Ciudad

El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años
Información General

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas
Información General

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen
Información General

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe
Policiales

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días
Pandemia

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países
LA REGIÓN

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Bebés que sonríen en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias
Información General

Bebés que "sonríen" en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias