Opinión

Cordobazo en las urnas

El gobierno nacional sufrió su octava derrota consecutiva. El peronismo consolidará desde el 10 de diciembre una impactante liga de gobernadores.

Lunes 13 de Mayo de 2019

Aturdido y sin reflejos, el gobierno nacional sufrió su octava derrota consecutiva. Y, el domingo próximo, registrará la novena caída con las elecciones en La Pampa. El peronismo consolidará desde el 10 de diciembre una impactante liga de gobernadores.

El triunfo de Juan Schiaretti fue el más previsible de la historia. Lo único que faltaba adivinar antes del domingo era el porcentaje con el que se alzaría con la victoria. El macrismo le regaló todo el escenario al presentar el dislate de la dispersión, con dos fórmulas, con dos candidatos flojísimos (Mario Negri y Ramón Mestre). Y por si algo le faltaba, con el collar de sandías que representa Elisa Carrió en las provincias. Aquella celebración de la muerte que hizo Carrió respecto de José Manuel de la Sota terminó de volcar el voto de los cordobeses hacia el delasotismo sin De la Sota.

La victoria de Schiaretti consolida el triunfo de los oficialismos provinciales, donde anida la tercera vía, el carril del medio. Incluso, el gobernador provincial trazó un discurso presidencialista tras la paliza electoral. Sería un muy buen candidato a presidente, superior incluso a Roberto Lavagna. Pero, por ahora, se queda en Córdoba.

La marea de votos al oficialismo provincial dejó a los radicales sin la ciudad de Córdoba. Desde 1973 (como Rosario) que el peronismo no ganaba en La Docta. Cambiemos lo hizo. La muy mala performance económica del gobierno nacional provocó, incluso, que el peronismo cosechase el 65% de los votos en Marcos Juárez, el enclave donde nació el macrismo victorioso.

Qué mal negocio para el radicalismo está resultando Macri. Perdió la ciudad de Córdoba y se encamina a dejar el poder en Santa Fe capital, Paraná y Santa Rosa.

Habrá que ver si estas derrotas influyen con ánimo rupturista en la convención del 27 de mayo. Ahí, los radicales deberán decidir si se quedan o se van de Cambiemos. Pasaron cosas. Y muchas más pasarán en el tránsito hacia el cierre de listas.

La saga de derrotas macristas hará que regrese el cúmulo de versiones sobre si la candidatura presidencial de Cambiemos estará encarnada por Macri o por María Eugenia Vidal. Esa decisión es clave. Tanto como la definición que adopte Cristina Kirchner. Pero ese será tema de otra historia

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario